Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Promueven profesionalización de museos

Promueven profesionalización de museos

El Programa de actualización para los directores de la Red Estatal de Museos del IMC concluyó el pasado lunes

Por. Silvia Márquez / Toluca

La palabra "museo" evoca al templo de las musas, ese lugar sagrado que frecuentaban las diosas de la memoria. La evolución del concepto, de la idea e incluso de la discriminación de objetos que se consideran dignos para entrar a un museo, marcó un cambio en la dinámica de esos "Gabinetes de curiosidades" de la Edad Media.

En la actualidad, según el Consejo Internacional de Museos (ICOM), un museo debe ser una "institución de carácter permanente y no lucrativo al servicio de la sociedad y su desarrollo, abierta al público que exhibe, conserva, investiga, comunica y adquiere, con fines de estudio, educación y disfrute, la evidencia material de la gente y su medio ambiente".

En este sentido, las instituciones, con un amplio sentido comunicativo, que son los museos, deben buscar mejoras cualitativas en el ambiente museográfico e, incluso, en la investigación y políticas culturales del entorno social en el que se desarrollan.

El Estado de México cuenta con veintisiete museos dependientes del Instituto Mexiquense de Cultura (IMC). El promedio de visitantes es de 456 mil 500 al año; por ello, la tarea de la profesionalización y desarrollo de quienes dirigen dichas instituciones debe ser permanente.

El pasado lunes, en la Biblioteca Pública Central Estatal, finalizó el tercer y último módulo del Programa de capacitación para los directores de la Red Estatal de Museos del IMC, cuya finalidad fue dar herramientas y abrir la búsqueda a nuevas posibilidades para atraer a la población, bajo una visión de cambio en la gestión del museo como una institución dinámica. Por ello, los módulos del curso fueron Museología contemporánea, Educación y Museos, y Gestión y Museos.

Las actividades, que iniciaron el lunes 28 de mayo, fueron coordinadas por integrantes de la Asociación Mexicana de Profesionales de los Museos (AMProM), como Magdalena Zavala Bonachea, directora del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo; el maestro Ricardo Rubiales García, jefe del Departamento del Área de Interpretación del Museo Universitario de Ciencias y Arte; Nuria Sadurni y Tere Hidalgo, miembros de la Asociación Mexicana de Profesionales de Museos, A. C.; y el último módulo por Miguel Fernández Félix, presidente de la asociación y actual director del Museo Nacional de Arte (MUNAL).

La dinámica de trabajo se basó en la exposición de temas, apoyo bibliográfico para estudio previo a cada sesión y discusión con base en las exposiciones y lecturas realizadas para desarrollar la habilidad de crear programas, estrategias y herramientas que permitan experiencias significativas en el público de los museos, encaminadas hacia la integración de Unidades de Servicios Educativos o comunicación educativa.

En la ceremonia de clausura estuvieron presentes Agustín Gasca Pliego, director general del IMC, Miguel Fernández Félix, y algunos directores que se involucraron en la organización de este curso.

0 comentarios