Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Postmortem: la escritura como un acto de muerte

La función de la poesía no es delatar la vida de nadie y menos la del poeta: Aguirre

Silvia Márquez / Toluca

Segunda y última parte

Las propuestas artísticas en México tratan de encontrar espacios de explosión en las letras mexicanas. Ante la próxima presentación de "Postmortem", más reciente libro del poeta queretano Luis Enrique Aguirre, IMPULSO conversó con él vía telefónica para tener un acercamiento a su visión y material poético, en búsqueda de consolidarse y difundirse por diversos estados de la República.

En este movimiento "clasifique según guste" podemos hablar plenamente de la postmodernidad. Alguien mencionaba que todos los temas literarios ya han sido escritos y ahora tú hablas de la disección literaria ¿hay que diseccionar a la literatura para reencontrarla?

Sí, completamente. A través de la disección se llega al origen, que no es otro más que el de inspiración y de magia (al menos en la poesía) no de intelectualidad ni de bagaje. El poema logra mágicamente transgredir toda frontera emocional. Sí, todos los temas están escritos. Hay un fantasma griego que acecha a toda literatura mundial y es una persecución terrible saber que todo está escrito. Por ejemplo con Arquíloco y Catulo está el movimiento de Allen Ginsberg con muchísimos años de anticipación. Creo que el secreto está en cómo escribir el tema adaptado a una sensibilidad generacional y a los cambios conceptuales que se han dado en el mundo.

A propósito de eso, ¿qué puede encontrar el lector al abrir "Postmortem"?

Un dolor secuencial que se concretiza en su lectura.

Replanteo la pregunta. ¿Qué pusiste ahí para que sea encontrado?

Sensibilidad generacional, pero de una generación encajonada, alternativa. Creo que hay gente que está en el movimiento ideológicamente, aunque no se de cuenta.

¿Alternativa a qué?

Al eje de comportamiento y sensorial de otros artistas circulares que no han logrado encontrar el ovillo y repensar la literatura, su esencia y su función estética. Por ejemplo, ahora todo análisis literario es psicoanalítico, pero la función de la poesía no es delatar la vida de nadie, y menos, la del poeta; esto debe diseccionarse para encontrar el ADN y la entidad que menciona Jakobson, ese dolor secuencial, ese expandir y transgredir.

Y junto con esa entidad toda la retórica que trae implícita el poema...

Claro para encontrar la unidad, el todo y sí puede ahondarse en la obra de un poeta a través de su biografía pero no es el fin primordial de la lectura de un poema o de una obra. El lector se encontrará en "Postmortem" por medio de la identificación con una sensibilidad generacional alternativa

¿Un poema es un espejo que el poeta pone a la mano del lector?

Sí, lo es; pero no es bueno creer del todo en los reflejos, un texto mío que viene en la obra habla de eso.

¿Por qué?

Porque son engañosos, una fatta morgana. Son seductores, pero no son reales. Los poemas son un espejo pero su reflejo tiene mucho que ver el lector.

Ahora háblame de las cuestiones técnicas de "Postmortem", ¿quién lo financió?, ¿quién lo edita?, ¿quién lo presenta?

Mandé la obra a un concurso estatal en Querétaro en donde obtuvo una mención honorífica; a los dos meses Miguel Aguilar, un escritor y editor de Querétaro (a cargo de un programa literario que se llama " El tren de las letras"), me propuso publicarlo. Este proyecto está ligado a los concursos que hace el municipio anualmente y dentro del concurso está publicar a los ganadores. Es meramente un financiamiento del gobierno del estado para el estímulo a la creación literaria, y vaya que nos hacen falta las dos cosas, el estímulo y la creación. Me presentará una poeta de mi estado, Gabriela Aguirre.

¿Qué pasará con Postmortem una vez que sea presentado?

Cederá su tiempo a una nueva obra, espero no sea celosa pero ya tuvo su tiempo, por ahora ya trabajo en otra obra

¿Tendrá promoción en otros lugares?

Quizás, el tiraje es muy reducido (500 ejemplares), pero tengo pensado presentarla en la Universidad Nacional Autónoma de México y dos museos de la ciudad. También en San Juan del Río y/o en Celaya. Planeo llevarla a la imprenta y pagar una re-edición y en base a eso hacer más presentaciones. Por ahora la única presentación fija es la del 20 de septiembre a las 20 hrs en el centro cultural "La estación", que se encuentra en el Centro histórico de Querétaro

1 comentario

Martha Romero Nava -

Muy buena la entrevista. Felicidades