Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

David Gilmore, sin homónimos y puro jazz

El guitarrista visitó el Conservatorio de Música del Estado de México para intercambiar opiniones y música con estudiantes de jazz

Silvia Márquez

Toluca

La tarde del sábado el Conservatorio de Música del Estado de México (COMEM) vivió una nueva dinámica entre sus muros.

La clase de jazz vino desde las manos del guitarrista estadounidense David Guilmore, quien acompañado por Brad Jones en el contrabajo y E. J. Strickland en la batería, habló por casi tres horas con los asistentes a la conferencia-concierto.

Compuesto en su mayoría por estudiantes de música, el público no llenó el auditorio "Silvestre Revueltas", hecho que no importó a los músicos ya que ofrecieron las explicaciones necesarias ante las preguntas de los estudiantes, principalmente dirigidas a la técnica jazzística.

Al hablar del ritmo, David hizo una relación entre la música tribal y el baile para marcar la importancia de ambas expresiones. "En África si les dicen que son músicos y no bailan, les dirán ¿cómo que no bailan?, es como decir, ‘solamente como pero no bebo nada’. Está totalmente interrelacionado el baile con la música, así que mi consejo para el ritmo es párense y bailen. Siento decirlo pero a muchos músicos de jazz les da miedo bailar, están tocando ritmos muy complicados ¿y les da miedo bailar?"

Gilmore se encargó de destacar que el músico de jazz más que técnica debe regirse por la conexión entre la mente y el corazón, ya que él considera que "el jazz significa muchas cosas, pero básicamente es un lenguaje, una forma de comunicarse. Toma mucho tiempo tomar las escalas y los patrones rítmicos (...) es como en el lenguaje, siempre estamos usando las mismas palabras pero las agrupamos diferente, es lo mismo con la música. Pero la improvisación debe venir de la cabeza y del corazón no de los dedos".

Después de las recomendaciones, preguntas y demostraciones de técnica, Gilmore, quien alguna vez compartió el escenario con el recién fallecido Michael Brecker, dijo a los jóvenes estudiantes que "la música es una manera muy elevada de comunicación, todo el arte es una forma muy elaborada de comunicación; las palabras son muy limitantes. Encuentro fascinante poder venir a un país como México sin hablar español, tocar mi guitarra y conversar con ustedes y sentir la comunicación de regreso también. Todo el mundo necesita aprender a tocar un instrumento".

La puerta quedó abierta y el guitarrista, quien actualmente se encarga de promover su más reciente disco "Unified Presence", prometió volver para escuchar el jazz mexicano que se genera en Toluca y subir al escenario junto con los estudiantes del COMEM.

***

David Gilmore

Guitarrista y compositor que ha grabado y tocado con algunos de los músicos más innovadores e influyentes en la música actual, como Wayne Shorter, Dave Douglas, Muhal Richard Abrams, Sam Rivers, Steve Coleman, Don Byron, Cassandra Wilson, Uri Caine, Randy Brecker y David Sanborn, entre muchos más.
La exploración del ritmo es un ingrediente importante en su música, utiliza elementos no occidentales y los integra al estilo contemporáneo. Su estilo ha sido comparado con guitarristas y estilos tan diversos como los de George Benson, Wes Montgomery, Jimmy Hendrix y Leo Nocentelli.
Gimore ha puesto su talento en más de 50 grabaciones y ha tenido una presencia importante en giras internacionales. En 2001 sacó su primera grabación como líder llamada ‘Ritualism’, que ha recibido muy buenas críticas a nivel internacional. Fue nombrado CD Debut del Año por la Jazz Journalists Association, y elegido Estrella en Ascenso del 2001 por la revista Downbeat, en su encuesta "Critic’s Poll".

0 comentarios