Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

La Orquesta Sinfónica Infantil de México se presentará en Toluca

La Orquesta Sinfónica Infantil de México se presentará en Toluca El beneficio social, educativo y de valores que da la práctica musical tiene que ser ampliado y apoyado: Ruíz


Silvia Márquez / Toluca

La Orquesta Sinfónica Infantil de México (OSIM) dará uno de los últimos pasos de su gira nacional 2006 con una presentación en la Sala “Felipe Villanueva” de nuestra ciudad el próximo 12 de agosto a las 19:00 horas. Después de un arduo proceso de selección, ensayos y presentaciones en Tijuana, La Paz, Culiacán, Mazatlán, Tepic, Zamora, Salamanca y Pachuca; Toluca será la penúltima parada antes de cerrar en el Auditorio Nacional, en la Ciudad de México.
En conferencia de prensa, Patricia Serrano, directora de servicios culturales del Instituto Mexiquense de Cultura (IMC), anunció que durante la novena gira nacional de la OSIM por fin se llevará al escenario la invitación hecha desde marzo por el Mtro. Sergio Ramírez Cárdenas, su Director artístico. “Los proyectos comunes como éste reaniman una oferta cultural y es una de las formas de impulsar el trabajo de excelencia” dijo Serrano quién además confirmó que la entrada a dicho evento será gratuita y los boletos estarán disponibles para el público en el Museo José María Velasco, la Dirección de Servicios Culturales, el IMC y el Centro Regional de Cultura de Toluca.
Por su parte, Jaime Ruiz, director de promoción musical de la dirección general de fomento musical del Conaculta, mencionó que la iniciativa de crear la Orquesta Sinfónica Infantil responde a la necesidad nacional de brindar un espacio de capacitación musical de excelencia para la infancia en todos los estados de la República. “Es un proyecto nacional donde trabajan el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Sistema Nacional de Fomento Musical y las diferentes instancias culturales de los estados del país”.
La OSIM fue creada en el 2001 gracias a la convocatoria pública que se hace anualmente a niños y jóvenes de entre 10 y 16 años. “Los niños buscan en internet las partituras, graban un cassette o un disco compacto y lo envían a Fomento Musical que se encarga de pasarlo a un jurado (conformado por maestros especialistas en cada una de las ramas) y se hace una selección de los 160 niños más talentosos de ese año. En el caso de instrumentos como contrabajo y fagot, que son mas peculiares y tienen otras necesidades, se amplia la edad de la convocatoria hasta los 17 años. Una vez conformada la orquesta se les mandan las partituras a cada niño, empiezan a estudiar y nos vemos en un campamento. Éste año empezó el 16 de julio en Oaxtepec, Morelos; ahí reunimos a 160 niños que estudian el repertorio musical. Como caso extraordinario de este 2006 estamos reuniendo a 240 niños, 160 regulares y 80 de las ediciones anteriores que formaron parte de la OSIM. En el caso del Estado de México se encuentran 21 niños, lo cual habla de la potencia musical que existe en este Estado” explicó Ruíz.
El trabajo en el campamento contempla ocho horas diarias de lunes a sábado, que se dividen en ensayos seccionales, por cada familia instrumental y en tuttis donde se reúne toda la orquesta. Después de quince días de campamento y ensayos, la gira comenzó el primero de agosto en Tijuana. “Lo que tratamos es hacer que esta orquesta de niños de todo el país, recorra todo el país”.
Parte del repertorio que interpretará la OSIM, muestra piezas mexicanas como el Huapango de Pablo Moncayo, el Danzón No. 2 de Arturo Márquez, la Chacona de Carlos Chávez; obras contemporáneas como Cubanerías y obras de gran importancia universal como la obertura “Don Giovanni” de Mozart, “Caballería Ligera” y “Poeta y campesino”.
Sobre el impacto de la OSIM y la importancia de la práctica musical en la sociedad, Jaime Ruíz dijo que ésta “debe de ser común en la mayoría de los ciudadanos aunque no terminen en una orquesta sinfónica; es un pegamento social maravilloso porque enseña a trabajar en equipo, a ser disciplinados, a ser perseverantes, a plantearse retos tangibles que después de un esfuerzo los pueden cumplir. El beneficio social, educativo y de valores que da la práctica musical en esta orquesta y en las regionales, tiene que ser ampliado y apoyado, esa una necesidad básica. Qué mejor acercamiento a la cultura que practicando la cultura. Nos enfrentamos a la gran paradoja de la crisis de públicos: antes de comprar un espectáculo, tenemos que practicar el arte para interiorizarlo y poder valorarlo”.

0 comentarios