Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Esvón Gamaliel, más que un pretexto

Esvón Gamaliel, más que un pretexto

En el marco del homenaje videográfico al desaparecido creador mexiquense, Oscar Esqueda y Octavio García anunciaron la creación de la Asociación Artística Esvón Gamaliel

Por: Silvia Márquez / Toluca

De nueva cuenta el Teatro Universitario de Cámara "Esvón Gamaliel" abrió sus puertas a un homenaje al desaparecido creador mexiquense con la presentación, ayer, del VideHomeNaje "Vendaval", creado por Oscar Esqueda, Octavio García y Bani Calvillo.

Oscar Esqueda dijo a los asistentes que el video fue creado "para complementar el pasado homenaje a Esvón Gamaliel con la denominación de esta sala con su nombre. Por cuestiones técnicas y frustrantes no pudimos mostrarlo y tuvimos que conseguir esta nueva fecha para hacerlo".

Durante la proyección tomaron forma testimonios, música, fotografías y fragmentos de películas y series en las que participó Esvón Gamaliel. Incluso, casi al final, la oscuridad del teatro combinada con la voz en off de Esvón dirigiendo una puesta en escena, permitió crear el momento emotivo de la mañana.

Al final, las palabras que Esqueda dirigió a Gamaliel quedaron flotando en el aire, sobre todo cuando mencionó que "hace cuatro años nos abriste una herida que hasta ahora todavía no sabemos si ya se ha cerrado (...) Por lo que hemos vivido en estos cuatro años de espera en que el teatro se quedó estático y tembloroso, parece que empieza a desgranar el quehacer interrumpido (...) En este reto diario de vivir y sobrevivir te invitamos, te exhortamos y te invocamos a ti artista, teatrista o teatrero joven o viejo, experimentado, aficionado o profesional; a ti escritor, poeta, pintor, músico, compositor, fotógrafo, acuarelista, escultor, intèrprete, ejecutante, cantante, payaso de la calle o Clown, mimo, bailarín, coreógrafo, cineasta, videoasta, periodista, reportero, corresponsal, locutor, conductor, crítico o criticón, merolico, rey o paje del escenario del país a que continúes, a que no interrumpas el quehacer o lucha que hayas escogido. Y que en el tiempo que te queda te unas a crear la Asociación que hoy empieza a respirar: la Asociación Artística Esvón Gamaliel".

Al término de la presentación, IMPULSO conversó con los realizadores de "Vendaval", quienes hicieron un llamado a la sociedad en general para compartir el material y testimonios que enriquezcan el corto y que permitan convertirlo en un largometraje.

Oscar Esqueda dijo que el VideHomeNaje es "el primer paso de lo que empezamos a hacer desde hace tres años (...) Octavio (García) instó para que reuniéramos el material para poder hacer un reconocimiento a Esvón, pero lo que yo le dije es que debemos crear una asociación. Esto lo hablamos en el 2004, en 2005 repetimos la misma idea, se pasó el 2006 y no pudimos concretar y en este año dijimos, ‘en el momento en que presentemos el video va a ser el parteaguas para anunciar nuestro interés por crear la Asociación Artística Esvón Gamaliel’".

El primer objetivo de la Asociación es resguardar las obras creadas por Gamaliel, algunas de las cuales están en coautoría con Delfina Careaga. "Delfina está en la desprotección completa, me preocuparía mucho pensar que está en una fase final de osteoporosis, nos importaría muchísimo platicar con ella para que se lleve a cabo el registro de las últimas obras que se hicieron, para que se activen, porque las obras sin activarse no producen dinero, esto sería para la ayuda de manutención tanto de la familia de Delfina y la de Esvón.

"Esvón como persona siempre estuvo procupado por el aspecto cultural y educacional del pueblo y sobre todo de la gente de bajos recursos, entonces queremos rescatar las obras para hacer altruísmo, que puedan también llevarse el apoyo a otros artistas que estén en momentos difíciles. Existen actrices y actores, aquí mismo en Toluca, que son de la tercera edad y están en el abandono completo, no nada más Delfina Careaga está en esa situación, también Juanita Meiss y otros actores de la época de los sesenta y setenta (...) queremos rescatarlos para trabajar en algunos proyectos idóneos para ellos como también de los jóvenes, de los grupos independientes y de los artistas que se acerquen, todos los que quieran".

Debido a lo anterior, se pretende que la Asociación tenga el apoyo de las insituciones, "de la Universidad misma, del Instituto Mexiquense de Cultura y de la Secretaría de Educación, Cultura y Bienestar Social porque sabemos que deben reconocer que Esvón Gamaliel le dio posicionamiento al Estado de México en el mapa cultural" mencionó Esqueda, quien agregó que sostuvieron una charla con Agustín Gasca Pliego, director del Instituto Mexiquense de Cultura, "para que el IMC sea el protector de las obras de Esvón, por eso vamos a hacer una donación oficial del video al IMC, instancia que lo difundirá en sus bibliotecas, en las escuelas".

Con respecto a retomar la Compañía Universitaria de Teatro, Oscar dijo que el panorama teatral de Toluca se caracteriza por la división entre las agrupaciones teatrales. "Cada quien está luchando desde su propio lado y esto ha sido muy negativo a lo largo de dos décadas. La idea es retomar el tema para lanzar una convocatoria muy formal con objetivos profesionales para que se ponga en marcha la Compañía Universitaria de Teatro y también la Compañía Estatal de Teatro por parte del IMC (...) esperamos que sea una efervescencia en el nombre de Esvón, para realmente surtir de actividad. Si de pronto TunAstral hace una coma, nosotros sacamos el momento de despegar".

Por otra parte, Octavio García explicó que "Vendaval" es la consecuencia "de un pretexto" que es "hacer un homenaje al trabajo de (...) Esvón Gamaliel, que nos enseñó a ser profesionales, a mostrar nuestro corazón en escena, a morirnos en escena y a respetar la escena. Él nos enseñó a subirnos a un estredo y transformarnos en otra persona, transformarnos en actores".

El video empezó como un juego de edición. "Encontrábamos materiales aquí, materiales allá y empezamos a tratar de ver en dónde y cómo podían quedar. Muchos materiales quedaron afuera y otros no se pudieron conseguir, pero sin duda el corto empezó siendo un pegado de imágenes y circunstancias, sobre todo de emociones porque el video no trata de ser académico, sino emotivo" dijo García.

De esta manera, el video comienzó a crear la necesidad de mostrar las cosas con orden. "Así se empieza a reelaborar el orden de las piezas y entonces se logra esculpir un boceto del trabajo de Esvón y de la imagen de la personalidad de Esvón. Pero no queda ahí, lo maravilloso del asunto es que el corto todavía está corto, queda corto como homenaje y a nosotros nos parece que esta etapa es la de un embrión a punto de nacer pero tendrá que crecer; esto dejará de ser un corto y será un largometraje".

De esta manera, los realizadores piensan que "la dignificación de todos los actores que participaron en la Compañía Universitaria de Teatro va a ser la complementación de este video", que por ahora cuenta con una edición "bastante lineal que tendrá que adquirir riqueza a partir de la incorporación en las partes actuadas, en las partes comentadas, más videos que tendrán que entrar".

"Vendaval" se presentará al inicio de las jornadas de encuentro de videos cortos de la UAEM, el 28 de mayo, 4, 11 y 18 de junio a las 12:00 y 18:00 horas en el Teatro Universitario de Cámara "Esvón Gamaliel".

1 comentario

Marcela Venebra -

Saludos. Por fines de una investigación que actualmente realizo me interesa saber la fecha de nacimiento del maestro Esvón Gamaliel. Lamentablemente no vivo en la ciudad de Toluca y me es imposible visitar los archivos o la facultad de arte dramático de la UAEM, por lo que solicito a usted esta información.
Agradezco de antemano su atención.