Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

SILENCIOS ESTEREOFÓNICOS

Fermín Muguruza, un independentista de izquierdas comprometido con la cultura musical y política vasca

El músico-compositor, productor y activista social propone su nuevo disco "Euskal Herria Clash" como la banda sonora del presente

Félix Morriña

Quizá para varios jóvenes melómanos no les diga absolutamente nada el nombre de Fermín Muguruza (Irún, Guipúzcoa, España, 1963), pero para muchos que crecieron oyendo el punk rock en español o en vasco de los años ochenta y gran parte de los noventa les recordará la existencia de dos bandas comprometidas con su momento histórico-político-cultural: Kortatu y Negu Gorriak.

Estas dos agrupaciones vascas creadas por Fermín Muguruza, entre otros proyectos extremistas españoles formados junto a sus hermanos (Iñigo y "Jabier") y compañeros de viaje idiosincrático, fueron pilares del movimiento punk rock por espacio de casi dos décadas en la lengua de Cervantes, como en su lengua madre.

Influenciaron a sus contemporáneos de una manera que hoy difícilmente podría hacerlo una banda y potenciaron la fusión de músicas que van del punk al ska, pasando por el reggae, el dub y otros sonidos de una manera que rompían con los esquemas establecidos y proponían una nueva forma de hacer música.

Como todo ente propositivo y en constante evolución, Fermín Muguruza no ha parado de crear, componer y hacer activismo político de fondo, es decir, participa en todo lo que tenga que ver con el País Vasco, incluso fue candidato independiente dentro de las listas de Eskal Herritarrok en las elecciones de 1999 al Parlamento Europeo.

La carrera artística de Fermín siempre ha estado unida a la política. Uno de los primeros aspectos políticos que han condicionado su carrera musical ha sido la elección del euskera como lengua de expresión. Muguruza no pudo aprender euskera en el colegio (estaba prohibido su uso en las escuelas por la dictadura franquista), por lo que lo aprendió a la vez que Kortatu daban sus primeros pasos.

De hecho, con excepción de "Zu atrapatu arte", las canciones en euskera que aparecen en los dos primeros discos de Kortatu (‘Sarri, Sarri’ en el disco "Kortatu"; ‘Aizkolari’, ‘9 zulo’ y ‘Jaungoikoa eta lege zarra’, rolas que aparecen en el disco "El Estado de las Cosas") estaban escritas por otras personas. Pero en "Kolpez kolpe", con el euskera recién aprendido, aparecen las primeras composiciones de Fermín en lengua vasca.

Otro de los aspectos más característicos de Fermín es su apuesta por la autogestión y la filosofía del "Hazlo tú mismo". Basándose en músicos como Jello Bifra o Ian Mackaye, Fermín fundó, junto con sus compañeros de Negu Gorriak, la discográfica independiente Esan Ozenki Records, con quienes realizó trabajos de culto para el rock subterráneo español y que han trascendido en otras naciones

Ha colaborado y producido 18 discos con sus bandas Kortaku, Negu Gorriak y como solista. Ha trabajado con muchos artistas de talla internacional como Manu Chao, Banda Bassotti, Amparanoia, la extinta banda mexicana Tijuana No, Tijuana in Blue, Albert Pla, Dut, Todos Tus Muertos, Nación Reixa, Desorden Público o Reincidentes. En aspectos extramusicales, ha ejercido como columnista en los periódicos "Argia" y "Egin", y condujo un programa de radio en Egin Irratia.

Con motivo de la reciente salida al mercado de su disco "Euskal Herria Jamaika Clash" (Home Records, 2007), platicamos vía telefónica desde Metepec, México, al País Vasco, con este singular personaje cuarentón, quien habló de la edición mexicana de su "hostia plateada", la política cultural vasca-española y la cultura política en la que está inmerso.

Cuando se le pidió opinión sobre la preocupación existente de varios melómanos con respecto a lo que está pasando en la música actual en general, en donde se respira una falta de compromiso en todos los géneros y una carencia de calidad musical, interpretativa y letrística, Muguruza contestó:

"Creo que lo que está pasando tanto en México como en el País Vasco, como en toda España, y en otro sitios, es que no hay los suficientes espacios para difundir la música con sustancia. Sí hay bandas con propuesta y vaya que existen algunas con estilos sorprendentes que sobreviven en medios aún reducidos.

"Por otro lado, algunos medios de comunicación y algunas transnacionales tienen coptado el camino para que no se difunda la música con sustancia, es decir, ellos prefieren promover la música tipo ‘fast food’, ésa que no se queda en la memoria de nadie y transcurre sin pena, ni gloria. Está muy contaminado el ambiente, por eso requerimos espacios como el suyo (IMPULSO)".

-- Es bueno saber que hay bandas que ofrecen esa calidad exigida por los más interesados y eso es digno de reconocerse, sin importar que sean punk o pop. Incluso hay grupos pop que parecen más punk que el mismísimo Don Cikuta, ya sea por la actitud, la propuesta, la música o todo junto…

-- Claro, cuando se dio la ruptura generacional del punk rock de antaño, éste pasó a ser visto como parte de una cultura establecida. Aquellos que se quedaron en esa vieja escuela, hoy se ven como meras maquetas sin mucho sentido. Otros hicieron del punk rock una actitud conservadora que rompía con lo ya logrado, con todo ese sentido revolucionario. Lo bueno de todo esto, es que la cultura en general (asumiendo todas las expresiones artísticas), tiende a evolucionar, a crecer o decrecer, según se vea, pero que en su momento histórico fueron determinantes.

"Ahora lo que está, por ejemplo, imperando en la música propositiva en el mundo es el hip hop, sencillamente porque es el lenguaje de los jóvenes, antes era el punk. En el País Vasco sucede ya. Hablo de ese hip hop con espíritu callejero, no precisamente el que muchos ven en la TV u oyen en la radio o leen en ciertas revistas. Hay que estar al pendiente del proceso creativo evolutivo de los tiempos que estamos viviendo mientras componemos o creamos. Eso es lo verdaderamente importante y no las etiquetas posteriores".

-- Me gustaría pasar de la cultura musical a la cultura política. Muchos saben que eres un ente comprometido con la idiosincrasia de tu país de origen y que además participas de manera activa en la vida política, pero te ha causado algunos problemas con el Gobierno español. ¿Es cierto?

-- Sí, definitivamente, pero es porque no me han entendido o porque no quieren ver la postura, a conveniencia, en la que estoy inmerso. Soy independentista de izquierdas y lo único que busco para mi país es un proceso de paz, generado a través del diálogo entre la ETA y el gobierno de (José Luis Rodríguez) Zapatero.

"Particularmente, creo que en el momento en que ETA deje de actuar, que es lo que deseamos todos, debe haber un trabajo político para el que necesitaremos todas las herramientas que podamos tener en nuestras manos, incluso la desobediencia civil, pero, después de lo que ha hecho el gobierno español, hay que tener en cuenta que cualquier colectivo que moleste a ese Estado puede desaparecer.

"Llevo años afirmando que estoy en contra de la violencia de ETA, pero parece que no se me hace caso, que no se me quiere creer. Sí, soy independentista y de izquierda, insisto, pero eso no significa que esté a favor de la violencia, por eso creo que todo esto no es sino una persecución ideológica que pretende evitar que todas las vías políticas sean consideradas. Lo único que parece interesar al Estado, a la hora de buscar soluciones a un panorama político, es que se encone cada día más.

"Yo no apoyo la lucha armada, aunque sí soy militante de Batasuna. Lo que digo es que Zapatero ha controlado mediáticamente todo a su favor, confundiendo a la población y a la opinión extranjera, pero nosotros damos la versión de paz, de diálogo para evitar más atentados, más bombazos como el ocurrido recientemente en el aeropuerto de Barajas de Madrid, donde murieron dos hermanos ecuatorianos.

"Ojalá ETA iniciara una nueva tregua. Igual que Estados Unidos, que debería declarar una tregua a los demás países del mundo", concretó.

 

SUEÑOS, ESPERANZA, RAÍCES, REGGAE

Fermín Muguruza tocó por primera vez en México con Negu Gorriak en 1993, en el LUCC del D.F., ante un público que "cantaba sus piezas en ¡euskera!". Milagros del Tianguis del Chopo y la piratería, la obra del músico vasco era conocida y reconocida por un buen grupo de seguidores mexicanos.

Con la salida de "Euskal Herria Jamaika Clash" en México, se abre la posibilidad de que el músico, compositor, productor y activista político venga a hacer gira en el mes de mayo del presente 2007. Participará dentro del Festival cultural Ollin Khan y se encontrará con los productores (Goliat Films, IMCINE y CCC) del filme "Todos los días son tuyos", del cineasta recién egresado del CCC, José Luis Gutiérrez. Muguruza participó haciendo algunas canciones para la banda sonora.

Esta nueva producción de Fermín es un eslabón coherente en su cadena de discos, donde acentúa esa proporción de reggae, mirando más que nunca a la concepción clásica del género, pero con algunos matices mestizos presentes (fuerza rock, algunas baterías hip hop o el sonido de la trikitixa).

El álbum fue grabado en Jamaica por espacio de un mes (la estructura del disco tardó un año, según el propio entrevistado) y contó con algunas figuras de renombre de aquellas tierras: U- Roy, Luciano, Lisa Dainjah, Masta Blasta, Yacine, Toots y las I-Threes (el trío vocal femenino habitual en los discos de Bob Marley, al que pertenece Rita Marley).

"Euskal Herria Jamaika Clash" ofrece 12 temas, donde además del reggae, también se siente el optimismo ante las nuevas luces que iluminan el futuro de El País Vasco. Un optimismo que se entrelaza con descripciones costumbristas ("Azoka Eguna"), ánimo rebelde ("Mongolian Barbecue", "Basque Xamuraia", " La Fille Du Quartier Populaire") y cantos de esperanza ("Yalah Yalah Ramallah").

También incluye un fotograma de un triunfo simbólico ("Beamon Jauzia"), críticas a la alienación ("Askatasun Parabolika"), a la dictadura del imperio ("Plastic Turkey"), un corte reposado de aire poético sobre música y sentimientos ("Baxua eta Lurra"), una instrumental final ("Le Mouv Dub").

Termina el disco una revisión luminosa y esperanzadora en versión reggae de una vieja canción de Kortatu: "La línea del frente", con la que usted seguro se identificará o por lo menos podrá conocer de qué está hecho este singular personaje de origen vasco.

 

 

 

0 comentarios