Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Silencios Estereofónicos

Silencios Estereofónicos

MonoPlug invita con su música a reflexionar sobre lo que hemos olvidado, lo "Natural y Humano"

 

Por: Félix Morriña

 

Ellos dicen que el concepto musical se creó en un cuarto lleno de humo bajo la presencia de la Luna del 4 de abril de 2006. Eso nos recuerda una de las frases del cantante líder de U2, Bono, cuando interpreta Pride in The Name of Love, con la diferencia de que Bono dice que fue por la mañana de un 4 de abril (de 1968) cuando mataron al reverendo Martin Luther King en una parte de la canción. Simples coincidencias.

MonoPlug en nada se parece a la banda irlandesa, pero tiene ese encanto para atrapar al más malhumorado, gracias al nivel de improvisación y experimentación sonora empleado en cada uno de los 10 cortes de su primer disco Natural y Humano, editado en este 2007 por Cápsula Records y distribuido por Iguana Records.

MonoPlug está integrado por la pareja musical y sentimental Zoe Mënachë (voz, piano-teclados) y Jo_c Madrigal (batería, guitarra, flauta y percusiones), quienes hacen una música que invita a llegar a un estado profundo y reflexivo (algunos dicen que hasta situacionista), que va de la música electrónica a la música pop, con matices jazzísticos con algunas letras en inglés y otras en español.

Los temas que más se recomiendan de su primer disco son el sencillo Radial Deep Orbit, Confortable suicidio, Uva pisada, Rojo, Ihuatzio y Estabilidad. A decir de los dos creativos de MonoPlug, hay influencias literarias y fílmicas en Natural y Humano, en especial de la película-poema El lado oscuro del corazón (1992) del cineasta argentino Eliseo Subiela. Habrá que poner mucha atención, mucho oído para descubrir tal influencia, pero ellos así lo afirmaron a este interlocutor.

En vivo, MonoPlug suena como el nombre de la banda, en sonido monoaural, con la sola vertiente de llegar a un objetivo: unidad-integración (Zoe logra la integración creativa de Jo_c y viceversa). Con tan solo un teclado y una batería este par de entidades creativas logran una música única o al menos poco usual en la provincia mexicana (ellos son de Morelia, Michoacán), con lo cual es plausible que haya este tipo de sonoridades en entidades prácticamente secuestradas por la música de banda o por trillados sonidos rurales sin calidad salidos, a cada instante y a la menor provocación, de radiodifusoras comerciales.

Este concepto musical es para escucharse en la tranquilidad del hogar en compañía de un buen vino, sin las presiones de la vida cotidiana. Si tiene pareja pueden practicar MonoPlug sin el menor empacho, ya que el nombre del dueto, en un juego de palabras, significa también un juego de seducción erotómano (un plug-contacto insertado en la parte más exquisita del lado humano). Eso quiere decir en pocas palabras el título del disco Natural y Humano.

Estas aseveraciones ellos mismos las aceptaron durante una entrevista en visita reciente a Metepec, para promover su primer trabajo discográfico.

Y si vamos más allá, el título del disco es el sitio a donde quieren llegar con su concepto artístico MonoPlug, ya que todos nos hemos olvidado del lado humano, del lado orgánico de la música, del sentir verdadero y no fingido de los representantes generacionales de esta primera década del siglo XXI.

"Nuestro deseo es que la audiciencia comience a través nuestro a combinar sus inquietudes musicales para llegar a un punto donde el destino nos una para resolver nuestro entorno, sin juzgar vagamente", enfatiza la bella y joven cantante y pianista Zoe Mënachë (tiene 19 años de edad), quien de paso vale la pena mencionar estudió en el Conservatorio de las Rosas de Morelia, Michoacán, considerado uno de los mejores de Latinoamérica y uno de los más respetados del mundo.

Cabe destacar que MonoPlug tiene un entorno sociocultural de primer nivel en Morelia, pero aún así, no existen (como en gran parte del interior del país) programas continuos tanto de parte de la iniciativa privada como del Estado para desarrollarse plenamente como artistas o representantes de la cultura local, ya que hacen falta espacios para promover este tipo de música, como también hacen falta foros de integración.

Morelia tiene festivales de altísimo nivel, desde los cinematográficos internacionales como el que se lleva a cabo en este momento hasta los de cámara, órgano y de música vanguardista mundial, pero hacen falta los canales adecuados para apoyar a las nuevas generaciones. Incluso, muchos melómanos morelianos de nivel preparatoria y universitarios no conocen a MonoPlug y eso sí que es una falta de integración, tanto del dueto como de su público y de los apáticos jóvenes escuchas. Claro, en este proceso tienen mucho que ver los medios de comunicación de la entidad michoacana.

No me queda más que recomendar a este dueto que tiene mucho qué ofrecer musical y líricamente. Ojalá no desesperen y logren llegar más allá de la simple grabación de discos y de la promoción de los mismos. También se les recomienda que continúen estudiando para perfeccionar a cada uno de los proyectos que desarrollen. La bella voz, como bella figura de Zoe ayudarán a que MonoPlug se quede en la memoria de un público exigente. Claro, todo con el apoyo incondicional y amoroso de Jo_c.

0 comentarios