Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Continúa el rescate musical de Los Folkloristas

Continúa el rescate musical de Los Folkloristas

Cantos rarámuris forman parte de la investigación musical que se presentó en el Festival de las Almas  

Por: Silvia Márquez / Valle de Bravo 
 

Música de Betanzos, Bolivia, comenzó el viaje por Latinoamérica que propusieron Los Folkloristas, la tarde del martes. Siguió en el repertorio música de la huasteca mexicana y del estado de Chihuahua con “Ton cha ne”, tema escrito en rarámuri; de los límites de Michoacán y Guerrero con la tamborita “El toro sin caporal”; Nuevo León con un caramba “Malhaya la cocina; y de Veracruz con un son de Fernando Sobrino “Agua que cae del cielo”.

El viaje continuó por Caracas, Venezuela, con el merengue “La Juana”; luego por Chile con dos cuecas “La pollera” y “La chiquilla”, así como con “La paloma”, un trote que ha acompañado a Los Folkloristas desde que se estrenó, a principios de los setenta. Pasaron por la República Dominicana con el merengue apambichao “Juanita Morel” y por Argentina con “Vientos del Alma”.

De regreso a México, “Tierra mestiza”, de Gerardo Tamez, uno de los fundadores del grupo, dio muestra del mestizaje al utilizar para su ejecución instrumentos como la flauta indígena de carrizo, la guitarra, el violín, la vihuela y el guitarrón.

Al término del concierto, Pepe Ávila dijo para IMPULSO que su trabajo de rescate y difusión musical aún no está completo, pues “hay una gran difusión de otros tipos de música por parte de los medios masivos, pero creemos que es una necesidad que se conozca la música folklórica para que la gente sepa cuales son sus raíces para que se relacione con mayor integridad con su medio”.

Para otro de los fundadores, Adrián Nieto, “los jóvenes que oyen esta música, se identifican de inmediato porque es la música con la que nacieron sus abuelos, sus padres y ellos forman parte de la misma. Lo que pasa es que de repente no hay condiciones para que tengan acceso a ella. Nosotros en la medida que podemos insistimos, pero queremos que también los medios y las instituciones se den cuenta de que existimos y que la música folklórica se debe dar como alternativa a las nuevas porque hay que conocer ambos lados de la luna y del sol”.

Pepe Ávila precisó que aunque las condiciones sociopolíticas de América Latina han cambiado, “la nueva canción que hacemos continúa con una crítica al entorno social, pero también es una mención a una manera de vivir, menos plástica, dejando los cánones que nos están imponiendo día a día con el american way of life y los medios masivos.

“Es muy importante que haya compositores que digan de adentro, no que digan de afuera o que hagan las cosas, no por hacerse famosos, no por ganar dinero, sino por una necesidad de expresión”.

Para diciembre, Los Folkloristas, integrado por Efrén Vargas, Gaby Rodríguez, Adrián Nieto, Omar Valdez, Enrique Hernández, Pepe Ávila y Olga Alanís, se presentarán en el Fórum Universal de las Culturas en Monterrey, donde harán cinco conciertos didácticos. 

2 comentarios

hhh -

imbéciles of shit

jin -

!opas!, ¿por qué no ponen folkloristss bolivianos?