Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Homenaje al pintor Gonzalo Ceja

El concurso ‘Arte abierto, arte para todos’ que organiza el Museo Leopoldo Flores, cerrará su primera edición con la retrospectiva del pintor michoacano a presentarse en el Centro Universitario ‘Casa de las Diligencias’

Silvia Márquez

Toluca

El próximo viernes 26 de enero se inaugurará la exposición "En memoria de Gonzalo Ceja" en el Centro Universitario "Casa de las Diligencias".

En la primera edición del concurso "Arte abierto, arte para todos", realizado durante el 2006 y que organiza el Museo Universitario "Leopoldo Flores", el jurado hizo la recomendación de montar la exposición de Gonzalo Ceja, aunque no fuera seleccionado entre los ganadores. Dicha exposición servirá también de homenaje al pintor nacido en Jiquilpan, Michoacán y que falleció hace dos años.

En conferencia de prensa, Emmanuel Moreno, director de la Casa de las Diligencias, dio a conocer que serán 40 pinturas bidimensionales de pequeño y mediano formato en técnicas de acrílico sobre tela y mixta sobre papel las que estarán a la vista del público a partir del viernes en la Sala "A" de dicho espacio cultural.

Según César Castro León, curador del Museo "Leopoldo Flores", Gonzalo Ceja "pinta la poesía y con su obra busca el diálogo con el espectador a través de los personajes que plasma en sus lienzos (...) su pintura navega entre lo surrealista, lo impresionista y lo hiperrrealista", además de que su obra está influenciada por la técnica de Remedios Varo y Arturo Rivera.

La directora del Museo Universitario, Celina García Garduño, dijo que esta exposición es un caso excepcional dentro del concurso "Arte abierto, arte para todos", ya que la obra es de gran valor plástico pero no corresponde a la propuesta temática ni estilística del museo de arte contemporáneo por lo se buscó otro espacio de exhibición, lo que significó el primer trabajo que vincula ambas instituciones.

Por su parte Israel Ibarra Orejel, sobrino y heredero de la obra de Gonzalo Ceja, explicó que son 105 obras las que quedaron bajo su custodia, una de las cuales se encuentra actualmente en el Museo de Arte Popular (MAP) en la Ciudad de México. Sobre la circulación de la obra, Ibarra dijo que en el 2005 se organizó una exposición con 20 cuadros en el auditorio de la Facultad de Ingeniería, pero considera que la exposición "En memoria..." será la más importante de su tío, quien le expresó su deseo de exponer en esta ciudad. Además planea una futura exposición y la recopilación de las vivencias de Ceja para la publicación de un libro.

"No pretendo vender la obra, el objetivo primordial es exponerla y mantenerla vigente entre la gente" opinó el heredero, quien también dijo que la obra que se encuentra en el MAP está valuada entre 20,000 y 30,000 dólares.

 

***

Gonzalo Ceja

Estudió dibujo en la Escuela de San Carlos y escenografía en la de Bellas Artes de la Ciudad de México, además de L’école de Beaux Arts en París, Francia de 1967 a 1970, tiempo en el que también asistió al taller del artista Heiter. Fue el fundador de las Bienales Guadalupanas y escenógrafo de la película "Como agua para chocolate", por la que ganó el Ariel. Fue el primer pintor mexicano en ser invitado a exponer en Suecia, lo que se suma a las 18 exposiciones individuales y 28 colectivas en algunos estados de la República y el extranjero.

0 comentarios