Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Mantarraya

Mantarraya

Todas las músicas del mundo

Por: Heber Quijano

La música es el arte más sublime, al expresar lo inefable, lo hace movimiento, armonía, silencio. Seamos sinceros, la música hace aparecer, bajo el impulso de sus intuiciones, tanto la clarividencia de la genialidad como el espíritu popular, ya sea en sinfonías, sonatas, corridos, tangos, sambas, bachatas, vallenatos o en el flow del rap, en los simples compases de un vals o en los complicados de las melodías orientales. "Fuera de la música, todo, incluso la soledad y el éxtasis, es mentira. Ella es justamente ambos, pero mejorados", como dice Emil Cioran.

Afortunadamente para quienes ya quienes ya huyen de la payola, de la música popular en boga y de la repetición de esquema probados —trazados por W Radio primero y Radioactivo después—, ahora se puede disfrutar de algunos programas de Uniradio. Seamos sinceros, siempre hay excepciones, y gratifican precisamente las que promueven algo distinto y nuevo a la música programada en Toluca. "Fraseo Bop", por ejemplo, o "Todas las músicas del mañana".

Aunque "Sonidos en el aire", de Radio Mexiquense, parecía un intento incipiente, pero estimulante, con un aire ligero, informado y hasta divertido, "Todas las músicas del mañana" es ya un programa de alta factura que viene a desmembrar la tan agringada etiqueta "World music" a la música creada en la periferia del mainstream, que en este mundo globalizado y cibernéticamente conectado ya no tiene un centro. Precisamente en esa "periferia" es en la que se centra la búsqueda de propuestas musicales, promoviendo la diversidad: Indie, 8 bits, Shoegaze, Twee Pop, Mash Ups, Folk, No Wave, Noise, Chip-Core, Mutant Disco, New Wave, Indietronica, Avant Hip Hop, Art Punk, y un muy largo etcétera que abreva de las disqueras que no conviven en ese mainstream comercial como: Merge, Adaadat, Arts & Crafts, Drag City, Poni Republic, Labrador, Fat Cat, Type, Carpak, Elefant, Acuarela Discos, o las disqueras mexicanas: Soundsister, Static Discos, Discos Invisibles Molécula Records, Abolipop Records.

Marinho Aguilar conduce y combina simultáneamente a la combativa MIA de Sri Lanka, con la etérea islandesa Björk, con algún grupo neozelandés, escandinavo, francés, español o mexicano, como Animal Collective, Los Planetas, Boredoms, Xiu Xiu, Astrud, Chromatics, Black Lips, Justice, o los mexicanos Carrie de Guadalajara, Lazo Invisible y Yamamoto de Tijuana o Quiero ser bonita de Hermosillo, por ejemplo.

"Todas las músicas del mañana" está a la altura de "Avant Garde" de Horizonte 107 del Instituto Mexicano de la Radio, que también gira en esos rubros, aunque más ortodoxos y apegados al jazz. Habrá a quien no le guste enjuiciar sus gustos musicales y habite siempre el mismo estante, quien pueda escuchar la emisión con desplantes de petulancia o aires megalómanos, o quien definitivamente se vuelva más reticente y desconfíe de la "vanguardia". Quizá tengan razón, pero es preferible el riesgo a la repetición. Ya en 1984 George Orwell increpaba la técnica mediática de repetir tanto una mentira hasta volverla verdad.

Comentarios:

heberquijano@yahoo.com.mx

2 comentarios

john -

pues estoy de acuerdo "todas las musicas del mañana" es un gran pero gran programa, ojala toda la radio no solo la de toluca, sino del pais fuera tan propositiva como esta

Doreen -

hey!
definitivamente uno de los mejores programas de radio actuales.. jajaja y si .. esas son d las mejores bandas.´
Claramente una muy buena descripción.
Si bueno ya sabes y todo lo demás que te escriban xD.