Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Una mirada plástica

Una mirada plástica

Francisco Iturbe coleccionista. El mecenazgo como práctica de libertad 

Por: Paul Achar

Abrimos el día de hoy nuestra sección con una frase de Adolfo López Mateos, "el destino último de las grandes obras de la plástica sólo  se cumple cuando pueden ser disfrutadas por el pueblo”.

Con un total de 137 obras entre pinturas, dibujos, fotografías y esculturas, el Museo de Arte Moderno nos presenta la exposición “Francisco Iturbe coleccionista. El mecenazgo como práctica de libertad”, con trabajo de los maestros  Manuel Rodríguez Lozano, esculturas de Madornio Magaña, fotografías tomadas por Guillermo Dávila de Frida Kahlo (ahora que esta de moda, es una oportunidad para seguir creciendo su opinión acerca de la maestra), Carlos Orozco Romero, María Izquierdo y hasta un  Picasso, que es con la que se abre la muestra.

Es una gran oportunidad para ir educando la vista plástica, a través de la colección de uno de los grandes estetas y mecenas que ha tenido nuestro país como Francisco Iturbe, tan sólo hay que imaginar cómo ven los ojos de un coleccionista y así conocer la mirada de un amante del arte. Igualmente es una oportunidad el poder apreciar una composición clásica, que no es otra cosa que los elementos de una pintura que se encuentran estáticos; esto se logra creando equilibrio del peso óptico de la obra, sólo se necesita cargar el peso de ésta hacia el centro para que nuestra vista lo perciba estático. Sé que se dice muy fácil pero entenderlo cuesta mucho trabajo, hay que echarle ganas, ver mucha obra para ir educando nuestra vista, pero en lo que eso sucede, con esto nos damos una idea ¿o no?, bueno eso espero, también ir ayudándolos a acrecentar su gusto por la plástica dando algunos tips para cuando escuchemos acerca de algún termino plástico, tengamos un criterio para que no nos tomen como neófitos, bueno, pero hacia donde iba la composición, hacia la libertad, que es sentir el movimiento dentro del trabajo plástico que Lozano nos deja ver parte de ese cambio.

Iturbe se introdujo en la historia del coleccionismo mexicano, marcó la carrera y la producción de muchos artistas no consagrados en aquel momento pero ahora son grandes maestros de la plástica mexicana. Sin duda un buen ejemplo a seguir una buena forma de heredar una gran fortuna para aquellos que más quiere, ahora que están de moda los testamentos, así que una obra de arte puede sacarlos en un futuro de un gran problema. Imagine a aquellos que apoyaron a Picasso en los inicios de su carrera, sé que una de sus obras alcanzó la no despreciable suma de 180 millones de dólares, ¿verdad que si les fue bien a aquellos que creyeron en él? Siempre es buen momento para ser coleccionistas y fomentarnos una cultura de apoyo a las artes, por eso yo insisto que el comprar arte no es gastar si no invertir y si lo hacemos bien veremos como crece nuestro capital e igualmente nuestro gusto por la plástica. Se dirán "bueno si, si, si, el coleccionismo ¿y la exposición por qué la recomiendas?". Nada más para ver como veía otra persona, no para educar nuestra vista y es el resultado de un coleccionista  pero hay muy buenas piezas, con una museografía maravillosa, qué les puedo decir, es el Museo de Arte Moderno de la ciudad de México.

Una vez más, ¿qué nos esta pasando? no había nada de gente. Yo sé que esto no es Frida ni  Egipto pero hay que seguir acrecentando nuestra cultura general, así tendremos más y mejores formas de disfrutar nuestra vida, la exposición está llena de color, con unos rojos luminosos, unos altos contrastes hasta llegar al blanco y negro, y resalta la obra de Rodríguez Lozano, me gustó la obra del holocausto del maestro como su políptico que cuenta una historia que si van a la muestra la podrán ver y leer, así que no se la pierdan, sólo estará hasta el próximo 14 de octubre.

Hay que hacernos el propósito de visitar una exposición por lo menos una vez a la semana o cualquier acto cultural ya sea danza, ópera, ballet, lo que sea pero háganlo, no dejen que la falta de apoyo seamos nosotros porque cuando las autoridades se den cuenta del gusto que tenemos por el arte, seguro que ellos también lo desarrollarán y así la cultura no será olvidada en nuestro país, un país con una cultura milenaria llena de misticismo y en esta Era de Acuario que es la del llegar a la sabiduria, qué esperamos para dar los primeros  pasos hacia la libertad, la cual se logra con el conocimiento. Ya lo dijo el gran escritor José Martí “sólo la cultura nos hará libres”, seamos libres y no olvidemos que el arte aumenta la calidad de nuestra vida, qué esperamos para ser mas felices, hoy los invito a esta exposición con el propósito de ver mas allá de nuestra visión con los ojos de un gran coleccionista.

Museo de Arte Moderno 
Paseo de la Reforma y Gandhi s/n, Bosque de Chapultepec   

1 comentario

Gaby -

Paul, Esta columna me ha gustado mas que la primera, leerte se disfruta mucho por el contenido de lo que nos informas y el humor con lo que lo haces.
Estare esperandote el proximo lunes.
Saludos