Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Cine contra la violencia

Cine contra la violencia

La muestra itinerante de cine y derechos humanos llegará a la casa de cultura de Metepec acompañada de conferencias y documentales

Por: Silvia Márquez / Metepec

Durante tres días, del 1 al 3 de marzo, la muestra itinerante de cine y derechos humanos se presentará en la casa de cultura de Metepec. Aderezada con conferencias, documentales y foros en video, la muestra contempla tres temas centrales: libertad de expresión, globalización y exclusión, y mujer.

Hoy a las 17:00 horas, se proyectará "Estado de Miedo" de Pamela Yates, que es la anécdota de la escalada de violencia en Perú y cómo el miedo al terrorismo fue usado para minar la democracia, convirtiendo al país en una virtual dictadura donde la corrupción oficial reemplazó a la legalidad. Para complementar la información, el videoforum presentará ejemplos y propuestas internacionales ante las "Armas de destrucción mediáticas", las corporaciones audiovisuales y consorcios televisivos en América Latina y una entrevista con el Dr. Enrique Bustamante, encargado del proyecto de Reforma de Televisión Española.

Posteriormente, el documental producido por el Canal 6 de Julio y Promedios, "Romper el cerco", analizará los acontecimientos ocurridos en San Salvador Atenco en los primeros días de mayo de 2006 y en la mesa de análisis se sentarán José Antonio Trejo, investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y el Obispo Samuel Ruíz.

La tarde de mañana, 2 de marzo, el tema "Globalización y exclusión" abrirá con el documental "Walt-Mart: the high cost of low price" donde se ponen en evidencia situaciones de un manejo poco claro en la protección del ambiente y una política laboral sin escrúpulos. El videoforum tratará temas de patología corporativas y propuestas mediáticas de reflexión, así como las metodologías comparadas de realizaciones audiovisuales sobre el Tratado de Libre Comercio en América Latina; además de que contará con la presencia de Nelson Arteaga, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Para cerrar, el 3 de marzo a la misma hora, estarán a la vista del público el cortometraje "Seguimiento de Ana Luz Chuga" de Jan Van Billsen y Rob Brouwer y "De niña a madre" de Florence Jaugey, mismos que tratan de la violencia hacia la mujer y las madres adolescentes respectivamente. El videoforum propondrá ejemplos de propuestas mediáticas de sensibilización y una metodología comparada de realizaciones extranjeras sobre ésta temática. Además María de los Ángeles Baeza hablará de su experiencia como especialista en derechos de la mujer.

0 comentarios