Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Cuatrocientos títulos: meta de la Biblioteca Mexiquense del Bicentenario

Cuatrocientos títulos: meta de la Biblioteca Mexiquense del Bicentenario

A dos años del inicio del programa, algunas voces mexiquenses han encontrado eco en las páginas oficiales

Por: Silvia Márquez / Toluca

Cuatrocientos libros es la meta para el 2010. En la Biblioteca Mexiquense del Bicentenario las colecciones, los libros y los nombres desfilan en un ambiente que se maneja de una manera muy distinta al ámbito editorial independiente o comercial. Aquí sólo importa una cosa: retratar en páginas la historia y lugares que exalten la "identidad" mexiquense.

A doscientos años de distancia de la guerra de Independencia, el Estado de México se mantiene como un punto intermedio en el tiempo y el espacio. Cien años de la Revolución Mexicana también hablan de un camino que ha transformado la fisonomía de lo que hoy conocemos como nuestro país.

Impulsada en el marco de los festejos organizados a nivel nacional, la Biblioteca Mexiquense del Bicentenario se levanta como el único proyecto editorial de esta naturaleza en México. El trabajo editorial continuo es una obligación al tratar de seguir el paso de los cientos de voces, plumas e investigaciones que se han desarrollado en torno a temáticas diversas.

El trabajo, impulsado desde la administración mexiquense, mantiene ciertas etiquetas de "historia oficial", basado en las etiquetas del buen gusto en la manufactura y la calidad en las impresiones, sobre todo en la colección mayor que, principalmente, se compone de libros sobre lugares y costumbres de la entidad.

De manera oficial se dice que todo aquel que tenga una investigación o una obra terminada puede ser publicado en la Biblioteca Mexiquense. En el sentido estricto, se tiene que entrar a una convocatoria "para evitar suspicacias", dijo Alejandro Vargas Castro, Secretario Técnico de dicho programa editorial.

Vargas Castro aclaró que el Consejo Editorial no es la instancia encargada de realizar investigaciones para una producción totalmente propia; sin embargo, ofrece las posibilidades técnicas y de difusión de un libro.

"Hay una instancia que determina cuáles son los títulos que quedan o no dentro de la Biblioteca Mexiquense del Bicentenario. Ésta es el Comité Técnico integrado por tres personalidades reconocidas dentro del ámbito literario e intelectual del Estado de México. Fundamentalmente esto se da bajo dos criterios, que las publicaciones que se generen tengan relación directa con la historia del Estado de México y por otro lado que se trate de obras que destaquen un aspecto cultural de nuestra entidad. Tenemos la vertiente conmemorativa y la otra a la que llamamos especial (…) en donde consideramos los rubros como cuento, poesía, dramaturgia y novela. No estamos publicando libros de carácter muy técnico, ni leyes, manuales, normas reglamentos, porque tienen el carácter de obras ordinarias y es otro su procedimiento", explicó.

Al momento de cuestionarlo sobre la corroboración de datos en los textos que llegan a la Biblioteca Mexiquense del Bicentenario, Vargas Castro dijo que "son los subcomités editoriales que pertenecen a una dependencia concreta los que tienen a su cargo verificar y validar los contenidos de sus libros". Así, el proceso editorial de este equipo de trabajo sólo se centra en la corrección de estilo y el diseño editorial.

Recientemente las publicaciones mexiquenses se han presentado en la Feria Internacional del Libro de Monterrey y próximamente estará en la más importante en Iberoamérica, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, así como, traspasando fronteras, en Argentina.

Justamente hace unos días, al sur de la entidad, se presentó el libro Colorines, puerta del sur. Municipio de Valle de Bravo, uno más de la larga colección de títulos que obedecen a un programa de festejos que, probablemente, quede lejos de las bibliotecas personales del grueso de la población mexiquense.

0 comentarios