Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Nuevos planes de estudio en arte

Nuevos planes de estudio en arte Durante el segundo informe del director de la Escuela de Artes de la UAEM, se planteó la creación de la Licenciatura en Arte y Tecnología, así como las Maestrías en Artes Visuales y en Promoción y Gestión Cultural

Por: Silvia Márquez / Toluca

Una nueva Licenciatura en Arte y Tecnología, Maestrías en Artes Visuales y en Promoción y Gestión Cultural, así como la designación de la Escuela de Artes como Facultad de Artes, fueron los objetivos que se plantearon durante el Segundo Informe de José Luis Vera Jiménez, director de dicho organismo académico de la Universidad Autónoma del Estado de México.

En presencia del rector de la UAEM, José Martínez Vilchis, Vera Jiménez habló de diferentes directrices de trabajo que ha seguido la Escuela de Artes a medio camino de su administración.

De tal manera, mencionó que se iniciaron los procesos de acreditación de la Licenciatura en Artes Plásticas, al lado de las Universidades de Morelos y Querétaro, por lo que se espera que este año se avance en la materia.

Mientras tanto continúa la evaluación del plan flexible gracias a la creación de un comité de análisis, así como la atención en el rubro de la titulación por medio del nuevo comité que pretende homogenizar los parámetros de titulación en artes.

Con respecto al alumnado, Vera Jiménez dijo que a la fecha están inscritos 139 estudiantes, de los cuales el 92% cuenta con algún tipo de beca, siendo ésta la escuela que registra el nivel más alto en cuanto a becas otorgadas dentro de la UAEM.

Proyección de la EA

La Escuela de Artes, como institución generadora de estudios y proyectos en torno al arte, realizó en el último año actividades como un intercambio con la Universidad del Norte de Texas, donde un grupo de alumnos y una profesora obtuvieron el primer lugar con una propuesta de arte público.

Por otra parte, en Toluca, concluyó el primer proyecto de investigación de sistemas artísticos, aunque actualmente se realizan dos proyectos de investigación más.

Asimismo se realizó el Primer Coloquio de Investigación en Artes, junto con la Universidad Autónoma Metropolitana y Rafael Charco, profesor de la Escuela de Artes, fue aceptado en el Sistema Nacional de Creadores del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

En cuanto a la producción plástica, el 7° Salón Anual de la Escuela de Artes otorgó, por primera vez, un premio al mejor trabajo, lo que le permitió al alumno ganador asistir a un concurso de plástica en Alemania.

Por otra parte se expusieron obras de alumnos y profesores en Barcelona y Bogotá, mientras que, junto con el Museo Universitario "Leopoldo Flores", se organizó la Tercera Bienal Nacional de Arte Universitario, así como una cooperación con el concurso anual Arte abierto, Arte para todos y la creación de la Unidad de Análisis de la Imagen, que se espera sea el antecedente del Departamento de Investigación de la Imagen.

Junto con el Instituto Mexiquense de Cultura, la Escuela de Artes convocó al Primer Salón de la Gráfica del Estado de México.

Según Vera Jiménez, la Escuela de Artes tiene el acervo bibliográfico especializado en artes más notable a nivel nacional y buscarán incrementarlo, incluso con ediciones propias. Tal es el caso del libro Tiempo muerto que la EA realizó junto con Conaculta y otras instituciones. Para darle continuidad a los trabajos, se conformó el primer Comité Editorial de la EA y se encuentra en trámite la publicación de dos libros y la coedición de un documento con el Museo del Chopo sobre el performance.

Sobre la presencia de la Escuela de Artes en los medios de comunicación, Vera refirió la publicación en diversos medios impresos, así como el próximo lanzamiento del proyecto Cadáver exquisito que en breve iniciará transmisiones en radio por internet.

Fragmentos de Javier Anzures

Minutos después de la presentación del informe, se inició un recorrido por las instalaciones de la Escuela de Artes con la finalidad de conocer algunos trabajos de alumnos de la institución.

Afuera, en la Galería principal, se inauguró la muestra Fragmentos, del artista morelense Javier Anzures. En dicha exposición, "Anzures desenmarca en algunas de sus series recientes el territorio gráfico como área barroca pero enfatizando la superficie plana del cuadro, utilizando los ‘siete elementos primarios del arte mexicano’ que propone Adolfo Best Maugard", refiere José Luis Vera en el catálogo de la exposición.

En el mismo documento, el director de la Escuela de Artes menciona que "en la serie Fragmentos, el círculo, la espiral, la línea recta y las fragmentaciones de éstas, combinadas en forma de grecas, se constituyen como el amplio escenario interrumpido en algunas áreas (...) por escenas dibujadas donde animales y figuras humanas estilizadas, se presentan a manera de variaciones formales de una figuración personal con muchos años de persistencia donde el estilo evoca la representación infantil".

Una banda de jazz al aire libre completaba el evento en el que quedaron abiertas las puertas a nuevos programas de investigación y desarrollo artístico y cultural para el Estado de México.

0 comentarios