Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Teatro Artístico Popular estrenó "La mandrágora" de Maquiavelo, sátira vigente hoy en día

Teatro Artístico Popular estrenó "La mandrágora" de Maquiavelo, sátira vigente hoy en día

No quiero pensar si quiera cómo va a ser el régimen panista que nos aguarda: Cáceres Carenzo

Blanca Ocampo / Toluca

Teatro Artístico Popular estrenó la noche del pasado jueves ‘La mandrágora’, una comedia del gran autor italiano Nicolás Maquiavelo, en el Centro Regional de Cultura de Toluca con el apoyo del Instituto Mexiquense de Cultura (IMC).

La adaptación y dirección corrieron a cargo de Raúl Cáceres Carenzo, lo cual dio como resultado una versión en tres actos bastante accesible para el público que respondió con entusiasmo al esfuerzo escénico de equipo.

El reparto está integrado por Alberto Orozco, Antonio Romero, Gabriel Soriano, Edgar Garduño, Juan Carlos Embriz, Rodrigo Terrazas, Edgar Huitrón, Maricarmen Maldonado y Flor Rebollar, todos actores con experiencia reconocida y, en su mayoría, también con formación profesional en la Universidad Autónoma del Estado de México, quienes cumplieron satisfactoriamente con las audiciones previas hechas con la finalidad de conformar un elenco de primera.

La comedia se desarrolla en el contexto florentino de 1520, sin embargo el tono fresco en el lenguaje, resultado de la adaptación, y un trabajo limpio en las actuaciones, hacen cercana y divertida al público la puesta en escena.

Cabe mencionar que, entre los tres actos, se incluyeron cortes musicales renacentistas con letras del propio Maquiavelo, lo que dio fluidez a la trama y continuidad al tono. La voz cantante fue de Maricarmen Maldonado, mientras que la música original, los arreglos y la dirección musical de Mario Uribe Duarte.

La escenografía y el vestuario resultaron adecuados gracias a la experiencia y profesionalismo de Concepción Jaimes. Aunque la producción en general pudo ser de mayor envergadura para alcanzar el preciso equilibrio respecto al resto de los elementos teatrales, como la dirección y las actuaciones, que dieron un buen nivel a la puesta.

Al respecto, Cáceres Carenzo opina que "Los medios son muy pobres para el entusiasmo, profesionalismo y nivel que actualmente se da en muchos jóvenes que han egresado de una licenciatura en arte dramático y que, desgraciadamente, cuando no hay trabajo se tienen que ir a otras parte y perdemos valores. Entonces, éste es un intento por rescatar también a los valores que tenemos en el Estado de México y en Toluca".

La trama responde al teatro de la época, de ella se sirve Maquiavelo para evidenciar los vicios de una sociedad en pleno proceso de transformación política y económica, donde cada uno de los personajes obedece a sus propios intereses y deseos: "el fin justifica a los medios", como dijera precisamente Maquiavelo en sus obras políticas y filosóficas. Todo esto desprendido del amor, tema por excelencia: el protagonista, Calímaco Gaudagni, busca que su amada, ya casada, se fije en él, por lo que acude a los engaños en contubernio con criados para corromper a un clérigo, embaucar a un noble y, finalmente, conseguir las gracias de una dama que pasa por alto la fidelidad prometida ante Dios, a instancias también de su madre.

De tal modo, el discurso dramático de Maquiavelo en ‘La mandrágora’ continua vigente hasta nuestros días, como lo explicó para IMPULSO Cáceres Carenzo: "Es una obra muy divertida pero amarga en el fondo, porque retrata los valores de una sociedad que cancelaba una época, inauguraba otra, y donde lo menos que podía prevalecer era la ética o los valores morales, lo que se parece mucho a la época que vivimos: todo se sacrifica en beneficio del poder, el dinero, la globalización, el mercado común, el libre comercio y lo estamos viendo, las actuales elecciones es lo que sea con tal de obtener el poder: vender a su madre, comprar los votos, tirarlos en un basurero, y ninguno se salva, todos buscan lo mismo, o sea que sigue siendo vigente la capacidad de Maquiavelo de retratar a su época que mucho se parece a la nuestra".

‘La Mandrágora’ es parte del proyecto que desde hace varios años echó a andar Cáceres Carenzo y que consiste en presentar obras clásicas en el Estado de México. Como muestra de ello, es posible referir trabajos anteriores de Teatro Artístico Popular, como la puesta ‘Sancho Panza Gobernador’ de Miguel de Cervantes, entre otras.

A propósito de ello Cáceres Carenzo, escritor con historia ya en la entidad y que no sólo ha incursionado en la dramaturgia, habló sobre la importancia de rescatar la obra literaria de Maquiavelo, cuando se le ha dado siempre mayor importancia a su obra política:

"Su pensamiento, su obra histórica, sociológica, fundador de una teoría política para la edad moderna, son los aspectos más conocidos de este autor que asume o representa el espíritu del desarrollo espiritual, cultural y social del Renacimiento; es una de las grandes figuras del Renacimiento italiano que a su vez representa la concentración en Florencia de lo que fue la cultura renacentista. Pero además su vida es ejemplar, es un poco calumniado porque se dice que él predica que todos los medios sirven para lograr un propósito de conservar el poder, y no es lo que dice Maquiavelo; él retrata, define cómo se debe portar el príncipe, el gobernante, en una época en que se peleaba por la república, la unidad de Italia y donde el predominio de las grandes familias (...), incluyendo a los papas y en ese medio se desenvuelve Maquiavelo. Conocemos su pensamiento político, sus grandes dotes de organizador, de teoría militar, de historiador, y lo que no conoce el público en general es su obra literaria. Su obra literaria abarca unos cuentos que conservan el pensamiento crítico del autor (...) y su teatro lo representa esta gran comedia y algunas adaptaciones de los autores latinos, pero ésta es la que más éxito ha tenido desde su estreno, en 1524 aproximadamente, hasta el papa Inocencio III hizo que los actores llevaran la obra al Vaticano (...) La obra no fue escrita para un escenario profesional, él no era un autor dedicado al negocio teatral, y esta obra la escribe para compensar sus infortunios con los grandes señores que nunca lo apreciaron ni le dieron un cargo como republicano y patriota, como merecía; es un poco el desquite escribir una obra así".

En relación a la cultura, el teatro y esta puesta en escena, Cáceres Carenzo opinó también sobre la situación actual del país con una visión crítica, un poco al estilo de Maquiavelo: "Todo esto se va a complicar, si ganó Calderón todo va a ser peor porque el PAN es un organismo con su ideología y trayectoria que sigue la causa capitalista, la obra social la entenderán como caridad y la cultura imposible bajo un gobierno panista. Un Conaculta dirigido quién sabe por quién cuando ya no esté Sari Bermúdez, nunca permitirían esta sátira a la iglesia que aunque habla de Florencia en 1520, ellos se verán retratados. Aunque, claro, en el régimen de Fox sí hubo libertad, hubo mucha sátira, pero quién sabe cómo nos vaya con Calderón, no quiero pensar si quiera cómo va a ser el régimen panista que al parecer nos aguarda".

Y, particularmente sobre la problemática que enfrenta actualmente el teatro, comentó: "Padecemos el interés de las autoridades. Si los políticos tuvieran interés en la cultura, sería otro el panorama. Yo trabajo en el IMC desde hace 10 años, ¿qué puedo decir?, tengo una plaza de instructor de literatura y teatro, mi situación personal está garantizada. Lo que no tenemos son recursos; éste es un montaje muy modesto, luce porque personas muy profesionales lo realizaron (...) Estos esfuerzos se conjuntan por la amistad y la complicidad, pero pudiera ser cuatro veces más espléndido el montaje. Supongo que hay que luchar y conquistar las cosas. Mientras exista el IMC ya hay un camino, pero no es suficiente el apoyo que se recibe".

0 comentarios