Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Llegan protestas contra "Resplandor Teotihuacano" hasta Toluca

Llegan protestas contra "Resplandor Teotihuacano" hasta Toluca

Trabajadores del INAH demandan a Peña Nieto que se cancele el polémico proyecto de luz y sonido

Por: Silvia Márquez / Toluca

La ciudad de Toluca recibió el 22 de enero por la tarde una manifestación en la plancha de la Plaza de los Mártires. Ahora no se protestaba contra alza de tarifas de autobuses o solicitudes de tierras y servicios. El motivo de la llegada de aproximadamente 200 personas fue expresar su desacuerdo con el proyecto de luz y sonido denominado ‘Resplandor Teotihuacano’, que ha despertado voces incluso más allá de las fronteras mexiquenses.

Trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) exigieron al gobernador Enrique Peña Nieto una cancelación inmediata de los trabajos realizados en los basamentos piramidales del Sol y de la Luna.

Cuauhtémoc Velasco Ávila, Secretario General de la delegación de Investigadores y Docentes del INAH, aseguró que de no detenerse el proyecto, la UNESCO podría retirar la inscripción de Patrimonio Cultural de la Humanidad, otorgada al sitio arqueológico en 1987.

Por otra parte, según Nadia García Sánchez, Secretaria del Exterior de los Administrativos Técnicos y Manuales de la Organización Nacional de Trabajadores del INAH, parte de las recomendaciones que se hicieron a las autoridades, además de la cancelación del proyecto, es que se retire el material colocado sobre los monumentos, así como fincar responsabilidades que provocaron daños a los basamentos piramidales, pues según los inconformes, los taquetes expansivos que se utilizaron pueden causar daños mayores a la zona.

Los manifestantes expresaron que Resplandor Teotihuacano es "insostenible", pues según estudios realizados por ellos mismos, "afecta el patrimonio como tal de las pirámides de Teotihuacán y por lo tanto no es aceptable".

El delegado sostuvo que su presencia en la ciudad de Toluca es para demostrarles a los funcionarios del Gobierno del Estado de México cuál ha sido el daño que ha causado la instalación del sistema de luces para llevar a cabo el espectáculo.

Velasco Ávila comentó que el proyecto no tiene el aval de la comunidad académica, por lo que esperan que funcionarios del Gobierno del Estado de México los puedan recibir, pues dicen que las autoridades prácticamente se han "lavado las manos" y hasta el momento no les han mostrado permiso alguno firmado que avale el proyecto multimedia.

Por otro lado, los gobiernos federal y estatal invertirán este año alrededor de 200 millones de pesos en los trabajos de rehabilitación en los siete municipios del oriente de la entidad para el corredor turístico que según autoridades estatales se impulsarán con el proyecto Resplandor Teotihuacano.

Los recursos, según el secretario de Turismo Alfredo del Mazo Maza, se invertirán en Ecatepec, Acolman, Otumba, San Martín de las Pirámides, San Juan Teotihuacán, Axapusco y Nopaltepec.

0 comentarios