Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Narración de cuentos y trova para niños... Isidro Delgado presenta “Cuentrova”

Narración de cuentos y trova para niños... Isidro Delgado presenta “Cuentrova”

La fusión de la trova y la narración de cuentos dirigida al público infantil es una creación artística posible y apremiante para la mejora de las condiciones actuales del mundo

Por: Tlaneci Ortega / Metepec

Cuentacuentos y trovador, Isidro Delgado presentó el día de ayer su disco Cuentrova en un evento organizado por el Instituto Mexiquense de Cultura (IMC) en la Biblioteca Central "Leona Vicario" de Toluca, mismo que fue presenciado por niños, adultos y jóvenes, quienes tuvieron la oportunidad de escuchar la propuesta de Delgado, una mezcla entre dos actividades artísticas hasta ahora poco usual: la trova y la narración de cuentos.

Isidro Delgado tiene 36 años, pero comenzó su actividad artística cuando sólo tenía 15, desde entonces ha escrito y compuesto canciones que son interpretadas por él y otros cantantes. Ha producido junto con otros músicos diversas obras discográficas y ha participado en varios festivales nacionales e internacionales, todo ello dentro del género musical conocido como trova.

No manches, Gabriela, La princesa distraída y El gato dormilón, son sólo algunos de los títulos incluidos en el disco Cuentrova y los cuales fueron interpretados por el autor ante el público que de momento reía y se sorprendía al escuchar las letras y la música.

Delgado reconoce su gusto por este género musical desde temprana edad, situación que lo llevó a escribir, componer e interpretar canciones, pero admite que la inspiración para crear tales obras ha surgido en gran parte de su pasión por la literatura, especialmente por la narrativa y los cuentos para niños, así es como surgió la idea de crear Cuentrova.

Al respecto, Isidro Delgado mencionó en entrevista con IMPULSO, que ha producido y publicado diversas obras discográficas, sin embargo, Cuentrova tiene un lugar significativo para él pues en ella se conjugan dos formas de crear arte: narración de cuentos y música, además porque es "la primera producción totalmente independiente y personal", en la cual ha trabajado tanto en la producción lírica y musical como en el diseño artístico de la portada y el proceso de difusión.

Sobre la temática de los cuentos que el autor presenta en este disco, dirigido principalmente al público infantil, comentó que son: el amor, la amistad, la paz, el cuidado del ambiente y la libertad de expresión, los principales valores que consideró al escribir. Aclaró que en la construcción de las historias y en la utilización del lenguaje empleado, tuvo presente "la condición vertiginosa y dinámica" del pensamiento de los niños, pues "su mente no es pequeña o limitada, como los adultos creemos que es" argumentó.

Isidro Delgado desea que sus cuentos musicalizados a través de la trova lleguen a un amplio número de personas, sean niños, jóvenes o adultos, pero sobre tal deseo, antepone el interés de que dicho público disfrute y entienda la esencia de Cuentrova. Asimismo, comentó que prefiere "la calidad por encima de la cantidad" en cuánto al público que adquiera su obra pues para este trovador-cuentacuentos, el éxito del disco no radica en su venta sino en el proceso de creación mismo.

Relativo a la vinculación que hace entre la trova y los niños, Delgado opina que la conjugación de este género musical, la narración y la reflexión sobre la situación actual del mundo es una creación artística imprescindible que no es posible dirigir solamente a un auditorio adulto o joven, sino que, por el contrario, su extensión hacia el público infantil es apremiante para la mejora de las condiciones sociales y aún ambientales de la Tierra.

Finalmente, dentro de sus proyectos futuros comprende la culminación en este año el disco titulado Electrodoméstico el cual produce junto con el poeta Armando Lira y también tiene la intención de publicar en diciembre de 2007 o enero de 2008 Canción minoritaria, otra producción discográfica.

 

0 comentarios