Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Silencios Estereofónicos

Silencios Estereofónicos

Carmina Cannavino extiende su canto popular latinoamericano en el Festival Quimera de Metepec

Por: Félix Morriña

Carmina Cannavino es considerada "una de las excepcionales voces de Latinoamérica dentro del folclore", porque ha sabido respetar la idiosincrasia de las composiciones que le han influenciado a lo largo de poco más de cinco lustros de trayectoria. Sus influencias son tan marcadas como su pasión por el canto a partir de los usos y costumbres musicales de su natal Perú, de su arraigo por México, donde vive desde hace varios años, y la Argentina musical heredada por su progenitor, gracias al tango y las raíces folclóricas del Río de la Plata y mucho más allá.

Perú, México y Argentina están muy presentes en su reciente disco "Por obra y gracia" (Ediciones Pentagrama, 2007). En este disco rinde pleitesía musical a Javier Heraud, Alberto Chávez, Chabuca Granda, Jorge Fandermole, Ferrer y Piazzola, Kuri Escobar y José Alfredo Jiménez. También en dos de estos países se dio el proceso de grabación del disco entre el 2005 y 2007, con excepción de la nación andina.

Cannavino es una enamorada de una poesía que expresa sin dubitaciones el quehacer y sentir más profundo de los pueblos latinos. Carmina aborda textos y melodías como pocas, con determinación y exquisito cuidado en "cada verso cantado". Su manera de interpretar y componer la ha llevado a recorrer países como Argentina, Ecuador, México, Uruguay, Brasil, Italia, Estados Unidos y Corea del Sur.

Se trata de un disco de 11 canciones que atrapan a todo aquel amante del canto popular, de la música folclórica no en el sentido estricto de la palabra, porque ella le imprime un sello diferente, un estilo que es fácil identificar. Para nada chocante, ni pretencioso, ni preciosista. Dicho lo anterior, este material es para esos seres que no gustan de disfrutar este tipo de música para seducirlos. Es tan solo una invitación. Y como tal, se les recomienda que asistan a la presentación de "Por obra y gracia" esta noche de jueves 25 de octubre en la Escalinata del Calvario de Metepec a las 20:30 horas dentro del Festival Internacional Quimera.

Para aquellos que deseen saber más de Carmina Cannavino, les informo que tiene siete discos grabados como solista y una amplia discografía compartida con artistas destacados, entre ellos Tania Libertad y Óscar Chávez. Su compatriota peruana llegó a decir que "Carmina es azúcar de voz, que transcurre como fuente cristalina, y otras como pájaro sonoro rumbo al sol".

Por su parte, el Caifán mayor dijo: "Carmina es una voz pura, con timbres de cristal bien temperado, con melancolía y recuerdos nacidos bajo otro cielo, sobre otros valles, otras fajas de tierra y distintos sabores del azúcar condimentados con soles del Perú. Una voz eternamente joven y honesta, de franca alegría que nos hace recordar que no hay fronteras, que no hay ninguna diferencia en eso del amor y sus dolores, en eso del amor y sus distancias, en eso de la paz tan sin amores, en eso del amor a su Perú, en eso del amor tan ¡ay Latinoamérica!... ¡Bravo por cantar!".

"Para cantar. Carmina Cannavino" (Discos Pueblo, 1986), "Carmina en vivo" (Discos Pentagrama, 1987), "Cantos para un ángel" (Ediciones Pentagrama, 1994), "Encuentro y despedidas" (EPSA Music Argentina-Ediciones Pentagrama, 1999), "Muchacha viento" (EPSA Music Argentina-Viva Music Perú, 2003), "Carmina canta a Vicente Garrido. Los secretos del agua" (Ediciones Pentagrama, 2005), "Por obra y gracia" (Discos Melopea Argentina-Pentagrama Argentina y Ediciones Pentagrama México, 2007), son la discografía solista de esta mujer que conjuga canto y poesía y que abarca una amplia gama de géneros musicales latinoamericanos e hispanos con calidad.

Los temas que integra "Por obra y gracia" son: "Palabra de guerrillero", "El surco", "Canto versos", "Ayacucho", "Chiquilín de Bachín", "Corazón de luz y sombra", "Mi corazón sin ti", "Ómnibus", "Cuatro cuerditas", "Luna mulata" y "Que te vaya bonito". No queda más que decirles que disfruten del recital.

0 comentarios