Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Una mirada plástica

Una mirada plástica

Lotería de Artistas Mexicanos

Por: Paul Achar

En esta ocasión visitamos el museo 3D de Azcapotzalco en el Distrito Federal, que bajo una excelente propuesta del museógrafo Álvaro Sandoval, presenta la exposición colectiva Lotería de artistas mexicanos.

Álvaro Sandoval comentó en entrevista para IMPULSO que "se conjuntaron todas las piezas dentro de sí mismas, se hicieron agrupaciones de colores y de temas para que sobresalieran sobre un espacio dentro de la armonía, poniendo fondos de color que reflejaran la pieza para crear un buen ambiente museográfico. Colocamos algunas flotando y otras en unos cubos, creando la tridimensionalidad que le da el nombre a este museo".

Así, Sandoval logra presentar una maravillosa exposición Lotería de Artistas Mexicanos con 38 creadores que nos dan una lección de cómo jugar, cómo gozar, cómo sentir con el arte.

Una nueva visión de la lotería realizada por Don Clemente Jacques y una excelente forma de perpetuar nuestras tradiciones -¿quién no la ha jugado?- casi todos los mexicanos lo hemos hecho, ¿quién no recuerda el grito de: "el gallito, la sirena, el valiente, ¡lotería!"? ¿Verdad que se transportaron a su niñez? Pues ésta es la oportunidad de renovarse y compartir con sus hijos la experiencia de una magna exposición que estará hasta el 21 de octubre de 2007.

Yo espero que los niños se sigan recreando con ese entretenido juego que reunía a la familia y a los amigos; con frijoles, garbanzos o piedritas se llenaban las planillas y cuando eso sucedía se gritaba de la emoción y se ganaba algún premio. Yo recuerdo que en todas las ferias siempre había la lotería; en algunas sigue habiendo; ya forma parte de nuestras tradiciones.

En esta muestra se tomaron los 54 nombres de las cartas originales de Don Clemente Jacques. Se pueden encontrar acuarelas de una excelente propuesta plástica, así como óleos, acrílicos, arte digital con técnicas mixtas; yo creo que es una de las más interesantes y divertidas exposiciones; nada más hay que ver "La Bandera", del maestro Adriano Silva Pantoja, que es una lavandera, lavando nuestra bandera, o "El Apache" del maestro Xólotl Polo que puso unos helicópteros Apache frente al rostro de un apache; "El Valiente" del maestro Raúl Vilchis con ese hombre enfrentándose a un toro de Miura paliabierto con mucho trapio; nada más de verlo se transporta uno a la plaza de toros, o esa cautivadora "Sirena" de la maestra Yolanda Quijano que nos invita al mar para ir en busca de ella y dejarnos seducir por su belleza. "El Alacrán" del maestro Jesús Saldívar que con geometría y contrastes logra develar un insecto muy interesante, o "La Escalera" del maestro Javier Padilla que con maestría nos representa un circo donde la escalera es uno de los elementos, o "El Catrín" del maestro Alejandro Quijano que nos lleva al recuerdo del glamour de los años 50; "El Diablo" de la maestra Gilda Solís que en una danza erótica nos invita a bailar con él, "El Melón" de la maestra Débora Lewinson que nos transporta a una explosión de color con una paleta muy luminosa. La apertura de la muestra nos recibe con obra de la maestra Lourdes Arretchea con su "Sol" y "Luna" sonrientes, sin olvidar "El Borracho" de su servidor.

Qué decir, se presentan piezas de carácter muy contemporáneo y con un alto nivel de propuesta; también encontraremos expresionistas, abstractos, naif, realismo mágico, etc. Esta muestra itinerará un año ocho meses, así que si no la ven en el museo 3D y no tiene la primicia, entonces esperen a que llegue más cerca de ustedes que seguro así será.

Algo que notamos es que cuesta mucho trabajo para los que no conocen el rumbo llegar al museo, porque no hay señalización, espero que tanto empeño que le dan al arte en esta delegación se lo den también a los pequeños detalles para facilitar el encuentro con el museo.

Impresiones


Nos dimos a la tarea de preguntarle a Carlos Taboada, director General de Desarrollo Social de la Delegación Azcapotzalco, qué piezas le habían gustado más pero no quiso comprometerse y sólo mencionó que valora "cada uno de lo estilos porque eso es lo que yo tengo que hacer. El Alacrán me parece genial, El Músico, El Pescado, La Mandolina, El Borracho que es muy expresionista, en fin son éstas las que más me han llamado la atención".

Para Carlos Taboada la exposición le pareció más como "un pretexto para seguir pintando" y qué mejor pretexto que hacerlo con algo tan tradicional como es este juego, volcando así el talento de cada uno de los artistas que es lo que los une.

El maestro Raúl Vilchis comentó que "estando identificado con el estilo y la técnica que maneja cada uno de los colegas quería llegar a esta fecha para darle una miradita total y me siento muy contento por todo lo que he visto siendo un enorme respetuoso de todos los colegas".

Todos los artistas participantes son miembros acreditados de diferentes y distinguidas agrupaciones de artes visuales como son El Salón de la Plástica Mexicana, ARTAC, SOMAAP, Artistas de Azcapotzalco, artistas independientes y por supuesto Summa de Talentos A. C.

 

0 comentarios