Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Silencios Estereofónicos

El FIC, inicia la edición 35 de la fiesta cultural del espíritu

Por: Félix Morriña

Este día inicia la edición 35 del Festival Internacional Cervantino (FIC) con la participación del Ensamble de Canto y Danza de Jilin, representante de China, país invitado de honor a esta fiesta de la cultura que termina el 21 de octubre. La compañía china se presentará en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas con un espectáculo de danzas y números acrobáticos representativos de la milenaria cultura de ese país asiático.

El Festival Internacional Cervantino (FIC) abrirá dando paso a 19 días de las más diversas expresiones artísticas en la ciudad de Guanajuato, declarada patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO. Cabe recordar que el Cervantino comenzó como un homenaje a don Miguel de Cervantes Saavedra hace 35 ediciones y en esta ocasión participarán dos mil 400 artistas de 27 países.

El Cervantino conjuga en su seno todas las expresiones artísticas existentes, mismas que se muestran al público en las calles del centro histórico de Guanajuato, fundada en 1546 y que conserva con celo la herencia arquitectónica dejada por sus primeros habitantes.

Las calles de la ciudad se visten con escenarios donde saltimbanquis, titiriteros, músicos y artistas plásticos comparten su arte mostrando en ocasiones obras clásicas, en otras, creaciones renovadoras. Además de la ciudad de Guanajuato, la capital del país y otras ciudades del interior participan en este festejo cultural, considerado el más importante de México.

La explanada de la Alhóndiga de Granaditas albergará a artistas como la mexicana Eugenia León, la africana proveniente de Benin, Angelique Kidjo, o el espectáculo Tanghetto de Argentina, hasta El Ballet Nacional de China y la coreana Compañía de Danza Didim de Kook Soo-ho. Todos estos eventos son gratuitos.

El arte también acudirá a ese escenario con La Fondazione Aida, agrupación teatral italiana que promueve teatro para jóvenes, la orquesta Freiburger Barockorchester del estado alemán de Baden-Württemberg, hasta las Marionetas Legendarias de Sichuan, del suroeste de China que, con 300 años de antigüedad, siguen dando vida a títeres gigantes que llegan a alcanzar hasta dos metros de altura.

Los artistas que participan llegan de Bélgica, Cuba, España, Estados Unidos y Senegal, así como de los distintos estados mexicanos, quienes envían a sus mejores exponentes tradicionales o de nuevas expresiones. Este año, el estado invitado es San Luis Potosí. La pasada edición reunió a 559 mil 533 personas que acudieron a las 415 actividades culturales, artísticas y académicas que ofreció el Cervantino, según indica la memoria oficial.

Largo ha sido el camino de este encuentro de arte y cultura que nació en 1972. Algunos críticos y músicos consideran que el Cervantino, actualmente bajo la dirección de Mini Caire, está en un buen momento. Sin embargo, otros consideran que está de capa caída o que requiere de adecuaciones para seguir siendo el festival más importante de nuestro país.

El flautista Horacio Franco indicó recientemente que el Cervantino es una buena oportunidad para dar a conocer a los grupos jóvenes, como Secuencia Sur, grupo que está haciendo una labor notable en Yucatán, o Chelo Alterno, con jóvenes que verdaderamente están haciendo buena música.

En el plano internacional, el flautista y director de orquesta no sólo consideró a los artistas extranjeros, sino también a nacionales, como Eva María Zuk (que nació en Polonia pero se nacionalizó mexicana), a quien califica como una gran pianista. Señala que uno de los grandes conciertos correrá por cuenta del violista Mikhail Tolpygo, quien se unirá al pianista Manuel González.

Por su parte, el crítico, compositor e investigador mexicano Eduardo Soto Millán (quien usualmente cubre las actividades del Cervantino y colabora en la sección de Cultura de Proceso) aseguró que en materia de teatro la programación "es muy raquítica, como muy desbalanceada. Claro, casi siempre el Cervantino es más música, pero ahora prácticamente no hay nada de teatro. Curiosamente, en música hay cosas interesantes, pero también adolece de cosas que no son nuevas".

A su juicio la programación musical, al contrario de otros años, es "contrastada, rica e interesante en las distintas músicas. Por ejemplo, está el Ensamble Continuo, que maneja la música de concierto y las músicas tradicionales". Sin embargo, dice que en los programas en general, sobre todo los de los ensambles mexicanos, "seguimos viendo que la oferta de la creación contemporánea de nuestro país sigue siendo como parcial. No debemos olvidar que el FIC es una ventana de México hacia el mundo y tiene vista hacia los dos lados".

El crítico Lázaro Azar confía en que la oferta nacional "dé la cara este año", pues asegura que no hay grandes figuras internacionales. A diferencia de los anteriores organizadores Ramiro Osorio o Sergio Vela —éste último hizo lo mejor que pudo con lo que le tocó—, los mejores Cervantinos fueron los que tuvimos en la época de doña Carmen Romano de López Portillo, acotó el analista cultural.

Para apoyar su idea, comenta que el FIC no presentará ningún solista importante. "Se esperaba que viniera el pianista chino Yundi Li, ganador del concurso Chopin, pero por problemas con su agenda no se pudo concretar. No es el único artista chino de gran renombre que pudo haber sido invitado, pero creo que se cerraron los ojos a quien tiene más nombre. También se dijo que vendría Tan Dun, hoy en día el compositor chino con mayor presencia en Occidente, pero no va a venir, aunque se va estrenar una obra suya".

Como podrán darse cuenta queridos lectores, las voces encontradas a favor o en contra de la programación de este año del Festival Internacional Cervantino (FIC) han sido leídas por usted de algunos de los representantes de la cultura nacional, que de paso estarán ofreciéndonos sus puntos de vista en relación a este importante festival. Mientras tanto, les invitamos a que vean la cartelera y escojan las actividades de su preferencia.

0 comentarios