Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Listos, los estímulos; abre convocatoria el FOCAEM

Listos, los estímulos; abre convocatoria el FOCAEM

Sesenta y ocho estímulos económicos se repartirán entre creadores del Estado de México en diversas disciplinas artísticas

Por: Silvia Márquez / Toluca

La décimo segunda convocatoria del Fondo para la Cultura y las Artes del Estado de México (FOCAEM) quedó abierta desde el viernes y hasta el próximo 29 de noviembre.

Los estímulos económicos para creadores del Estado de México serán de 3 mil 500 y 4 mil pesos mensuales durante todo el 2008 en cada una de las categorías que contempla la convocatoria: Artes plásticas, Artes visuales, Danza, Letras, Música y Teatro.

Para la convocatoria de este año se eliminó la categoría de Divulgación del Patrimonio Cultural, "simplemente porque es muy difícil poder ubicar algún tipo de proyecto de este tipo", dijo en conferencia de prensa Rogelio Veytia, Secretario Técnico de la Comisión de Planeación del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico del FOCAEM.

Otra de las modificaciones es que los beneficiarios que han obtenido el estímulo en tres o más convocatorias, no podrán participar nuevamente en este programa.

Veytia explicó que esta medida es porque el Conaculta ha anulado la repetición de becas y estímulos a nivel nacional; "sin embargo nosotros hemos ajustado esto paulatinamente porque el Estado de México es muy sui generis, no todos los estados del país tienen una riqueza tan amplia en nuestros valores culturales, patrimonio artístico y no podemos negar la posibilidad de que la gente pueda repetir", dijo.

Además, los derechos de autor, ahora sí, deberán contemplarse, ya que en el caso de que el proyecto considere utilizar obra artística de terceros, deberá anexar la autorización escrita del representante legal de los derechos de autor.

Para este año el monto del FOCAEM aumentó un 10 por ciento con respecto a su antecesor, es decir, será de 3 millones 200 mil pesos, repartidos en 68 estímulos económicos.

Veytia reconoció que es la inversión más grande del país en convocatorias de este tipo, aunque "todavía es insuficiente", por lo que se ha llegado a un acuerdo con el Conaculta para tener un incremento anual del 20 por ciento en el fondo, con el objetivo de que en cinco años se duplique el monto.

Sin embargo, Veytia aclaró que el papel del FOCAEM no es regresar a los tiempos del Estado paternalista.

"Procuramos propiciar el desarrollo y generar un proyecto que no necesariamente tiene que ser retomado por el Estado para darle continuidad (...) lo que queremos es darles las herramientas a los creadores para que trabajen por un año y en el caso de aquellos que posteriormente tengan el interés de participar en los espacios que tiene el IMC estamos abiertos para poder recibirlos y programarlos".

Por otra parte, Eduardo Osorio, presidente del Centro Toluqueño de Escritores y vocal de la Comisión de Planeación del FOCAEM, declaró que espera que "cada vez sean más las becas que caigan en el Valle de México y que no esté tan centralizado en Toluca".

La convocatoria puede ser consultada en los Centros Regionales de Cultura en todo el Estado de México, además de la página electrónica a través de la que, incluso, se podrán enviar los proyectos, sin necesidad de asistir a las oficinas a entregarlos personalmente. La dirección de consulta es www.culturarte.com.mx

Para la elaboración de proyectos se brindarán talleres opcionales en los Centros Regionales de Cultura de Toluca, Chalco, Valle de Bravo, Apaxco, Tenancingo, Acambay, Ecatepec y la Casa del Risco, en el Distrito Federal.

El próximo 20 de enero de 2008 se darán a conocer los resultados.

***

Categorías de participación

Artes plásticas (pintura, gráfica, tapiz, escultura, cerámica, dibujo, instalación y medios alternativos).

Artes visuales (guión, animación, documental, corto y largometraje, fotografía y multimedia).

Danza (contemporánea, clásica o folklórica en ejecución, coreografía, diseño escénico, vestuario, utilería, accesorios, iluminación y sonido).

Letras (poesía, cuento, novela, ensayo, crítica de arte, crónica, narración, dramaturgia y periodismo cultural con crónica y entrevista).

Música (composición, ejecución, dirección y laudería).

Teatro (puesta en escena, dirección, actuación, títeres, guiñol, diseño escénico, iluminación, vestuario, escenografía, utilería y accesorios).

*** 

Numeralia

Estímulos

19 para jóvenes creadores

12 para creadores

10 para creadores con trayectoria

15 para desarrollo artístico individual de ejecutantes

12 para desarrollo de grupos artísticos

2 comentarios

BRENDA ALCASIO -

buenas tardes quisiera decir que si por favor en las sedes donde mencionan que se recibirian los proyectos por ejemplo nepantla deje mi proyecto el dia de hoy a las 12:25 de la tarde y me dijieron que no lo podian recibir y que "haber si lo podian llevar" sin embargo en la convocatoria decia que se recibirian a mas tardar el dia 05 de diciembre a la 17:00 hrs. por ello sugiero un mayor compromiso por parte de las instituciones que se responsabilizan de llevar nuestro proyecto de antemano agradesco de todos modos a IMC conaculta por el apoyo a aspirantes de bajos recursos como su servidora sin mas por el momento me despido esperando que sea tomada en cuenta mi opinion gracias

La Bañera con Trampolín -

LA BAÑERA CON TRAMPOLIN / EL TRAMPOLIN DE LA BAÑERA

¿Qué es “La Bañera con Trampolín”?

“La Bañera con Trampolín” es un proyecto de revista-objeto/caja de arte, gestado en Vigo hace algunos años por la unión de algunos artistas plásticos, audiovisuales y literarios, pero no pudo llegar a su nacimiento debido a la falta de ayudas y compromisos.

“La Bañera con Trampolín” es una revista-objeto, una caja de arte, un poema visual, es en si misma una obra de arte. Consiste en un recipiente “no destinado e inadecuado” por decirlo así, para el transporte y la conservación de obras de arte, como pueden ser el estuche de un videocassette, un tetra-brick o un albúm de fotos. Las obras de arte que contiene (pintura, dibujo, grabado, fotografía, escultura, diseño gráfico, videoarte, audioarte, arte digital, etc...) son aportadas de manera altruista por sus autores. Las únicas condiciones que se ponen es que las medidas de la obra permita que esta pueda ser guardada en el envase junto a las otras obras participantes (en este caso, el envase es un estuche de videocassette/dvd), de que la obra no este constituida por materiales perecederos (como puede ser alimentos) para que pueda ser perdurable en un futuro, ni por materiales que puedan dañar las otras obras participante, que la obra sea original del autor, inédita y que no haya sido publicada en ninguna otra revista-caja de arte ni presentada a ningún concurso y de que se ajuste al tema propuesto en cada número. En este primer número el tema es “Proyectos creados y no perdurables por falta de algo”.

“La Bañera con Trampolín” esta por lo tanto, abierta a cualquier artista, ya sea pintor, escultor, diseñador gráfico, fotógrafos, inventores, escritores, arquitectos, músicos, cantantes, actores, etc... que quiera colaborar en ella con su obra y experiencia.

¿Qué es “El Trampolín de la Bañera”?

“El Trampolín de la Bañera” es un fanzine con depósito legal que acompañara en todos los ejemplares publicados a “La Bañera con Trampolín”. En este fanzine se publicaran las fotos de las obras contenidas en el correspondiente número, la ficha técnica de la obra en cuestión, información sobre el autor y toda información que concierna a la publicación, las obras de arte contenidas o sus autores que pueda ser de interés para el consumidor final del producto, o sea, el coleccionista de arte o el simple lector interesado en el tema.

¿Qué reciben los artistas que colaboran con “La Bañera con Trampolín”?

“La Bañera con Trampolín / El Trampolín de la Bañera” es una publicación artística sin animo de lucro, por lo tanto los artistas no reciben compensación económica ninguna. Si reciben , en cambio, como muestra de agradecimiento, una caja de arte con sus correspondientes obras del número con el que colaboro, y la representación del artista y de su obra en todos los eventos, exposiciones, etc... en los que este presente “La Bañera con Trampolín / El Trampolín de la Bañera”, además de la mención de su colaboración en cualquier documento editado por los creadores de la publicación.

¿Cómo puedo participar con mi obra en el proyecto de “La Bañera con Trampolín / El Trampolín de la Bañera”?

Pues con cualquier obra artística, en el soporte que prefieras, siendo preferible el objeto artístico, aunque esto es según los gustos del creador de la obra. La obra solo debe reunir los siguientes requisitos:

a)Las medidas de la obra deben permitir que esta pueda ser guardada en el envase junto a las otras obras participantes (en este caso, el envase es un estuche de videocassette/dvd).
b)La obra no debe estar constituida por materiales perecederos (como pueden ser alimentos) para que pueda ser perdurable en un futuro., ni con materiales que puedan dañar el resto de las obras participantes.
c) La obra debe ser original del autor, inédita y no puede haber sido publicada en ninguna otra revista-caja de arte ni presentada en ningún concurso de arte.
d)La obra presentada debe ajustarse al tema propuesto en cada número. En este primer número el tema es “Proyectos creados y no perdurables por falta de algo”.
e)Los gastos de coste de la producción de las obras y de sus correspondientes envíos correrán por cuenta de los autores.

Para participar debes de mandar por correo electrónico a la siguiente dirección labaneracontrampolin@hotmail.com una foto de la obra con la que quieras colaborar, con su correspondiente ficha técnica y el currículum del autor con sus datos personales.
Para participar en este primer número, la obra debe ajustarse al tema propuesto (Proyectos creados y no perdurables por falta de algo) antes del 31 de noviembre de 2008.
En caso de ser la obra preseleccionada, se te avisara bien por teléfono, bien por e-mail, para que envíes a la dirección que se te facilitara una prueba de autor de la obra. Debes de enviarlo preferiblemente certificado, para asegurarse de la recepción de la obra y evitar perdidas.
En caso de resultar tu obra seleccionada, se te avisara por teléfono y e-mail, para que envíes el total de las obras (de este primer número se editaran un total de 50 ejemplares) numeradas del 1 al 50, más la foto e información sobre ti y sobre tu obra que quieras que aparezca en el fanzine. Debes de enviarlo todo preferiblemente certificado, para asegurarse de la recepción de las obras y evitar perdidas. En cualquier caso, la ficha técnica de la obra, y los datos básicos del autor (nombre por el que es conocido artísticamente, nacionalidad y especialización dentro del mundo del arte) aparecerán siempre publicados en el fanzine.