Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Silencios estereofónicos

Silencios estereofónicos

La musical fuerza vital de Elan estará presente en el Teatro Calderón de Metepec

Por: Félix Morriña

 

En su reciente visita a Metepec para promover su reciente disco "What Can Be Done At This Point" en una gira con los medios de comunicación, la joven cantautora mexicana Elan dijo que su carrera artística la ha realizado en Estados Unidos, debido en gran parte a las posibilidades y oportunidades que se le han dado en la vida, por tal motivo todo su material discográfico está estructurado en inglés.

Superando las críticas y calificaciones de "malinchista", Elan comentó que este siglo XXI globalizado todo es válido si tiene calidad y nivel para ser exportado y ella se considera la primera mujer mexicana (nació en Guadalajara hace 24 años, pero radica en San Diego, California, desde hace varios años) que ha compuesto todo su material completamente en el idioma de Shakespeare.

La pianista explicó que los mexicanos no deben sentirse incómodos si un artista nacional compone en inglés o en otro idioma, porque limita o reduce su proceso creativo. Además, si eso permite trascender a nivel internacional, qué mejor y puso como ejemplo a los cantautores ítalos, quienes además de cantar en italiano, lo hacen en español e inglés y no por eso son pretensiosos o están contra su lengua madre, sino todo lo contrario.

Elan no desechó la posibilidad de que luego de tres discos grabe uno con temas en español, sólo que desea tener los suficientes matices para representar a la Lengua de Cervantes. Elan, significa "fuerza vital" y es una palabra de origen francés. Su nombre completo es Elan Sara Defan Cristal.

Los tres discos de Elan son: "Street Child" (Abbywho, Inc., 2003), "London Express" (Abbywho, Inc., 2004) y "What Can Be Done At This Point" (Abbywho, Inc., 2006), este último el motivo de su gira de promoción por varias entidades del país, para darse a conocer personalmente entre los melómanos más exigentes y para conquistar terreno virgen.

Sirva esta columna para informarle a nuestro público que Elan ofrecerá un concierto el próximo viernes 24 de agosto en el Teatro Calderón a partir de las 9 de la noche. Muchos se preguntarán dónde está el Teatro Calderón, la dirección es Manuel J. Clouthier, número 16, muy cerca de Pilares, es decir, se trata de la avenida que todos conocemos como Pilares, pero que desde hace casi dos años se llama Manuel J. Clouthier.

El Teatro Calderón antes era una sala de cine. Lo acondicionaron de tal manera que ahora es un teatro para espectáculos diversos. Ojalá y no resulte un fiasco para la presentación de Elan.

Cabe destacar que Elan se hará acompañar de una banda integrada por conocidos y familiares: el guitarrista Jan Carlo Defan, el baterista Michel "Cheech" Bitar Defan y el bajista Carlos Padilla, además de un sofisticado equipo de producción.

El trabajo discográfico de Elan se puede traducir como un proyecto productivo cultural digno de exportarse (aunque para México sería paradójicamente importarse) y de ser apreciado por miles de finos escuchas de un rock pop clásico, influenciado por The Beatles, Led Zeppelin, Janis Joplin y Lou Reed, por mencionar algunos.

Ya que aludimos al cuarteto de Liverpool (John, Paul, George y Ringo, of course), Elan dio a conocer en entrevista que el tema "This Fool’s Life" (incluido en su segunda producción "London Express") es la continuidad musical a la canción de "The Fool On The Hill" de The Beatles y vaya que no es una exageración.

También tuvo como colaborador en el tema "Street Child", del primer álbum de Elan que lleva el mismo nombre, al otrora guitarrista de Guns N’Roses, Slash, quien puso énfasis en su instrumento y el solo que grabaron para el tema dejó satisfecha a la cantautora.

Por otro lado, Elan externó que no invitaría a Slash a una gira con ella, porque después de cuatro de años de haber grabado el tema, el músico californiano ha cambiado bastante sus gustos musicales y sus colaboraciones con otros artistas lo han bajado de nivel y "se ha comercializado descaradamente", mencionó la joven mexicana.

Como pueden darse cuenta, esta guapa y prometedora cantautora tiene mucho qué ofrecer en el terreno de la música, se compromete con ella y su proyecto, se cuida demasiado para vivir en un mundo rockero lleno de excesos y sobre todo trata de no ser pretensiosamente activista cultural, porque no considera que ése sea su papel dentro de la sociedad, pero tampoco deja pasar de largo algunos temas de corte social, ni abandona las buenas causas.

Trata sobre todas las cosas de ser equilibrada y congruente y si otros cantautores "desempeñan otra actitud-aptitud sobre el escenario, allá ellos, pero yo no hablo, ni abordo temas que no me competen y que no conozco a profundidad. Lo mío es la música y desde ahí me comunico", concluyó Elan, no sin antes mencionar que espera buen recibimiento de parte de los metepequenses y de todos aquellos que se trasladen al nuevo centro cultural y de espectáculos Teatro Calderón de Metepec, la noche del viernes 24 de agosto.

0 comentarios