Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Una mirada plástica

Una mirada plástica El arte debe de ser un acto cotidiano: Alejandro Quijano

Por: Paul Achar

En esta entrega se tiene una doble intención: por un lado presentarles la entrevista con el pintor, grabador y escultor Alejandro Quijano, mostrando el compromiso que tiene con el arte, como promotor y artista; por el otro, darles a conocer algunos conceptos recurrentes como es la factura y la firma dentro del mundo de la plástica que el maestro Quijano nos ayuda a entender.
Proveniente de una familia de pintores, Alejandro Quijano trabaja en las artes desde los quince años; está próximo a cumplir treinta años exponiendo tanto en México como en el extranjero. Su misión, además de crear, es acercar a las personas al arte a través de subastas y exposiciones en fundaciones como Summa de Talentos A. C., de la cual es presidente y miembro fundador.

¿Qué crees que sea necesario para que la gente se comprometa más con el arte, qué está haciendo “Summa de Talentos A. C.” o qué está haciendo Alejandro Quijano directamente para acercar a la sociedad al arte?
-Primero, las exposiciones tienen que ser atractivas en el tema, que de alguna manera te lleven a una reflexión y te puedas divertir con el arte y gozarlo, quitarle la sensación de que el arte es estirado, que el arte es sólo para unos cuantos esnobs o que entre más complicado y sofisticado es lo que se dice eso lo valida como arte; yo creo que el arte está más allá de eso.
“El arte, las imágenes, las obras hablan por sí mismas y la obra que necesita estar siempre apuntalada en discursos entra en cosas literarias o querer meter obligadamente en las artes visuales algunas cosas que ya son del histrionismo, del teatro, la danza, que claro es muy bello pero más que su función plástica es su función histriónica, de representación actuada, lejos de acercarse a sensibilizar a la gente la aleja.
“El arte contemporáneo tiene que hablar del momento histórico. Como humano tienes una formación histórica, por ejemplo, en Summa de Talentos hemos hablado de Sor Juana Inés de la Cruz; es un tema bellísimo y no sólo se trabaja con una narrativa visual, hemos tenido performances dentro de las exposiciones, pero son cosas colaterales. Hemos trabajado el tema de Zapata, un tema de los de los derechos sociales. Traemos temas con sensibilidad que atraen a la gente a pensar.
“La oferta que estamos haciendo con Summa de Talentos es maravillosa. La exposición de Zapata que se ha ido reconformando, reintegrando y mutando en sus itinerancias; siempre es una exposición viva que tiene fuerza, ya lleva dos años presentándose. La de Sor Juana va a generar más de dos años de itinerancias. En estas exposiciones se puede encontrar obra de tan gran nivel que puede gustarle a un conocedor pero tan accesible que alguien que no conozca de arte le pueda empezar a gustar.
“El arte debe de ser un acto cotidiano, el cual puede acceder cualquier persona, esa parte en algunos museos se ha olvidado, se han vuelto lugares sofisticados, cortos de la propuesta de un curador que de repente ni es creador y se siente, además quiere firmar la exposición, es gente que coadyuva, que merece un crédito, única y exclusivamente. Eso ha hecho que exposiciones en ciertos espacios no generen las expectativas para nadie y tampoco generan educación, que al final también tiene un proceso educativo, no nada más sensible, no nada más de expresar, se manejan para que las obras se coticen, para valorarlas en un mercado”.

He escuchado que en la fundación Summa de Talentos tienen muy buena factura, ¿qué quiere decir?
-La factura es un término que aparentemente es complicado pero es la calidad; todo mundo dice que es muy relativo. Los artistas que tienen buena factura, usualmente su obra está bien acabada (sic), no es obra desechable, es obra que se cuida en los más mínimos detalles, esto no quiere decir que se lleven meses en una pieza, puede ser una obra espontánea generada a partir de un trabajo que haya atrás.
“La factura es algo que va desarrollando el artista conforme va creciendo su trabajo. Un artista que sale de la escuela y comienza a copiar modas nunca genera un estilo ni una técnica personal. Las técnicas que te puede enseñar una escuela te pueden aportar, pero no te están haciendo artista.
“El artista es una personalidad en sí mismo, es un ente que va acumulando distintas cualidades, en la obra se va a reflejando que ya hubo un dibujo, un estudio, alguna paleta, algún manejo de color, alguna forma de plasmar el cincel, la pincelada, la forma de resolver la cuestiones temáticas; pocos artistas tienen la versatilidad de sin perder su estilo abordar distintos temas. Por ejemplo, en la exposición Lotería de Summa de Talentos, estamos buscando que se unan a trabajar en un contenido discursivo que atrape al público de todo tipo”.

¿Qué es la firma?
-El hecho de hacerte responsable, de formar una propuesta, una obra de arte, de estar procurando buscar tus formas estéticas y de que tengas un mensaje, el artista se vuelve una biografía o un autorretrato de todas sus investigaciones, de todos sus estudios, sus propuestas y sus vivencias.
“Un artista que está trabajando constantemente va viendo sus transformaciones, no es nada más encerrarte en tu taller sino confrontar tu obra con la de otros artistas”.

0 comentarios