Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Arte virreinal de la colección de Museo Soumaya en Toluca

Arte virreinal de la colección de Museo Soumaya en Toluca

Se inaugura ‘De lo divino y cristalino’ en el museo Felipe Santiago Gutiérrez

Blanca Ocampo / Toluca

Hoy se inaugura la exposición ‘De lo divino y cristalino. Arte virreinal de la Colección de Museo Soumaya’ en el museo Felipe Santiago Gutiérrez del Instituto Mexiquense de Cultura (IMC), ubicado en el centro de la ciudad de Toluca.

La finalidad de esta muestra es difundir obra representativa de todo un periodo en la historia del territorio que hoy nombramos México, desde 1590 hasta principios del siglo XIX, años sin duda importantes si se considera que durante su transcurrir se conformó nuestra identidad.

Esto fue logrado gracias a la gestión realizada por el IMC y al trabajo conjunto con Museo Soumaya, institución que pretende llevar la exposición a diversas ciudades del país, siendo Toluca la primera sede, y que anteriormente también hizo posible la presencia de Rodan en la capital mexiquense.

La exposición está constituida por 68 obras de diversa factura, por lo que es posible encontrar desde el admirable arte plumario y un biombo atribuido a Juan Correa –piezas con las que se abre la exposición–, hasta muebles, relicarios, estofados y escudos de monja, pasando obviamente por pinturas de autores como Francisco de Zurbarán, Bartolomé Estebán Murillo, José Juárez, Miguel Cabrera y Cristóbal de Villalpando, entre otros; además de las delicadas piezas en marfil filipino que refieren sólo una parte del gran intercambio étnico y cultural suscitado en el periodo novohispano.

De igual manera, el público asistente podrá admirar enconchados, herrería, platería, bordados y cerámicas, cuyos autores anónimos han logrado transmitir un conocimiento amplio no sólo en términos de arte, sino también elementos significativos para comprender el modo de vida de una época.

La curaduría estuvo a cargo de Museo Soumaya, directamente de Alfonso Miranda, quien en conferencia de prensa resaltó que el fin de este tipo de actividades es "conocernos mejor como mexicanos", pues las obras fungen como espejos al reflejar las herencias mesoamericanas y las que resultaron de la conquista española.

"Estamos acostumbrados a decir que el arte virreinal es una copia del arte europeo, específicamente español. Con esta exposición veremos que nos es así (...) Debemos tomar en cuenta cómo los artistas en la Nueva España resignificaron estos valores estéticos y aprovecharon esta herencia mexicana", agregó Alfonso Miranda.

Dos cuestiones irrebatibles se desprenden de ello: admirar el arte permite no sólo el engrandecimiento del espíritu, sino también el reconocimiento de quiénes somos para actuar en consecuencia; el arte novohispano tiene su propio origen y valor, más allá de la relación con Occidente, por lo que merece una lectura propia.

Dos motivos también para que nuestros lectores no se pierdan la experiencia de contemplar ‘De lo divino y cristalino’ al tiempo en que rememoran la figura de Narciso hecha poema en la voz de Sor Juana, incluida en la exposición.

***

En pocas palabras

¿Qué?

Exposición de arte virreinal ‘De lo divino y cristalino’

¿Dónde?

Museo Felipe Santiago Gutiérrez (Lerdo esquina con Bravo, Toluca)

¿Cuándo?

A partir de hoy y hasta el 12 de noviembre

0 comentarios