Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Una Quimera “para recuperar la dignidad de las plazas públicas”

Una Quimera “para recuperar la dignidad de las plazas públicas”

Eugenia León para abrir, a medio festival Serrat; Ana Belén y Víctor Manuel en la clausura

Por: Silvia Márquez / Metepec

A una semana de que comience el Festival Internacional Quimera, por fin fueron aclaradas las dudas de su programa. Mucho se comentó que Joan Manuel Serrat, de gira en México por su participación en el Festival Cervantino, se presentaría en Quimera. Los rumores fueron confirmados.

A la lista se suman nombres del mundo de la música como Eugenia León, quien abrirá el festival el próximo 17 de octubre a las 21 horas en el Parque Juárez, Great Voices of Gospel, Susana Harp, la "carta fuerte" del Festival de las Almas; Óscar Chávez, Gabino Palomares, Los Folkloristas, María Inés Ochoa, Regina Orozco, Betsy Pecanins, Los parientes de Playa Vicente, Mono Blanco, y para cerrar Víctor Manuel y Ana Belén en la Escalinata del Calvario el próximo 1 de noviembre a las 20:30 horas.

El ámbito literario presentará a escritores, poetas y analistas como Ernesto Cardenal, Alí Chumacero, Heinz Dieterich Steffan, Fabián Escalante y el investigador René Drucker. Además, Quimera será escenario de la presentación de ocho volúmenes de la historia completa del movimiento estudiantil del 68, relatada por el Comité de Huelga; algunos de sus miembros estarán presentes en este evento.

Calificado por Conaculta como "el mejor festival municipal del país", Quimera llega a su edición número 18 con un promedio de 130 actividades, la asistencia de 16 países con una marcada presencia latinoamericana y cinco escenarios -el Parque Juárez, la Escalinata del Calvario, el Auditorio de la Casa de Cultura, el Bar 2 de abril y el Foro Metepec-. Uno de los foros, llamado "el foro contra el imperialismo" recibirá a artistas de Cuba, Venezuela y Bolivia.

Según Óscar González, presidente municipal de Metepec, este festival costó "lo mínimo que puede costar un festival", alrededor de 6 millones 700 mil pesos y se espera una asistencia de más de 300 mil personas.

Con un perfil ideológico "lo más alejado posible a la derecha", González Yáñez dijo que a pesar del ambiente de inseguridad que envuelve a nuestro país, los eventos culturales son una forma de recuperar los espacios públicos, "como el Festival de Cine en Morelia, que permitió que la gente regresara a Morelia". Opinó: "es la única forma de recuperar nuestras plazas, que no podemos permitir que alguien nos las arrebate, con esto la sociedad mexicana está más allá de cualquier perversa intención".

Al referirse al público, dijo que esperan asistentes de calidad y no en cantidad, a pesar de que el año pasado se reunieron más de 300 mil personas en los días de actividad del festival, "a pesar de que no trajimos a nadie de estridencia como el pan y circo que se hizo en la Plaza de los Mártires de Toluca, que aprovecho para decirles que no hay que hacerle eso a la plaza, más respeto. Habrá quien diga que Metepec también hace eso, sí, pero las mandamos al palenque y respetamos nuestras plazas porque son expresión de toda una sociedad y le pertenecen a todo un pueblo, por eso hay que ser más respetuosos".

El edil anunció que este año, ahora sí, comenzarán los trabajos de remodelación del primer cuadro de Metepec, mientras se realizan las actividades se cerrará parte del centro, aunque aseguró que no afectará el desarrollo de Quimera.

Óscar González llamó a los artistas locales a "tomar las calles y los foros", pues en esta "Quimera alternativa", se permitirán todas las manifestaciones siempre y cuando no afecten el programa original.

En esta última edición organizada por la presente administración petista, se mantienen latentes varios pendientes que, en un ejercicio de autoanálisis, se resumen a una carta más amplia de artistas y el aforo de los escenarios en los que se presenta el Festival Internacional.

0 comentarios