Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Cuentos sobre puntas

Cuentos sobre puntas

En la Compañía Nacional de Danza hay muchas políticas pero a la vez se sube gracias a constancia y trabajo: Ana Lilia Díaz

Silvia Márquez / Toluca

El pasado fin de semana, la Compañía Nacional de Danza (CND) ofreció, en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, el estreno mundial de "Un cuento de ballet para niños", con la coreografía de José Luis González, vestuario de Javier Marín, diseño de iluminación de Dariusz Blajer y música de Omar Barrera.

La historia se construye gracias a coreografías que mezclan el ballet y la danza contemporánea, en donde los movimientos son diseñados exclusivamente para que los niños (a quienes está dirigido el espectáculo) puedan adentrarse en la historia que cuentan los 24 bailarines en escena.

IMPULSO conversó con Ana Lilia Díaz, bailarina de la CND, quien en días pasados visitó nuestra ciudad para presentarse en el auditorio de la Escuela de Bellas Artes de Toluca.

Ana Lilia ha sido acreedora de múltiples premios, entre los que destacan el Premio Nacional de la Juventud, otorgado por el Instituto Nacional de Bellas Artes en 1998; la Medalla de Oro del Trophée Arabesque en Paris (1999); el Gran Premio "Terpsícore" de Belgica (1999); la Copa de Corazón del Publico (Bélgica, 1999).

Después de estos reconocimientos en el extranjero, la bailarina regresó a México, en donde "entré a la Compañía Nacional de Danza y después, tomando clases de ballet en París, me contrató una señora para hacer la producción más grande de Asia: ‘La Bella Durmiente’ en Hong Kong. Ahorita acabo de regresar a la Compañía para continuar con nuestra temporada".

Aunque cuenta con seis años como integrante del cuerpo de baile de la CND, Ana Lilia no se sorprende por no haber sido requerida como primera bailarina de la Compañía, lugar que ocupó al haber sido invitada como primera bailarina en el Gran Teatro Tsimshatsui de Hong Kong en el 2003. Ante tal situación, la joven piensa que "son gajes del oficio, nadie es profeta en su tierra y espero alguna vez poder lograrlo. El secreto está en tener mucha paciencia, trabajar y esperar a que se de. Es una compañía grande en México, hay muchas políticas pero a la vez se sube gracias a constancia y trabajo; espero algún día lograr mi sueño".

El trabajo escénico de los bailarines muestra un equilibrio entre el esfuerzo y la ligereza. Ana Lilia sabe que se debe lograr ese balance. "Tienes que aparentar estar tranquila, aún cuando tengas una carga de trabajo muy exigente. El público viene a ver a alguien tranquilo que lo hará disfrutar la función y que logre que se olvide de sus preocupaciones cotidianas; tú no le puedes transmitir al público tus temores o cansancios porque entonces ya no vendría al caso montar un espectáculo para ellos".

La obra en la que se puede disfrutar del trabajo de Ana Lilia se presentará los domingos 13, 20 y 27 de agosto con tres funciones por día en el Palacio de Bellas Artes. "Después tenemos ‘Romeo y Julieta’, ‘Carmen’ y por último ‘El Cascanueces’. Se trata de toda una temporada en la que hay que dar todo en el escenario".

***

¿De qué se trata ‘Un cuento de ballet para niños’?

Un hada, unas jóvenes princesas, siete extraños, seres hechizados y tres seres mitológicos son los protagonistas del relato en el que al rey se le ocurre la idea de anunciar que entregará su reino a la primera de las princesas que contraiga matrimonio. Ese anuncio enciende las alertas de la reina, cuyas artes de brujería la llevan a pronunciar un hechizo: cualquier príncipe que se atreva a cortejar a las princesas se convertirá en Guammo.

 

 

0 comentarios