Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Sólo venimos a improvisar: Danilo Pérez

El pianista y compositor panameño, acompañado de Adam Cruz y Ben Street, ofreció una velada jazzística en la Sala Felipe Villanueva

Silvia Márquez

Toluca

Luz violeta sobre el piano, sobre las manos del pianista. El contrabajo se mueve como si tuviera vida propia y la batería explora escalas musicales. La música comienza a nacer; corre entre las cuerdas pulsadas del piano, las voces graves del contrabajo y los golpes rítmicos de platillos y tambores.

El primer miércoles de octubre, la Sala "Felipe Villanueva" se llenó. La gente asistió ante la invitación del pianista y compositor panameño Danilo Pérez, quien, acompañado por el bajista Ben Street y el baterista Adam Cruz, abrió el universo sonoro y ofreció pura vida, expresividad e improvisación.

La sociedad artística del Tec de Monterrey, en su tercera temporada, logró la presentación de un músico precedido de fama internacional, nominaciones a los premios Grammy, participación con los grandes músicos de la escena mundial y decenas de discos; pero Danilo Pérez demostró ser más que una lista de reconocimientos y que la música no se lleva en el número de nominaciones o premios, sino entre las manos y la imaginación.

El programa previsto para el concierto tuvo que dejarse de lado, pues como siempre ocurre con el jazz, puede más la improvisación que el orden de las obras impresas en programas de mano.

Durante la primera hora del concierto, el trío moldeó un atmósfera íntima, muy cercana, música onírica que arrancó varias veces los aplausos de los espectadores.

Para la segunda mitad la conexión con el público fue más notoria. No escuchamos el tradicional latin jazz, sino la propuesta de Danilo: el Pan-American Jazz. A diferencia del latin jazz (que se asocia generalmente con la raíces de ritmos afrocubanos), el Pan-American Jazz abre las puertas a trabajos que involucran a todas las Américas. Como menciona el propio Danilo, "los conciertos en vivo nos llevan en diferentes direcciones y estamos muy felices de atraer tanto a las personas que gustan del jazz como otras personas que se interesan en la música tradicional panameña y americana".
Así como su país de origen es llamado "el puente de las Américas", la música de Danilo Pérez también puede considerarse como un puente entre las dos tradiciones musicales que lo han formado; por un lado sus estudios académicos del jazz afroamericano y por otro, las influencias del folklor afropanameño.

Su formación en la prestigiosa escuela de jazz Berklee College of Music se nota en una fina e inteligente improvisación y combinación de estructuras jazzísticas con los ritmos afrocaribeños.

Después de dos horas en las que los sonidos viajaron, el público participó en la composición de una nueva obra y la calidad musical del trío no quedó a discusión, Danilo Pérez, Adam Cruz y Ben Street salieron del escenario entre aplausos y sonrisas.

Como parte de la gira NY@MX 2006, Danilo Pérez Trío se presentó ayer en el Lunario del Auditorio Nacional de la Ciudad de México, para seguir mañana con un concierto en el Teatro Colonial de la Ciudad De Chihuahua y el 9 de octubre en el Auditorio "Luis Elizondo" del Centro Cultural de Monterrey.

***

Danilo Pérez ha tocado con destacados músicos incluyendo a Jon Hendricks, Terence Blanchard, Claudio Roditi y Paquito D’Rivera. A estas actividades se le sumó la producción del disco "Reunión" (con Paquito D’Rivera y Arturo Sandoval) y tocó en el disco "Danzón" de Arturo Sandoval, ganador de un Grammy. Desde los años ochenta ha tocado y grabado con músicos destacados del jazz incluyendo Dizzy Gillespie, Jack DeJohnette, Charlie Haden, Michael Brecker, Joe Lovano, Tito Puente, Gerardo Nuñez, Wynton Marsalis, John Patitucci, Tom Harrell, Gary Burton, Wayne Shorter, Roy Haynes y Steve Lacy, entre otros.

 

Discografía

...Till Then (2003)
Motherland (2000)
Central Avenue (1998)

PanaMonk (1996)

The Journey (1993)
Danilo Pérez (1992)

 

 

 

0 comentarios