Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

La fotografía de viajes no tiene que ser solamente la de postal: Gerardo Novo

La fotografía de viajes no tiene que ser solamente la de postal: Gerardo Novo

Se inauguró ‘Caminos’, memoria visual del encuentro con lo distinto

 

Blanca Ocampo

‘Caminos, fotografía de viajes’ es el título de la exposición inaugurada el jueves pasado en el vestíbulo de la casa de cultura de Metepec. Para sorpresa de algunos, el autor es Gerardo Novo, quien además de estudios profesionales en turismo, una trayectoria importante en medios de comunicación, una beca del Fondo para la Cultura y las Artes del Estado de México (FOCAEM) y pasiones secretas entre las cuales está la gastronomía, cuenta con una amplia colección fotográfica, memoria visual de los lugares que ha tenido la fortuna de conocer.

La muestra, integrada por más de 10 piezas, hace ver al espectador la mirada de Novo detenida en distintas partes del mundo: Río de Janeiro, Chichen Itza, París, Oaxaca, Nueva Inglaterra, Canadá, España, Bélgica; lo cual hace que la exposición se caracterice por una variedad interesante de elementos visuales: un castillo de torres que quieren disipar las nubes, un pelícano que descansa las alas en el puerto observando la trascendencia del viento; la intensidad en blanco de una catarata; el misterio de Kukulkan; un árbol que nace en el agua.

Porfirio Hernández, poeta y amigo de Novo, escribió acerca de la exposición: "Yo veo un mundo interior en su mirada fotográfica. Quiero decir: una tela translúcida sobre la cual escribo mis propias impresiones".

Muchas personas más también atendieron esta bitácora visual, entre ellas el escultor Francisco Cano, la escritora Flor Ceciclia Reyes, el periodista José Luis Cardona, el grabador Iván Vázquez, la directora de la casa de cultura Mariana Maya y el director de la Alianza Francesa Pier Daniel, entre otros.

Gerardo Novo explicó a IMPULSO que no es que ahora incursione propiamente en la fotografía: "Lo que pasa es que son fotografías que he tomado desde hace muchos años, es una pasión, es una afición y el gusto de tomarlas porque finalmente son documentos gráficos de un viaje. Si yo no hubiese tomado estas fotografías muchas de las memorias de ese viaje se hubieran perdido, y simplemente ahora las reúno para una exposición con motivo de fotografía de viajes. Hay quienes me dicen que nunca me han visto con cámara en mano o mucha gente se sorprende, pero en realidad creo que es algo que debí haber hecho desde hace algún tiempo porque tengo mucho material y ahora lo expongo a gusto o criterio de quien lo vea".

La unidad de la exposición la da el viaje, por lo que le preguntamos a Gerardo sobre la significación personal de ello: "Viajar nos hace más felices. Sí creo que la gente puede viajar por mil motivos y no va a decir realmente por qué lo hace, muchos dirán que lo hacen por descanso, por placer. Yo creo que el viaje es la búsqueda de la diferencia, viajamos para encontrarnos con lo que nos interese: con una lengua diferente, una arquitectura diferente de la nuestra, con paisajes que no son iguales a los nuestros, con comida que es completamente extraña, con gente que tiene otras costumbres. Creo que justamente el hecho de mostrar una serie de fotografía nos hace reflexionar cuán diferentes somos unos de otros, incluso en un mismo estado o país".

Novo, aunque no se califique como un profesional de la cámara en el estricto sentido, sabe que la fotografía de viajes "no tiene que ser solamente la fotografía de postal. Puede ser muchas cosas, cada quien puede captar lo que le interese, lo que le gusta. Unos fotografiarán mercados, otros una fiesta. Yo aquí hice una selección de arquitectura y paisajes; tengo fotografía de mercados, gastronomía, gente, pero no la puse porque quería seguir un mismo tema".

Al preguntarle sobre lo que más le ha llamado la atención de sus travesías, contestó: "Creo que cada lugar es inolvidable. De hecho yo veo las fotografías y tengo recuerdos muy vivos del lugar. Si tú lees las cédulas, en algunas no se trata solamente del nombre del lugar, sino del encuentro que tuvimos, por ejemplo, con la gastronomía, con gente que ahí vivía o la primera impresión. Hay una que se llama "Deyabú" porque cuando yo vi ese castillo, me bajé del coche y dije es que creo que yo estuve aquí (…) o el caso de los gansos que se ponen en un centro comercial y lo que digo es que la gente podría ir a un parque a escuchar las aves y sin embargo va a un lugar donde todo es artificial. Entonces me parece que cada fotografía refleja algo diferente y trato de captar la esencia de lo que sucede en ese entorno".

La exposición estará abierta al público hasta el 14 de julio y, como lo comentara Gerardo Novo: "Cada persona tendrá una visión y perspectiva diferentes y seguramente le remitirá a algún lugar o experiencia o quizás, en el mejor de los casos, le despierte el gusto por hacer un viaje a donde sea, cuando sea, con quien sea".

2 comentarios

kagome -

;)
Es una delicia saber que en nuestro Municipio se dan estos eventos, quisiera apoyar a estos artistas que no temen mostrar sus gustos, sus paciones. Por ello desearía saber mas de los autores y seguir sus trayectoria, de ante mano muchas gracias.

ELIZABETH LUA -

Hola es realmenete interesante, la forma en la que se describe esta exposición, espero que cuando se realize otra puedan mandar la invitación por correo, se los envio es: avely09@hotmail.com
por cierto
saludos a J.Cardona