Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

SILENCIOS ESTEREOFÓNICOS

SILENCIOS ESTEREOFÓNICOS

The Stupids, cuatro "border liners" mexiquenses que proponen buen punk rock de exportación

Por: Félix Morriña

¿Quién dijo que el punk rock había muerto en las zonas suburbanas, por la cercanía de las televisoras noñas y lejos de los hoyos funkies? ¿Quién se atrevió a matarlo? ¿Quién demonios le dijo a los chavales que la rebeldía musical se expresaba con el happy punk y sus derivados light? ¿Alguien conoce lo que se ha hecho en el punk mexica a lo largo de tres décadas, desde Rebel D’ Punk, Dangerous Rhythm, Masacre 68, Atóxxxico, Decadencia hasta Espécimen de Tijuana y Los Orines de Puerco de Metepec, estado de México, entre otros?

Bueno, aquí tienen a un nuevo exponente de calidad que bien podría superar lo realizado por sus antecesores: The Stupids. Debo confesar que no había escrito, ni recomendado absolutamente nada sobre esta banda a lo largo de este año hasta no estar completamente convencido de que su disco debut fuera tan bueno como para dedicarles más espacio que el acostumbrado en los llamados medios impresos y radiofónicos especializados del país.

Tuve la oportunidad de entrevistar a dos de los integrantes de The Stupids en la pasada edición del Festival Vive Latino: al guitarrista Daniel León y al bajista Edgar Macín, quienes dijeron que el cantante, compositor y guitarrero Ulises Zarazúa y el baterista Manuel Uribe, no habían asistido al encuentro musical anual por razones personales y no extra musicales, como se pensaba en los medios de comunicación asistentes. Se dijo que al no ser invitados para tocar, no asistirían, además porque estaban en contra de la programación ofrecida, la cual les parecía muy fresa y cara para determinados núcleos sociales. No todo de eso era falso.

Cabe destacar que el cantante de The Stupids vive en Coacalco, municipio mexiquense y estudia en Fermatta (San Jerónimo, México DF), una de las escuelas de música más importantes del país, convirtiéndolo en un ente con poca capacidad de interacción con la prensa, debido a las horas que debe invertir cada día para transportarse ida y vuelta de casa a la escuela (son seis horas, tres de ida y otras tantas de regreso). Por eso no se hace presente tan fácilmente en reuniones con los medios, según los propios entrevistados.

Por su parte, el guitarrista y el bajista viven en San Juan de Aragón, en la parte del estado de México, y el baterista es de Neza (por tanto son "border liners mexiquenses", por las distancias existentes entre ellos y porque bordean la entidad donde radican), lo cual hace difícil la convivencia cotidiana entre ellos, pero a la hora de ensayar (con un amplificador de 10 wats y una vieja grabadora casera) y de presentarse en vivo, no hay barrera alguna entre ellos y lo demuestran cabalmente. No me quiero imaginar el resultado su vivieran juntos y con mejor presupuesto.

"Es cierto lo que dices, no cualquier agrupación se hace llamar The Stupids en estos tiempos, salvo tengan aceptado su significado. Para nosotros no era tan importante aceptar o no ser estúpido, porque hacemos música punk rock que permite este tipo de irreverencia, ironía, contradicción o de cierto tipo de acciones. Porque a pesar de ser ‘estúpidos’ somos muy buenos rockeros", señaló el seis cuerdas Daniel León.

"Nos convenció llamarnos así una vez que estábamos en la escuela preparatoria donde formamos la banda -agregó el guitarro-, cuando uno de nuestros profesores del taller de música más queridos (apodado ‘El Nervios’) insistía en que no fuéramos tan estúpidos en la vida, que supiéramos lo que queríamos hacer de nuestra existencia y de ahí tomamos el nombre para el grupo y lo metimos en un concurso de bandas locales en el estado de México, lo cual resultó positivo a la larga".

Ellos se califican con sus propias palabras: "The Stupids son fuertes sonidos, melodías contagiosas, potentes guitarras y una incomparable voz. Con estas características The Stupids hacen algo fuera de serie y están causando sensación entre los melómanos ávidos de nueva música. Aunque originarios de México, Ulises Zarazúa, compositor, guitarrista y vocalista de la banda, nació, vivió y estudió mucho tiempo en Estados Unidos (Maryland), adoptando por ello el idioma inglés para plasmar su lírica, dando como resultado un material sin fronteras".

"Daniel (León), Ulises (Zarazúa), Edgar (Macín) y Manuel (Uribe), nutridos por grandes exponentes del rock, sumada a su propia búsqueda, talento y originalidad, hacen un excelente primer disco titulado ‘Rocknroll’, del cual se desprende el sencillo ‘Radio (Still under control)’ que rápidamente se está posicionando en las listas de popularidad. Producido por Juan Muro y Ricardo Requejo, el disco ‘Rocknroll’ es editado por las disqueras independientes Sonaja Producciones e Iguana Records. Recuerda nuestro nombre ¡The Stupids!, porque hará historia en la escena del rock nacional y sajón de ahora en adelante".

Las influencias de The Stupids van desde Joy Division, Iggy Pop, Lou Reed, Ramones, Sex Pistols (por su sonido, pero no por sus letras), hasta The Clash, David Bowie, The Rolling Stones, The Doors, Talking Heads, Oasis y Supergrass, entre otros grupos de calidad.

Los temas que integran "Rocknroll" son 14 y destaca el mencionado sencillo ‘Radio (Still under control)’, cuyo video lo dirigió Bernardo Arellano y cuya estructura musical le hará recordar a los Rolling Stones, en especial a Mick Jagger y a Iggy Pop cuando comandaba a The Stooges.

La rola ‘House of Satan’ es una excelente muestra al estilo Iggy Pop cuando tenía 30 años de edad, pero la pieza que merece vital atención es ‘Afraid of The World’, por la sencilla razón de que narra las atrocidades del ser humano en el mundo, acompañado de imágenes con excesos del guitarrista y su respectiva huida de la realidad. El video lo rodó un estudiante de sexto semestre de la Universidad del Valle de México (UVM), plantel San Rafael, llamado Ricardo Daniel León Álvarez, quien logró plasmar muy bien la idea de la banda a través del collage y de los estrobos en las tomas al guitarrista simulando meterse heroína.

El resto del disco es bueno, pero no superan las canciones antes mencionadas. Las rolas ‘The Officer’, ‘Pretty Legs’ (que describe las lánguidas y larguísimas piernas de una fémina en un bar), ‘Happy As Far’, ‘Here She Comes’, ‘Bring Me Down’, ‘Duby Ruby’ (esta rola puede ser convertirse en sencillo en breve), ‘Music For The New Year’ y ‘Give Me My Life Back’, ente otras, son las que componen este material ampliamente recomendado en este espacio.

Y si ustedes no creen que estos chicos de 20 años de edad son tan buenos y tiene apenas dos años y medio de haberse juntado en la preparatoria para formar la banda, pueden asistir al concierto del viernes 20 de julio en el Hard Rock Live para darse cuenta de que tiene futuro en la música, porque el disco "Rocknroll" está de 10 puntos.

En la velada compartirán escenario con María Daniela y No Somos Machos, entre otros, durante un concierto organizado por una marca de zapatos deportivos y su casa disquera Iguana Records, representada por Polo Velásquez. "Somos unos Stupids que saben hacer rock and roll. Los esperamos en la tocada y vean nuestros videos caseros en www.myspace.com/thestupidsrocknroll. Pronto estaremos en Metepec para una serie de entrevistas y conciertos", sentencia el bajista Edgar Macín para despedirse de los lectores.

1 comentario

jorge alfaro -

la neta esos weyes son una bandota, quisiera saver cuando bienen a san luis x que no me los kiero perder, esa rola why swear my love sss esat con madrez......tocko en una banda y la verdad esos weyes son una motivacion para mi.. sale espero me puedan responder cuando bienen.....