Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Humanidades invoca a los monstruos

Humanidades invoca a los monstruos

Se inauguró coloquio interdisciplinario con artes visuales y conferencia magistral

Blanca Ocampo

La Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) es sede del coloquio interdisciplinario titulado ‘Los monstruos en la literatura, la ciencia y la filosofía’, el cual se llevó a cabo desde el 28 de este mes y culmina hoy.

En la organización participó principalmente la coordinación del programa de difusión filosófica a cargo de la doctora María Luisa Bacarlett Pérez, así como Roberto Juventino Fuentes, alumno de la licenciatura en filosofía, con el apoyo de la coordinación del centro de investigaciones en ciencias sociales y humanidades, todas dependencias de la UAEM.

Monstruos visuales

Para inaugurar el coloquio, en la sala de usos múltiples de la facultad se presentó una exposición de Juan Carlos Gutiérrez consistente en diversas imágenes de monstruos trabajadas con la técnica del comic, en las que sobresale la representación de fenómenos ficcionales humanizados, cuya morfología integra también elementos alusivos a los avances tecnológicos.

Después y en el mismo espacio, se proyectó el cortometraje ‘Rubber Johnny’ del director Chris Cunningheam, realizado en Inglaterra en el 2005. Durante 8 minutos, los asistentes no dejaron de asombrarse frente a la pantalla ante las imágenes que rebelaban, a grandes rasgos, la vida en la obscuridad de un ser perturbador, muestra de la estética del horror y el arte en video.

Buffon: abandonado monstruo de la ciencia

Finalmente, se dio paso a la conferencia magistral de la doctora Violeta Aréchiga Córdova, quien se desempeña como investigadora en la Universidad Autónoma Metropolitana. El tema: ‘Buffon y el origen de la vida’. La doctora en filosofía de la ciencia hizo un recorrido por la historia del conocimiento hasta llegar al siglo XVIII, época en que Buffon desarrolló diversas teorías encaminadas a dar un explicación sobre la vida y otros fenómenos naturales.

Aréchiga Córdova, resaltó que Buffon, "monstruo de la ciencia que hoy ha sido olvidado", tuvo la capacidad de realizar un tipo subalterno de historia natural con una visión, precisamente, naturalista y materialista, en la que Dios sólo se desempeña como creador de reglas; además de admitir que las especies evolucionan dentro de ciertos límites: "Recuperó conceptos de la alquimia y el hermetismo para hacer una de sus propuestas más audaces, la del origen de la vida a partir de la materia bruta sin intervención divina.".

Buffon "es un monstruo también porque vivió en los márgenes y no se ajustó a la práctica científica del siglo XVIII, es un hombre moderno y antiguo a la vez", explicó la doctora acerca del defensor de Newton que quiso hacer de la física el hilo conductor en la explicación de la existencia de los seres vivos.

Un punto más a favor de la valoración de la figura de Buffon, refiere también el intento por hacer una historia del planeta, usando fósiles a la manera de la moderna paleontología: "La metáfora del monstruo es reveladora en Buffon porque permite enfocar lo anómalo y comprender que la historia de la ciencia no es como nos lo han contado", concluyó Aréchiga Córdova.

0 comentarios