Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Silencios Estereofónicos

Silencios Estereofónicos

La leyenda del latin jazz Poncho Sánchez hizo vibrar a la audiencia de Metepec

Por: Félix Morriña

La Poncho Sánchez Latin Jazz Band, es considerada una de las agrupaciones más populares e influyentes del mundo dentro del jazz latino, gracias a una trayectoria de casi tres décadas. Su participación dentro de la edición décimo octava del Festival de Arte y Cultura Quimera 2008 es considerada un honor, toda vez que pocas veces se tiene la oportunidad de presenciar un concierto gratuito de una leyenda de este tamaño.

Así lo constataron los poco más de cuatro mil asistentes que se dieron cita en la escalinata del Calvario de Metepec la noche del pasado domingo 19 de octubre. La audiencia no paró de bailar los sones, salsas, boleros, cha cha chás, mambos, rumbas, guarachas y demás ritmos afrocaribeños que salían de los altavoces colocados estratégicamente en el escenario.

El frío no fue motivo para que la población metepequense asistiera para escuchar por vez primera dentro del festival cultural municipal más importante del país a Poncho Sánchez. Y no es una exageración, porque el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) calificó recientemente al Festival Internacional de Arte y Cultura Quimera como el más importante en materia de promoción cultural a nivel municipal.

Poncho Sánchez y compañía hicieron vibrar por espacio de hora y media, más los 15 minutos de encore, a la gente que lo mismo rendía pleitesía al compositor de discos nodales dentro del latin jazz, que a sus músicos de origen mexicano, portoriqueño y estadounidense.

Heredero del talento de maestros como Tito Puente, Cal Tjader, Clare Fischer y el genial Machito, Poncho Sánchez supo persuadir y complacer al público del Quimera, interpretando una cuidadosa selección de su repertorio que suman más de 30 discos en plan solista y como invitado especial de los mismísimos Tower Of Power, Hugh Masakela y Mongo Santamaria.

Poncho Sánchez inició la velada dominguera con ‘Yumbambé’ incluida en su disco "A Night At Kimball’s East" y en el álbum "El Conguero". Este es un tema símbolo en la carrera del conguero más importante de las recientes tres décadas en el mundo y no dejó escapar la oportunidad de interpretarlo como señal de una festiva y solemne actuación.

Del disco "Afro-Cuban Fantasy" y "Latin Soul" tocó el tema compuesto por David Torres, su director de orquesta y pianista ‘Ven pa´bailar’, mientras la gente asistente conocedora de la obra de Poncho Sánchez le pedía a gritos ‘Mama Guela’ de su disco "Chile con Soul" y "Latin Soul", pero el músico nacido en Estados Unidos no escuchó tal petición, por lo que se dio a la tarea de seguir con un set list entre improvisado y cuidadosamente detallado para concretar una presentación exitosa.

Cuando tocó ‘Co Co My My’, incluido en el disco "¡Fuerte!", el público se dio a la tarea de festejarle cualquier cosa que hiciera, desde el jam session (improvisaciones grupales e individuales) hasta los temas que no ejecutó, porque a un grande como Poncho Sánchez no se le pueden solicitar canciones como si fuese una rocola. A un músico de este calibre hay que dejarlo tocar para que la fiesta nunca termine.

El público que se perdió este encuentro festivo musical pocas veces tendrá la oportunidad de presenciar un concierto de esta magnitud a unos pasos de su hogar y sobre todo gratuito. Para que usted no se pierda más de los artistas programados en esta edición del Festival Quimera, le recomendamos ampliamente consultar la programación en la siguiente página:

 

www.metepec.gob.mx o bien adquiera los programas de mano en las oficinas del ayuntamiento.

0 comentarios