Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Encuentro de cortometrajes en la UAEM

Encuentro de cortometrajes en la UAEM

* La novedad para este 2008 es un estímulo extra, de 15 mil pesos, así como una selección más estricta de los videos

* Los jurados serán de la propia UAEM, pues hasta esta etapa "estamos haciendo el encuentro muy doméstico", según organizadores

Por: Silvia Márquez / Toluca

El encuentro de primavera de video corto A pantalla abierta ya lanzó su tercera convocatoria abierta a toda la población de videistas en los géneros de ficción, documental y animación.

Hasta el 14 de abril, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) recibirá los documentos audiovisuales, con una duración máxima de 20 minutos, que se exhibirán a finales de mayo en el Teatro Universitario de Cámara "Esvón Gamaliel".

Víctor Nava, organizador del encuentro, dijo en entrevista con IMPULSO que para este 2008 la "novedad" está en que "se gestionó otro estímulo", pues, aunque no es propiamente un concurso, los mejores trabajos en cada categoría recibirán 10 mil pesos.

"Este año se va a implementar uno más, de 15 mil pesos, para el trabajo que, según el jurado y de manera unánime, sea el más atractivo o el más aportativo en cualesquiera de los géneros", explicó.

El encuentro ha recibido en promedio 50 propuestas en cada una de las dos ediciones anteriores, pero, al ser una convocatoria abierta, la calidad de los cortometrajes no es homogénea. Durante las proyecciones se pueden ver tanto trabajos profesionales como videos caseros, incluso, recordó Nava, "en una ocasión recibimos videos de bautizos y bodas familiares".

Ante esta problemática, la edición 2008 del encuentro será más estricta en cuanto a los requisitos de los videos para formar parte de la competencia y proyecciones. "La idea es de exhibir todos, pero en esta ocasión, dependiendo de las exigencias, vamos a hacer una selección (...) les vamos a dar prioridad a los que estén bien, porque en la edición anterior algunos no ameritaban proyectarse. Ahora vamos a tener cuidado en seleccionarlos y que luego se vayan depurando en las exhibiciones, dependiendo también del número de trabajos que se presenten", dijo Nava.

Una cláusula de la convocatoria explica que "las copias de los trabajos participantes pasarán a formar parte del acervo videísta del Cineclub, por lo que no serán devueltas". Además de las proyecciones durante en encuentro, según Víctor Nava, los cortometrajes se han llevado a distintas Unidades Académicas de la propia Universidad, e, incluso, los trabajos recibidos en el 2006 se presentaron en París, Francia, aunque sólo a manera de exhibición.

Respecto de la poca difusión de los cortometrajes, o los alcances simplemente locales de los mismos, Nava consideró que "la idea es estimular la creación", para después entrar "un poco más en la proyección".

"En este momento buscamos que se genere una inquietud de los creadores y después, cuando tengamos más trabajos, vamos a hacer una selección bajo un criterio que pueda ser atractivo para el público en general".

Con respecto a los jurados, Nava dijo que se conservará la misma estructura, con el fin de que "ellos conozcan los trabajos anteriores y puedan tener un parámetro para estos nuevos trabajos".

Gastón Pedraza y Octavio García serán los encargados de calificar los cortos. "Nos decían que por qué no traíamos a gente de otros lugares o conocedores de prestigio, pero creo que hasta esta etapa estamos haciendo el encuentro muy doméstico. Quizás para el siguiente, ya que se consolide un poco más, sí traeríamos otro tipo de jurados".

Sin embargo, Nava piensa que una de las premisas principales del encuentro es "dar participación a nuestra gente", incluyendo a los jurados, "porque hemos visto que cuando invitan a gente de fuera, califican bajo otros criterios. Una persona de otro lugar no entiende nuestra situación, lo ven desde otra perspectiva".

Hasta el momento no se han recibido trabajos, pero se prevé que en los últimos días de vigencia de la convocatoria se pueda hablar de una cifra similar a la de años pasados. La etapa de recepción se cerrará el próximo 14 de abril, para que en mayo y junio se inicien las proyecciones.

La convocatoria completa se puede consultar en la página de la UAEM o a los teléfonos (722) 2 77 35 26 y 27.

3 comentarios

Karen Barrera -

Es muy buena idea el realizar este tipo de eventos, pero es necesario que definan sus conceptos una cosa es videista que a mi me parece que este termino es para aquellos que se dedican a grabar las bodas, quinceaños o eventos sociales y otra cosa es ser practicante o profesional de cine en video o en pelicula de cualquier formato, es tambien necesario contemplar categorias, una cosa es un cortometraje en 16mm, 35mm, super 8mm, etc. y otra cosa es video, porque no revisan la pagina de expresion en corto en donde hay categorias y se somete a calificacion tanto formatos en pelicula como formatos en video pero no se califican juntos, cada rama tiene su espacio y categoria.
Por favor no deben deben abrir una categoria especial para proyectos de toluca que compitan entre si...
Los jurados deben de ser identificados por su experiencia en la rama no por su conocimiento critico, de esta forma podran darle mas identificacion a su festival.
De cualquier forma felcidades a la Universidad Autonoma del Estado y a los representantes de este evento.

Ccontreras -

Como participante de la edición 2008 considero que han caído en los mismos errores desde el 2007. Dentro del marco del encuentro "A pantalla abierta 2008" únicamente otorgan premios a los géneros: cortometraje de ficción, documental (el cual el jurado declaro desierto) y animación. Dejando a un lado los géneros como experimental, largometraje, cortometraje ficción en cine. Este año han premiado a trabajos debido a la producción y no tanto por el contenido y creatividad, dichos premios fueron otorgados a dos estudiantes del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) uno ganó premio y el otro recibió una Mención por parte del jurado, estos cortos fueron grabados con mejor equipo de producción e incluso en 16mm; por otra parte el premio principal fue un cortometraje en 16mm proveniente de Canadá. El problema se presenta porque no se puede poner a competir el video contra el cine, en términos de calidad es obvio que el cine será de mayor calidad, pero no por eso se tienen que dejar de lado: los buenos guiones, argumentos, buenas ideas y buenas actuaciones de algunos otros trabajos que se presentaron en video o simplemente porque no tenían una producción similar a los trabajos premiados. Ante esto la UAEM tendría que definir dentro de su convocatoria los géneros que estarán en competencia y no mezclar en una misma categoría cine vs. video. Sin embargo para los realizadores que radicamos en Toluca se presenta como una buen oportunidad para intercambiar ideas, ver lo que se está produciendo en Toluca. No hay duda de que si quiera entregan reconocimientos, no como el festival CICUVI que caen en la informalidad en todos sus aspectos. Esperemos que año con año mejore, es al menos una salida al cine que se realiza tanto en Toluca como en el país.

quevedo -

¿Quien ganó pantalla abierta 2008?