Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Los arcanos del tarot renacen en la creación plástica

Los arcanos del tarot renacen en la creación plástica

"Tarot, la máquina de imaginar" se inauguró en el Desierto de los Leones

Por: Silvia Márquez / Toluca

Desde tiempos ancestrales, el ser humano ha basado sus experiencias en la magia. Adivinación y mundos alternos donde las respuestas ontológicas parecen formar el pensamiento de sociedades enteras.

Mucho se ha hablado sobre los oráculos, la videncia, el espiritismo, la cartomancia, la quirología, desde antes, incluso, del Imperio Romano y la Antigua Grecia, aunque no se conoce con certeza la procedencia de instrumentos como el Tarot. Algunos investigadores datan su origen en la época egipcia, aunque otros afirman que viene de Oriente o de Europa durante la Edad Media.

Han existido varios tipos de Tarots desde épocas remotas, pero todos se manejan bajo el mismo hilo conductor. El Tarot que más aceptación tuvo fue el de Marsella, compuesto por 22 Arcanos Mayores y 56 Arcanos Menores que presentan personajes enteros y no desdoblados.

La plástica y la mítica se mezclan con naturalidad. Hoy día, gracias a una exposición en la Galería de la Biblioteca del ex-Convento del Desierto de los Leones, el público podrá disfrutar de las visiones de diversos artistas jóvenes sobre los arcanos del Tarot.

La Fundación Summa de Talentos AC invita a una muestra de carácter eminentemente lúdico que ofrece la posibilidad de participar y transformar por su misma esencia, al objeto en que se ha convertido al sujeto en estos tiempos, conformándolo ya no en un mero observador condicionado sino en un activo gozante del arte y de la imaginación, sin más mediación que él mismo; proporcionándole la posibilidad de construir infinidad de cuentos, narrativas e historias por la mediación de los espacios y personajes que encarnan los Arcanos Mayores del Tarot.

Alejandro Quijano, presidente de Summa de Talentos, explicó que "las obras han sido realizadas ex profeso en diversas técnicas como son: óleo, acrílico, acuarela, técnicas mixtas, texturas y collage a partir de un formato único vertical sobre lienzos de 90 x 60 cms. para dar cuerpo al mazo de cartas que conforman los Arcanos Mayores del Tarot. Así mismo aquí se dan cita estilos basados en formas expresivas diversas, como el realismo mágico, la figuración, expresionismo abstracto y surrealismo".

El también artista plástico asegura que en esta muestra se deja ver que las cartas del Tarot "no son más que espejos que reflejan lo que la mente humana más profunda inconsciente, sabe ya de un modo misterios, pero que no conoce de forma consciente. Sumerjan realmente su imaginación en la fantasía. Es ahí donde reside el secreto del triunfo mágico. La eficacia del Tarot, reside dentro de la mente del hombre mismo, más bien en las cartas".

"Tarot, la máquina de imaginar" está formada por 22 obras de Adriano Silva Pantoja, Adriano Silva Castañeda, Alejandro Quijano, Angélica Argüelles K., Debora Lewinson, Gerardo Mendoza, Graciela González K, Isaac Holoschutz, Javier Padilla, Jesús Saldívar, Joel Islas, Jorge Astuesca, Jorge Velarde, Josué Vázquez, Julio Belmont, Lourdes Arretxea, Masha Vinogradova, Paul Achar, Roberto Arenas, Rosa Galindo, Yolanda Hernández y Yolanda Quijano.

La inauguración se llevará a cabo en la Galería la Biblioteca del Ex-Convento del Desierto de los Leones en la Delegación Cuajimalpa de la Cd. de México hoy sábado 17 de enero, en punto de las 13:00 horas. La entrada es libre.

0 comentarios