Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Tocamos temas que difícilmente se hubieran podido tocar en la academia: Barcenas Monroy

El tema del coloquio pondrá en práctica nuestra capacidad de tolerancia: Bacarlett Pérez

Blanca Ocampo

Al término de la primera conferencia magistral del coloquio ‘Los monstruos en la literatura, la ciencia y la filosofía’, IMPULSO platicó con dos de los organizadores, ambos profesores de la licenciatura en filosofía de la facultad de Humanidades de la UAEM.

María Luisa Bacarlett Pérez, también coordinadora del programa de difusión filosófica, explicó que el coloquio tiene por objetivo abarcar un tema en el que coincidieran varias disciplinas y perspectivas, al tiempo que pudiera ser interesante para la comunidad universitaria.

Sobre las aportaciones del coloquio a los estudiantes, Bacarlett Pérez dijo que "entre otras cosas, muchas de las ponencias de las mesas redondas van a hacer énfasis en la cuestión de la diferencia, de la otredad, no hay nada más diferente que un monstruo y, precisamente, un monstruo es el que va a poner en práctica nuestra capacidad de tolerancia".

Igancio Barcenas Monroy, profesor de asignatura también de la licenciatura en filosofía, comentó que la respuesta de los estudiantes ha sido muy significativa porque el tema es muy atrayente: "es un tema marginal dentro de los grandes temas, ya sea en la filosofía o en la literatura, siempre se ha tratado secundariamente".

Respecto al desarrollo de la investigación en la UAEM, Bacarlett Pérez declaró: "Desde mi punto de vista, y a la mejor aquí me voy a ganar muchos enemigos, creo que los jóvenes estamos bastante fuertes, estamos impulsando muchas investigaciones originales con gente muy entusiasta, como Roberto Fuentes", estudiante de filosofía y uno de los organizadores.

Por lo que preguntamos a Barcenas Monroy sobre las diferencias respecto a trabajos de investigación anteriores: "Indudablemente también tienen su valía. No nos ponemos por encima de ellos, pero sí tratamos de tocar temas que difícilmente se hubieran podido tocar en la academia. Por ejemplo, el asunto de los monstruos sería muy difícil que en épocas anteriores se hubiera abordado".

Barcenas Monroy aseguró que el rigor en la investigación sigue siendo el mismo: "Lo que pasa es que tratamos de actualizarnos y darle nueva vida a esta facultad en ese aspecto, al variar las líneas de investigación. En eso la facultad era muy cerrada académicamente, hablando en ciertos temas ya consagrados en la filosofía y no se fijaba en otras cosas que quizá son de más interés, ya que se encuentra uno cotidianamente con ellas".

Bacarlett Pérez adelantó que los textos inscritos en el coloquio para participar en las mesas redondas serán publicados en un libro con el fin de dar continuidad a la difusión de los trabajos de investigación en el ámbito humanístico de la UAEM.

0 comentarios