Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

“Ante la novedad, se nos olvida el público”: CG

Por: Silvia Márquez / Toluca 

Clementina Guadarrama, actriz y dramaturga, es también la directora artística de Talacha Escénica. Ella compartió que el grupo buscará un vínculo social y artístico "para abrir compuertas".

"La idea es que la gente pueda responder y que el teatro pueda generar sus propios ingresos, que no necesitemos tanto de la Universidad y que pueda patrocinarnos otra persona si le interesa nuestro trabajo (...) también que sea una sociedad que dé trabajo a diferentes tipos de actores, incluso a otros grupos", dijo.

El contexto en el que surge Talacha Escénica es de "bastante teatro, muchas propuestas, algunas novedosas, otras no tanto", con el problema de "que de repente no sabemos hacia dónde dirigir las obras".

"Cuando hacemos teatro lo hacemos para nosotros y no para la comunidad, por eso la gente no viene, porque no se siente identificada con lo que va a ver (...) Y no es porque las propuestas sean malas, simplemente es que a veces los grupos no saben cómo dirigirse a la sociedad y no son temas que les interesen", explicó Clementina.

"Con esta novedad de las propuestas a veces se nos olvida que hay alguien que es el que va a ver y que está ávido de que lo sorprendan. Si vienen y no los sorprenden, ya no regresan", dijo.

Es por eso que Talacha propone temas más cercanos, aunque con el riesgo de caer en los clichés. "Queremos ver si a través de este tipo de propuestas la gente se puede acercar, no sólo el sector estudiantil, sino otro tipo de público, porque cuando dicen ‘teatro universitario’ se asustan al pensar que ‘son raros los universitarios’".

El próximo proyecto de Talacha Escénica es sobre la mujer indígena y con Mujeres planean presentarse en Centros de atención a mujeres golpeadas.

0 comentarios