Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Cultura local

Llega la huella de la orden jesuita a Tepotzotlán

Llega la huella de la orden jesuita a Tepotzotlán

El Museo Nacional del Virreinato abrió este fin de semana la exposición Jesuitas. Vida y expulsión de Tepotzotlán

Por: Silvia Márquez / Tepotzotlán

Hacia el año 1580, el pueblo que hoy conocemos como Tepotzotlán fue el receptor de la orden religiosa de la Compañía de Jesús, mejor conocida como jesuitas. Con la finalidad de «la perfección cristiana, propia y ajena, para gloria y servicio de Dios», los jesuitas llegaron a territorio mexiquense para aprender náhuatl, mazahua y otomí.

 

La huella que dejó la Compañía de Jesús en Tepotzotlán, ahora fue recuperada por medio de los objetos que componen la exposición temporal Jesuitas. Vida y expulsión de Tepotzotlán. En ella se muestran piezas representativas de esta congregación, que abarca por lo menos dos siglos.

 

 El imponente edificio del Museo Nacional del Virreinato es el escenario de dicha muestra, que fue inaugurada este fin de semana por Alfonso de María y Campos, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y Cecilia Genel, directora del recinto.

Durante la ceremonia de inauguración, De María y Campos dijo que "la expulsión de los jesuitas no sólo de Tepotzotlán, sino del país, tiene que ver en gran medida con las reformas borbónicas y ambos hechos representan uno de los antecedentes inmediatos de la Independencia de México, ya que a partir de dichos sucesos hay una reacción de los personajes que se convertirían en líderes del movimiento".

Aseguró que esta exposición refleja los trabajos que realizó la Compañía de Jesús a favor de los sectores más desprotegidos, a partir del siglo XVI en que se fundó y hasta el XVIII, cuando fueron expulsados del territorio mexiquense.

El también historiador dio lectura al documento que Sergio Vela, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, envió con motivo de la inauguración de la muestra, en el que se dice que "re

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

descubrir la historia del ex Colegio de San Francisco Javier, hoy Museo Nacional del Virreinato, y de quienes lo fundaron y ampliar el conocimiento de este periodo fundamental de nuestra historia, son tareas necesarias que hoy se cumplen con la exposición sobre la presencia de los jesuitas en la Nueva España, su importancia en Tepotzotlán y su expulsión".

Por fin, lanzan la convocatoria del FOCAEM

Por fin, lanzan la convocatoria del FOCAEM

Sin presentación oficial ni el incremento esperado, comienza a operar la convocatoria número XIII del Fondo para la Cultura y las Artes del Estado de México

Por: Silvia Márquez / Toluca

No hubo presentación oficial de la convocatoria. Solamente un boletín de prensa anunció que, a partir del 1 de noviembre, queda abierta la convocatoria 2009 del Fondo para la Cultura y las Artes del Estado de México (FOCAEM).

Los números dicen que los estímulos incrementaron. Aunque director del departamento de vinculación del Instituto Mexiquense de Cultura, Rogelio Veytia, prometió el año pasado que se elevaría un 20% anual la inversión del FOCAEM, con la finalidad de duplicarla en 5 años, para el 2009 se prevé un aumento, solamente, de 500 pesos al mes por beca, de tres mil 500 pesos a cuatro mil y cuatro mil 500 para creadores con trayectoria. El número de becas será de 73, en lugar de los 68 del año pasado.

Las categorías en las que se podrá participar son: Artes Plásticas (Pintura, gráfica, tapiz, escultura, cerámica, instalación y medios alternativos), Artes Visuales (Guión, animación, documental, corto y largometraje, fotografía y multimedia), Danza (Contemporánea, clásica o folclórica en ejecución, coreografía, diseño escénico y vestuario), Letras (Poesía, cuento, novela, ensayo, crítica de arte, crónica, narración, dramaturgia y periodismo), Música (Composición, ejecución, dirección y laudería) y Teatro (Puesta en escena, dirección, actuación, títeres, guiñol, diseño escénico, iluminación, vestuario, escenografía, utilería y accesorios).

La convocatoria especifica que está dirigida a "creadores e intelectuales mexiquenses para que, de manera individual o colectiva, presenten a concurso proyectos que alienten su desarrollo individual y fortalezcan la identidad cultural: recibiendo, en caso de ser distinguidos, uno de los 73 estímulos económicos que les procuren condiciones favorables para continuar con su labor creativa".

El proyecto debe entregarse con la solicitud de participación anexa, así como documentación de rigor. Entre las restricciones está que no podrán participar quienes gocen actualmente de algún tipo de beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC) o del Programa de Desarrollo Cultural Municipal (PDCM); tampoco quienes hayan obtenido este beneficio en más de tres ocasiones.

Los proyectos y los documentos se admitirán hasta el viernes 5 de diciembre, a las 17:00 horas en los centros de recepción ubicados en el Área de Enlace IMC–Conaculta, (Planta baja del Museo de Antropología del Estado de México en el Boulevard Jesús Reyes Heroles no. 302, delegación San Buenaventura, Toluca), y en el Centro Cultural Isidro Fabela "Casa del Risco", (Plaza San Jacinto no. 15, colonia San Ángel, delegación Álvaro Obregón, Ciudad de México).

Los trabajos también podrán entregarse en los centros regionales de cultura de Acambay, Apaxco, Atizapán de Zaragoza, Atlacomulco, Chalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Nepantla, Nezahualcóyotl, Ocoyoacac, Otumba, Tecámac, Tejupilco, Temascalcingo, Tenancingo, Texcoco, Toluca y Valle de Bravo.

Las instituciones convocantes ofrecen un taller optativo, en el que se brindará asesoría para perfeccionar los proyectos. El próximo sábado 8 de noviembre los interesados pueden acudir a los centros regionales de Tenancingo, Acambay, Ecatepec, así como al Centro Cultura Isidro Fabela Casa del Risco, ubicado en la Ciudad de México. El taller se impartirá de 10:00 a 13:00 horas. Los interesados deberán inscribirse vía telefónica por lo menos 24 horas antes del taller, en la oficina del Área de Enlace IMC-Conaculta.

Será el 20 de enero de 2009 cuando se publiquen los nombres de los becarios beneficiados, esto, se dice, "en dos periódicos de circulación estatal y en uno de alcance nacional", así como las páginas www1.edomexico.gob.mx/imc y www.culturarte.com.mx.

La entrega del primer estímulo económico a los beneficiarios seleccionados se hará en una ceremonia, el día 30 enero de 2009.

Susana Harp emergió desde el ébano para cantar a las almas

Susana Harp emergió desde el ébano para cantar a las almas

La oaxaqueña fue la encargada de poner punto final a la sexta edición del Festival de las Almas

Por. Silvia Márquez / Valle de Bravo

Las Almas de Valle de Bravo se unieron en una misma noche. Los pretextos fueron muchos, desde la tradición ancestral del Día de Muertos hasta la promesa musical de Susana Harp y el cierre de un festival.

El recorrido comenzó puntual. Minutos antes de que la oaxaqueña saliera al escenario los músicos estaban dispuestos en el escenario, la pirotecnia mexiquense explotaba en el cielo y el anuncio luminoso del "Gobierno de cumple" hizo que desde el público se escucharan algunos abucheos.

Pero nada importó, una vez que Susana Harp atravesó estoica el escenario de la Alameda, la gente se dispuso a escuchar un concierto, que desde el principio fue una invitación a dejarse llevar por el sonido de la cristalina voz de la cantante y, aún más, a sumergirse en los secretos escondidos tras los pueblos afromexicanos.

Un documental producido por su asociación cultural Xquenda, comenzó a develar los procesos casi desconocidos de varias comunidades que luchan por mantener su identidad. Susana, a la par, hiló con canciones una historia que duele como herida olvidada en los pueblos de Oaxaca, Guerrero y Veracruz, por mencionar algunos.

En una primera parte del concierto, Susana Harp presentó su más reciente producción "Fandangos de ébano", para dar paso después a una danza tradicional, la de los Diablos, cuyos orígenes se remontan a la época colonial. Los diablos y bufones llamados "huesquistles" salieron desde el público para invitar a unirse a la fiesta con orígenes en la costa de Guerrero.

Minutos más tarde, la banda clásica de Oaxaca interpretó el tradicional danzón para dar paso a Harp con una segunda propuesta, "la joven música mexicana" como la llamó. Así, los minutos transcurrieron con chilenas y sones tradicionales, algunas voces en zapoteco y el descubrimiento de nuevas formas de transmitir la música mexicana.

Susana Harp cerró la noche con una voz a capella que hizo honor a una niña mixteca en una nana tradicional de los pueblos originarios de Oaxaca. La banda hizo lo propio con el vals "Dios nunca muere" de Macedonio Alcalá, que interpretaron de pie, como manda la tradición.

El público correspondió la atención y también, de pie, aplaudió a las Almas, que posiblemente de reencuentren el próximo otoño.

 

***

Los pueblos afromexicanos luchan por ser reconocidos:Harp

Te has dedicado al rescate de las raíces mexicanas, ahora traes bajo el brazo el proyecto de la difusión de la tercera raíz…

"Siempre tenemos mucho orgullo de los zapotecos, mayas, nahuas y demás, pero de los de 1400 y a los de ahorita no sabemos ni cómo acomodarlos. Tenemos muy poca capacidad como nación para podernos reconocer, tenemos detrás 62 lenguas vivas, ¿cómo hacer un disco de música mexicana nada más en castellano, y las otras 61 en dónde están?

"Con la población afromexicana pasa algo mucho más complejo que con la parte indígena del país porque esa está relegada, pero la población afromexicana simplemente está borrada del territorio nacional. Si tú vas al INEGI a pedir una estadística de cuántos pueblos mexicanos hay, no existe. Según porque no hay racismo, pero ellos realmente están luchando para que sean reconocidos como una cultura independiente, como un pueblo con una cultura diferente, por supuesto tiene tanta mezcla como la de todos los demás, pero tiene una manera de vivir, de vivir, de hacer sus fiestas.

"Este es el primer disco que hago sólo en español, porque no pudo inventar, solamente hay una pieza de David Haro que se llama ‘Ariles del campanario’, en la cual él evoca algunos vocablos africanos y yo retomo esa pieza.

"La cultura siempre es un pretexto maravilloso para voltear y poner el dedo en algún renglón, sin tener que hacer grilla, es una manera amable de poderlos reconocer".

En medio de todo esto, ¿cómo reconocer al México que tiene muchos Méxicos?

"Somos muchas naciones al mismo tiempo. México es una palabra que engloba demasiadas cosas. A mi me pasa constantemente cuando digo que hago música mexicana, creen que tengo el mariachi atrás, pero la música mexicana son muchas posibilidades. Nos creemos la misma historia que le hemos vendido al extranjero, el charro con un sombrero, caballo y ya. Eso es bello, pero lo demás dónde está. No es una cuestión de purismo, es cuestión de realidad".

En este panorama, ¿Oaxaca dónde se ubica?

"Oaxaca es el estado que tiene más comunidades afromexicanas y cuando mis paisanos van al Distrito Federal lo primero que intentan es deportarlos. Hay muchos problemas, se ha puesto muchas veces el dedo en el renglón y ya hay juicios donde la gente que no habla español tiene un traductor, pero cuántas veces no supimos de familias divididas que no hablan español.

"Yo no puedo entender porque no hay información de estas comunidades, nadie lo sabe y es increíble que no lo sepamos como mexicanos".

“Eventos de mayor calidad para el próximo año”: Gasca Pliego

“Eventos de mayor calidad para el próximo año”: Gasca Pliego

Por. Silvia Márquez / Valle de Bravo

Unos minutos antes de que Susana Harp subiera al escenario para clausurar la sexta edición del Festival de las Almas, Agustín Gasca Pliego, director del Instituto Mexiquense de Cultura, aseguró que los retos para la siguiente edición son "fortalecer la presencia cultural en el Estado y tener eventos de mayor calidad".

Como declaró en años pasados, "en un festival uno piensa que siempre hay algo más qué hacer", sin embargo, opina que la respuesta del público es "espontánea".

"La gente se ha volcado a los eventos de Valle de Bravo de manera espontánea. El festival se está enraizando, esperemos que tengamos más éxito para la séptima edición".

Las sorpresas quizás llegaron en forma de algunos espectáculos. "Hasta el momento va todo muy bien, quizás la sorpresa es que en una ocasión declaré que era un festival local, pero pensamos que es algo más qué eso", dijo.

Para la inauguración el foro principal, el de la Alameda, mostró rebasada su capacidad. La gente se quedó en la calle esperando una oportunidad para presenciar la actuación del Ballet de San Petesburgo. Por eso se cuestionó a Gasca Pliego sobre la posibilidad de extender el foro, a lo que contestó que después de un análisis podría existir la posibilidad de que el foro se mueva "por lo menos unos ocho metros hacia la parte del lago, pero también atrás del graderío tenemos un espacio de ocho o nueve metros y además a lo ancho se puede duplicar en tamaño, por lo que pensamos que para el próximo año podamos hacer esa innovación y eso permitiría, cuando menos, cerca de mil o mil 500 personas más dentro del foro".

La muerte fantástica de Zárate y Chimal

La muerte fantástica de Zárate y Chimal

Por: Silvia Márquez / Valle de Bravo

Para los escritores la muerte de letras tiene varias acepciones. Para los escritores de letras fantásticas, el misterio de la muerte se convierte en una pregunta insistente, fruto, muchas veces, de las divagaciones de la mente por mundos recónditos donde no reina otra cosa más que las preguntas.

Para José Luis Zárate, escritor poblano de literatura fantástica, la muerte es un misterio "que se nos ofrece desde el principio". Su concepción la etiqueta como "una afilada espada de Damocles que pende sobre nosotros desde la cuna, junto con los colgantes de conejitos y juguetes. Es nuestra promesa más fiel; perdemos sueños, amores, esperanza, pero nadie ha logrado extraviar a la muerte".

Así, Zárate comenzó las disertaciones en la conferencia "La muerte fantástica", que dictó al lado del escritor mexiquense Alberto Chimal.

En el ocaso del Festival de las Almas, ambos hablaron, de manera desenfadada y coloquial de la interpretación de la muerte desde distintas aristas, ya sea el lado fílmico, el literario o el del imaginario colectivo.

"Podemos ignorar muchas veces a la muerte, pero cuando llegue el invierno a nuestros huesos, se instala cómodamente en el reloj, en el calendario, en cada signo de deterioro de nuestro rostro. Para que no nos asuste tanto le hemos dado apodos como Catrina. La hemos usado hasta el hartazgo en poemas, telenovelas y chantajes emocionales y nada, su filo permanece inalterable", afirmó Zárate.

Y continuó diciendo: "Le hemos puesto un rostro, la imaginamos mujer y le ponemos suplementos para levantarlos como cosecha, pero nadie ignora que son símbolos, meras proyecciones que nos permiten manejar el concepto, que tiene qué ver con nuestra sangre deteniéndose, con un frío del cual no habremos de salvarnos. De la terrible certeza que todo en nuestro cuerpo se va a detener".

De esta manera los hombre de la pluma y la tinta acercaron a la audiencia de Valle de Bravo algunas certezas, muchos cuestionamientos y una mañana llena de pensamientos lúgubres envueltos en un mundo fantástico.

Cierra Quimera con Víctor Manuel y Ana Belén

Cierra Quimera con Víctor Manuel y Ana Belén

La noche del sábado la pareja española de Ana Belén y Víctor Manuel cerraron el Festival Internacional de Arte y Cultura Quimera 2008, donde a pesar de las condiciones climáticas, una amenaza de lluvia y el frío intenso; no opacaron el calor humano y el ambiente familiar que se respiró en la explanada del Parque Juárez de la demarcación metepequense.

Fueron 25 los temas que interpretaron durante dos horas de concierto donde el romanticismo y la calidad interpretativa cautivó a todos los asistentes.

 

Desde el árbol de la vida emana la poesía de Serrat

Desde el árbol de la vida emana la poesía de Serrat

El cantautor español se presentó en Metepec, donde logró convocar a más de 8 mil pesonas

Por: Silvia Márquez / Metepec

Serrat dice que México es un lugar para hacer amigos. Precisamente con su amigo, pianista, arreglista, "cómplice y todo", Ricard Miralles, el catalán volvió al país que hace 33 años lo recibiera sin más patrimonio que una valija llena de canciones y las cadenas de un exilio.

Por aquellos años, "el chico de Poble Sec", su barrio de Barcelona, recibió la noticia de la muerte del dictador Francisco Franco mientras estaba en Venezuela. Volvió a casa, pero con sus canciones comenzó a hilar su vida. (Murió el poeta lejos del hogar / Le cubre el polvo de un país vecino / Al alejarse, le vieron llorar / "Caminante no hay camino, /se hace camino al andar...")

Desde antes y hasta ahora, Serrat nunca ha dejado de cantarle a los poetas. La voz de Antonio Machado, fue la elegida este sábado para abrir un concierto más de su gira 100x100, misma que llegó hasta la Escalinata del Calvario de Metepec.

Con "Cantares", comenzó la magia que Joan Manuel evocaría a lo largo de casi dos horas en una de las presentaciones más esperadas del Festival Quimera.

El Serrat que dice que con 300 canciones apenas comenzaba a contar cosas, "Aquellas pequeñas cosas" sobre la vida, el amor y la muerte; el sábado hizo un recorrido por algunas de sus mejores composiciones en un ambiente íntimo donde sólo un piano y una guitarra acompañaron su voz y la de los más de 8 mil espectadores que corearon canciones sobre la vida, sus amores y la inquietante certeza de su muerte.

Los cuentos que comienzan en su barrio natal se alzan para conquistarlo todo. Las historias de Serrat son un pretexto y una razón para alzar la voz en medio de una fría noche de octubre. Su postura contra la pobreza, la injusticia y su "Algo personal" con los democráticos antidemocráticos también se dejan oír cuando la guitarra habla y el piano la acompaña.

"Para la libertad" Serrat entorna la mirada en algún reflector y evoca aquellos años de guerra que aún hoy no detienen sus ecos bajo la forma de represión.

Los momentos de amor también se hicieron presentes cuando recordó que "A menudo los hijos se nos parecen, / y así nos dan la primera satisfacción; / ésos que se menean con nuestros gestos, / echando mano a cuanto hay a su alrededor".

La pasión de Joan Manuel afirma que "se me cae todo de los bolsillos y la memoria", antes de interpretar "No hago otra cosa que pensar en ti".

Declara su nacimiento en el "Mediterráneo" y confiesa que "todo esconde un no sé qué, / de los pies a la cabeza, / me gustas, pero por piezas; / te quiero, pero a pedazos".

El niño de 65 años cantó y regresó tres veces al escenario en el que contó anécdotas y declaró que hay que vivir cada día como si fuera el último "algún día acertarán".

Al final, le cantó a sus musas: una que teje sueños en su mente sentada en un banco en el andén, y la otra que se convirtió en "la más bella historia de amor que tuve y tendré".

Los aplausos envolvieron al catalán como redes finas que lo hicieron volver una vez más para hacer una crónica con música de la "Fiesta" de su pueblo, en donde colgaron de esquina a esquina un cordel con banderas de papel verdes, rojas y amarillas.

Así, Serrat anunció el final, no sin antes besar el árbol de la vida que lo acompañó estoicamente durante su presentación. Después de esa muestra de afecto al pueblo de Metepec, sólo quedó el eco de su voz: "Retoñarán aladas de savia sin otoño, / reliquias de mi cuerpo que pierdo en cada herida. / Porque soy como el árbol talado, que retoño / y aún tengo la vida".

 

 

 

Cecilia Toussaint con nuevos vientos en Quimera

Cecilia Toussaint con nuevos vientos en Quimera

La cantante mexicana cantó poco más de una hora ante un público que mantuvo el deseo por escucharla "como en los viejos tiempos"

Por: Silvia Márquez / Metepec

Al Festival Quimera llegó la promesa de una leyenda del rock mexicano: Cecilia Toussaint. Las expectativas fueron aumentando conforme los minutos pasaban este cercano jueves. El concierto estaba programado para las 20:30 horas, pero el tiempo pasaba mientras la gente llegaba a cuentagotas.

El Parque Juárez permanecía frío bajo una amenaza de lluvia, que se dispersó cuando la cantante salió al escenario envuelta en las notas de su equipo de músicos.

Todo comenzó de una manera onírica. En medio de la música aguda, las letras de Jaime López y José Antonio Méndez comenzaron a tomar forma ante las personas que no registraron un gran número, pero que con la esperanza a cuestas aguardaron, cazando las frases ácidas que Toussaint lanzaba entre la niebla artificial del escenario.

Pero mientras la noche pasaba, las canciones conocidas se negaban en aparecer, tal vez en un afán de Cecilia por mostrar una nueva faceta de su carrera, que este año cumple 25 de manera independiente.

Al término del concierto, el público hizo que la intérprete volviera para interpretar en un encore fugaz su éxito "Sácalo", con lo que la velada finalizó, para muchos, incompleta.

Minutos después de dejar el micrófono, Cecilia Toussaint conversó con la prensa. En ese momento habló sobre la importancia de la música independiente que, irónicamente, en los últimos años ha tomado fuerza.

"La música independiente es ahora realmente una alternativa, pues en el momento en el que saqué el disco de Arpía realmente no era muy normal sacar un disco independiente. Pese a todo ese disco lleva ya 25 años en el mercado y no ha parado de venderse nunca. Quizás no se vende en grandes cantidades pero lleva todo ese tiempo moviéndose, porque ahora es más una realidad".

Además dijo que este año, de manera significativa, lanzará una colección con sus cinco discos independientes, aunque aclaró que "cumplo 25 años de haber sacado el disco independiente, no de cantar.

"Voy a estar haciendo conciertos, voy a tocar con Arpía después de 25 años de no haberlo hecho. También voy a estar presentando este espectáculo y voy a seguir tocando todo lo que ha sido mi trayectoria. El proyecto se llama Línea de Tiempo y esperemos que en diciembre ya esté a la venta".

Su camino la señala como una artista que innova. Es por eso que ella ubica su línea actual con tendencia a versiones acústicas.

"Yo tenía ganas de hacer un disco de autor, aunque con Jaime (López) he trabajado toda mi vida, nunca había hecho ex profeso un disco de autor, y tenía ganas de cantar canciones que nunca había cantado y a partir de que hice el homenaje a Consuelo Velázquez me gusta mucho la idea de respetar la creación de inicio y no sobreproducir. De pronto uno se engolosina mucho y lo importante de este disco son las canciones y lo que he logrado como cantante a lo largo de todos estos años", mencionó.

Sobre fechas y presentaciones, sólo adelantó que tratará de "abarcar toda la Ciudad de México, tocando en diferentes foros porque es donde he crecido. Después empezaré más en provincia. Yo quiero que el disco salga para empezar a moverlo".