Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Genera gran expectativa el Salón de la Gráfica

Genera gran expectativa el Salón de la Gráfica

El propósito del espacio es incentivar un movimiento que marque la importancia de los medios gráficos como herramienta de expresión

Por: Silvia Márquez / Toluca

Foto: Julio César Zúñiga

El pasado jueves se dieron cita en el Museo de la Estampa de esta ciudad una serie de creadores, promotores culturales, estudiantes y público en general quienes fueron testigos de la apertura del primer Salón de la Gráfica del Estado de México. A pesar de la gran expectativa y la respuesta de la sociedad ante la invitación, no estuvieron presentes en la inauguración ni el rector ni el director del Instituto Mexiquense de Cultura, principales promotores del Salón.

Tras una convocatoria lanzada hace unos meses y la revisión de 128 obras plásticas por parte del jurado (conformado por Juan Carlos Pereda, curador del Museo de Arte Contemporáneo Internacional Rufino Tamayo y los artistas plásticos Carlos Gutiérrez Angulo y Alejandro Pérez Cruz), se eligieron tres ganadores, tres menciones honoríficas y los mejores sesenta y nueve trabajos para ser exhibidos.

El premio en Medios Tradicionales "Jesús Escobedo" fue para José Antonio Domínguez López por la obra "Me laceraron, me rompieron, me deformaron y luego desperté en la cárcel"; Ricardo Esquivel Ballesteros se hizo acreedor al premio en Medios Mixtos "Luis González Rivera" con la obra "Ciudad A.H" y por ultimo el premio especial otorgado por el Instituto Mexiquense de Cultura se lo llevó José Rosales Bruno con el trabajo "De la vida a la Muerte".

Las menciones honoríficas fueron entregadas a Elda R Hernández Rodríguez por la obra "Xico", a José Alfredo Coyote por "No mires, no me hagas decir que la vida no me ha dado nada, más que el olor de tu cuerpo" y Josefina Itandehuitl Orta Rosales con "Se renta".

IMPULSO conversó con los ganadores, quienes coincidieron que el vínculo entre las técnicas tradicionales de la gráfica con las nuevas o mixtas que se da en este primer Salón, reforzó el diálogo artístico que entabla el visitante con cada una de las obras.

José Antonio Domínguez dijo que su propuesta se basa en "hacer una semblanza de personajes menesterosos que en nuestra sociedad pasan desapercibidos y son marginales. Trato de reivindicar su imagen ante la sociedad porque existen y son un problema que la aqueja (...) La idea es de que se cree una conciencia en el espectador, de que existen estos personajes y que por una serie de circunstancias tienen ese destino (...) Al exhibirlos en una galería toman una presencia, se descontextualizan y aterrizan en otro lugar, lo que nos hace verlos de otra manera".

Con respecto a la temática de su obra "Me laceraron, me rompieron, me deformaron y luego desperté en la cárcel" y su relación con el arte, el ganador en medios tradicionales explicó que "ya dejamos de lado lo que es el arte por complacencia y yo creo que ya no tiene mucha razón de ser. La gráfica tiene la capacidad de ser versátil; en ese sentido esa es una de las ventajas, de cómo se puede promover una misma imagen y llevarla a muchos sitios (...) Parte de la propuesta que estoy manejando es retomar los medios tradicionales en contraparte de la avalancha de los medios técnicos que nos ha llegado. La gráfica tradicional es la base para todo y se deben de tomar una serie de elementos como el dibujo y la composición que son la columna vertebral (...) Es también un rescate para ver cuales son las virtudes y los alcances, en este caso del aguafuerte, que es lo que estoy trabajando para esta propuesta".

Por otra parte, José Rosales Bruno que con la xilografía "De la vida a la Muerte" intenta explorar esa dualidad de conceptos, dijo que con este tipo de convocatorias, puede "haber apertura", pero a la vez espera "que las autoridades que dirigen esto tengan la capacidad de que se convierta en algo muy serio y no en un lugar en el que sólo se les de el apoyo a los conocidos. Estas puertas abiertas están ad hoc con el momento y si se va por buen camino vamos a tener presencia, vamos a tener identidad plástica visionaria y eso nos va a permitir que la mayoría de nuestros coterráneos cuenten cada vez con más espacios".

Al respecto, advirtió que se "debe tener cuidado" porque "no sé si impulsar a alguien en especial nos dé un resultado de identidad o realmente cambiamos el todo por el nada. Ahí le toca a la gente que está al mando de esto canalizarlo de manera lógica".

En una de las categorías que más llamó la atención, la de los medios mixtos, el ganador Ricardo Esquivel Ballesteros, dijo que su obra "Ciudad A.H", explora el conflicto que existe entre la ciudad y el campo, "el como la ciudad va avanzando y se traga al campo".

Para el integrante del taller de experimentación gráfica La Pintadera, la técnica "no debería importar", ya que "cada quien busca la técnica que le es más prudente para lo que quiere decir (...) pero sí hay cosas que son parte del mensaje como una técnica citadina para un mensaje citadino", dijo en relación con su obra. "En este caso, como el tema era totalmente citadino, era necesario trabajar una técnica citadina. Lo más próximo es el graffiti, pero como mi formación no es como graffitero utilicé el estencil y el aerosol".

La invitación continúa abierta y el recorrido de la gráfica estatal no terminará encerrado entre las paredes del Salón. Por lo pronto, todas las obras se encuentran a la venta y se buscará dar movilidad al trabajo de cada uno de los artistas que están dentro del proyecto.

0 comentarios