Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Llevan a escena las pesadillas de la frontera

Llevan a escena las pesadillas de la frontera

"La cubeta de los cangrejos" se estrenará el próximo 30 de agosto en el Teatro de Cámara "Esvón Gamaliel"

 

Por: Silvia Márquez / Toluca

 

Las voces son muchas. Historias que se hacen cotidianas muestran con crudeza las miradas que no encuentran un lugar propio. Los que logran vencer al desierto y al río se enfrentan con un problema aún más grave, de carácter cultural, que se definiría sólo como el limbo entre el "hogar" y el "sueño"... o deber.

Interminables discusiones políticas que no parecen resolver el tema, son sólo impotentes testigos del paso, una y otra vez, de los migrantes que buscan una mejor perspectiva en el teatro de la vida.

Desde el arte, la problemática social se enfoca con diferentes objetivos. En el teatro la idea no es nueva, aunque pretende ser original.

Desde Toluca se levantará "La cubeta de los cangrejos", una puesta en escena que aborda el tema del migrante desde una perspectiva intrapersonal.

IMPULSO Estado de México

conversó con Juan Carlos Embriz, joven director de teatro que tuvo en sus manos la tarea de estructurar el texto de Edna Tovar para llevarlo al escenario.

 

Próximamente veremos en escena una obra con dramaturgia tuya...

"El texto nació a raíz de la invitación de Edna Tovar; ella es becaria del Focaem en la categoría de Creadores con trayectoria y me invitó a que colaborara en la dramaturgia y la dirección escénica.

"La idea original es de Edna y como tal es la gestora de todo el proyecto, es de la generación del Focaem del 2007 y ahorita va a hacer su entrega en una especie de rendición de cuentas para comprobar su participación como becaria.

"El tema de La cubeta de los cangrejos, que responde a una tierra de migrantes, historias que convergen en un muro, trata sobre el migrante y sus circuntancias que se ven confrontadas ante el muro físicamente y ante otras fronteras que todos llevamos dentro como seres humanos.

"Toda la historia se desarrolla con base en esa temática. En ella aparecen seis personajes que convergen en un punto y cada uno tiene su propio carácter, sus propios conflictos y se enfrentan uno ante el otro. Existe un personaje que es representativo del sistema mexicano y el norteamericano, que según su conveniencia se mueve: es el pollero, que por su condición de mexicano-americano y lo ponemos en un punto de crítica.

"También recurrimos a la historia del hombre que está vendiendo cangrejos y de un lado tiene cangrejos mexicanos y del otro orientales. La cubeta con los orientales está tapada porque cuando uno sale ayuda a los demás, mientras que la de los mexicanos está descubierta porque si un cangrejo llega hasta arriba los demás lo jalan para que no salga".

 

¿Qué pasa con el tema? Ha sido abordado mucho desde la dramaturgia contemporánea, sobre todo del norte del país, ¿por qué traerlo al centro de la República?

"Para Edna la migración es un fenómeno normal, pues desde épocas remotas el hombre cambiaba de lugar para buscar mejores condiciones de vida. En este caso para nosotros la migración responde a otros factores sociales, económicos y políticos que no están funcionando bien y por esa razón muchos migran para tener otras oportunidades.

"De ahí vienen las cuestiones colaterales en las que desemboca la historia personal de cada uno. Hay una transformación del ser humano al dejar su propia patria, sus propias raíces y esto no es privativo del norte del país, sino de todo México".

 

Del lado escénico, ¿qué nos proponen?

"El tema es lo primero que tuvimos que resolver como creadores, tener un texto redondeado para poder partir de él y ver qué estilo emplearíamos para darle tratamiento a la puesta en escena.

"El teatro del cuerpo no lo estamos ocupando mucho, aunque sí tenemos algunos usos plásticos, porque es parte del teatro que siempre hemos estado acostumbrados a ver.

"En este caso la prioridad para nosotros es el tema y las circunstancias agravantes y contradictorias del ser humano".

 

¿Veremos experimentación sobre el escenario?

"Siempre la hay y yo comparto que el teatro experimental parte del dominio de las bases teóricas y el conocimiento de los sistemas. A partir del dominio de eso se puede partir a la experimentación y creo que eso es lo que nosotros estamos haciendo también".

 

***

La temporada de "La cubeta de los cangrejos" inicia el 30 de agosto a las 19:00 horas en el Teatro Universitario de Cámara "Esvón Gamaliel". Es una producción de la Universidad Autónoma del Estado de México y del Instituto Mexiquense de Cultura.

Los actores de la puesta en escena son Edna Tovar, Luis Patiño, Fernando Galaviz, Édgar Huitrón, Olivia Ruíz y Sandra Macedo.

1 comentario

Carlos Cornejo -

Silvia.
He estado leyendo algunos de los artículos que dedicas al teatro en Toluca y me alegro que te interese llevar esta disciplina al público de la ciudad.
Ahora no hiciste esa pregunta de ¿Qué le pasa al teatro en Toluca? a un buen amigo y teatrero, director como lo es Juan Carlos Embriz, quien creo que es una de las voces más autorizadas para hablar de ello, pues ha recorrido un largo camino.
He leído lo que le preguntaste a Huitrón o a Cotero, nombres verdaderamente nuevos dentro del ambiente. No quiero menospreciarlos, pues a Edgar lo conozco muy bien, somos amigos y he trabajado con él en muchos varios proyectos. A Cotero no lo conozco ni conozco su trabajo, pero son relativamente nuevos en esto y ya se encontraron con, digamos, "la mesa puesta"...
A muchos nos tocó "calentar" espacios como el bienllamado Teatro "Esvón Gamaliel".
Me gustaría darte mi opinión sobre el tema, pero creo que es difícil abundar en este espacio.
Estaremos pendientes por el estreno del trabajo de Juan Carlos y de Edna...
Saludos
Carlos Cornejo.