Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Sueños de gastronomía prehispánica en Tepotzotlán

Sueños de gastronomía prehispánica en Tepotzotlán

Este fin de semana inició oficialmente el Primer Festival de Gastronomía Prehispánica en dicho municipio

Por: Silvia Márquez / Tepotzotlán

Tepotzotlán es el reinado máximo de la soledad. Es un largo poema en gris y en oro. Los ojos no sufren el tormento de la luz abierta, del tono crudo. Todo es tono menor y contraste lejano. Al fondo de los corredores monacales, de grandes arcadas solemnes, existe siempre una ventana en verde esmeralda, una puerta diminuta por donde asoman los rosales bañados de sol, un viejo pozo en el que las aguas tienen misteriosas resonancias.

Tepotzotlán es eterno. Parece que los talladores en madera balsámica, que los pintores de azulejos, que los albañiles sabios y los floricultores de maravilla, acaban de poner el último toque para la bendición litúrgica, rica en paños regios y en ofrendas de mirra.

Así es como, en 1924, Manuel Horta describió el municipio mexiquense que se alza entre siglos de historia y vida cotidiana. Hoy, Tepotzotlán continúa entre los pasos del tiempo manteniendo su rostro de, recientemente nombrado, Pueblo Mágico.

Dentro de su magia se extienden los puentes a diversas manifestaciones de la cultura; una de ellas, la gastronomía, encontró en dicho lugar de la geografía el nido perfecto para echar a andar un festival con sabores prehipánicos.

A partir de este fin de semana y hasta que octubre llegue a su fin, se realiza el Primer Festival de Gastronomía Prehispánica, que a la par incluye actividades culturales que aderezan los platillos que han trascendido la historia.

José Luis Casterona, director de Turismo de Tepotzotlán, explicó en entrevista con IMPULSO Estado de México que "nuestros pueblos prehispánicos adolecían del valor de la proteína, no existían muchas variables. Para armar estos platillos acudimos a especies menores, a insectos, en donde, a través de un estudio que se ha hecho por parte de algunos restauranteros complementado con el trabajo de la crónica del municipio, se logró conjuntar un recetario muy amplio".

En todos los restaurantes del municipio se ofertarán, al mismo precio, los menús hechos de jabalí o cocodrilo, por ejemplo. Al mismo tiempo los visitantes podrán asistir a un mercado de trueque en la cabecera municipal, en donde se retoma la idea primigenia del comercio.

Patrimonio cultural

Tepotzotlán encierra misterios que a través de programas integrales de turismo cultural buscan salir a la luz.

La influencia de la órden jesuita en la zona es innegable. Mónica Martí, investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) relata una anécdota de la vida jesuita: "Un religioso jesuita pidió permiso a su superior para fumar mientras rezaba, y le fue negado; al otro día regresó y preguntó si podía rezar mientras fumaba; y le dijeron que sí". Esto, dice, es sólo un ejemplo de la habilidad de los jesuitas para lograr lo que se proponían, sin desobedecer jamás las órdenes de sus superiores, pues esta misma filosofía los religiosos construyeron grandes obras, como los Molinos de Xuchimangas.

Otro tesoro que aún se levanta es el Museo Nacional del Virreinato, que, como dijo José Luis Casterona, se le conoce como el Convento de Tepotzotlán. "Pero nunca fue un convento, fue un colegio en donde se preparaba a las órdenes religiosas para salir al norte de nuestro país a evangelizar".

Como parte del programa federal Camino Real de Tierra Adentro, se pretende que "así como existen dos rutas reconocidas internacionalmente (la ruta de la seda entre oriente y Europa o la de Santiago de Compostela en el norte de España), de la misma manera se trata de reconocer ese camino que siguieron las órdenes religiosas desde Tepotzotlán hacia el norte de nuestro país".

A la par Tepotzotlán espera el nombramiento de la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad, proceso que según director de Turismo, "va muy avanzado, sin embargo son instancias del Instituto Nacional de Antropología e Historia que están haciendo la parte medular. Las organizaciones municipales contribuyen dando su información, el mismo consejo de Pueblos Mágicos protegiendo esa parte arquitectónica, de imagen también tiene que preservarse para que siga siendo algo histórico".

 

 

0 comentarios