Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

El arte, una permanencia en la tierra

El arte, una permanencia en la tierra

Para la grabadora Dina Eugenia, la gráfica es una catarsis, tanto en la realización como en la recepción

Por: Gabriela Contreras / México, DF

Para Dina Eugenia, la gráfica, es el la luz que ha guiado sus pasos. Comenzó sus estudios en acuarela hace más de veinte años con el maestro Manuel Arrieta y con Coati Rojo en el Museo Nacional de la Acuarela, más tarde se inició en el grabado con el maestro Ninel Auret.

Su talento la ha dado más de cincuenta exposiciones individuales y colectivas en México, España, Inglaterra, Francia. Además su obra forma parte del acervo del Ino-Cho Paper Museum, Agawa Fun Kochi-Ken, Kochi, Japón2001 y del Tama Art University Museum en Tokyo, Japón

El deseo de la inmortalidad permanece en el movimiento de las obras de Dina Eugenia. Cuando se encuentra frente a ellas, se sitúa en la posibilidad de encontrar y sentir la belleza, la trascendencia y la espiritualidad impregnadas por la gran factura en su trabajo.

¿Cuál es el significado de la gráfica en tu vida?

"La gráfica es primero una tabla de salvación. Yo estaba en una depresión muy profunda porque había perdido a una persona muy importante en mi vida, entonces el grabado vino a representar una nueva luz, un nuevo camino para ser algo que yo tenía que expresar. Eso es para mí el grabado, la expresión de lo que yo tengo en mi mente".

¿Qué encontramos en tu obra?

"Encontramos personajes, vivencias, historia, dependiendo del momento en que pongo a dibujar. Me gusta mucho dibujar mujeres, principalmente mujeres negras porque yo vengo de una familia de raza negra. Cuando murió una de mis tías la pinté. Es muy curioso porque siempre me llega en un momento especial y yo lo vuelvo a reflejar en el papel.

"Generalmente desarrollo una historia; estoy muy obsesionada con la permanencia de los seres humanos en el planeta. Tengo mucho tiempo trabajando la tierra y si revisan mi obra se van a dar cuenta de lo recurrente que es éste tema, los árboles, el renacer.

"Esas historias de vida las trato de plasmar ahí, como una semilla que cae de un árbol te puede dar una nueva vida, no nada más como un ser humano, sino como una permanencia en el planeta".

¿Qué deseas trasmitir a las personas a través de tus grabados?

"Mis sentimientos, eso es lo que a mi me gustaría transmitir y plasmar en la obra, que la gente los capte, pero eso es muy simbólico, porque puedes exponer algo, porque puedes plasmar un sentimiento que a la gente le resulta diferente.

"Yo tengo un grabado donde está una mariposa saliendo de un capullo, es una grieta de donde salen las hojas y de las hojas sale una mariposa que se va transformando. Lo que traté de hacer fue una metamorfosis y cuando expuse este cuadro hubo personas que lo captaron así, pero alguien me dijo que era terrorífico, le causaba miedo, porque en vez de ver la vida, ella reflejaba la muerte, entonces, aunque muchas veces trates de plasmar tu sentimiento, la gente lo capta de otra manera".

¿Tú te sientes satisfecha con eso?

"Yo creo que es la magia del arte, aunque trates de transmitir algo el espectador vive en otro mundo, entonces ve una realidad diferente a la que plasmas. Ojala siempre pudiéramos plasmar lo que queremos que el espectador viera, pero como vemos lo que nosotros traemos en la cabeza, el espectador encuentra otro punto de vista. Aún así, el objetivo es muy satisfactorio".

¿Y qué pasa con las nuevas gráficas digitales?

"Creo que pueden servir de apoyo, yo como grabadora tradicional no las utilizo, sirven de apoyo pero nada más, no como un medio para hacer gráfica. A mi me gusta plasmar sobre la placa directamente".

¿Cuáles son tus proyectos?

"Quiero lograr que la gente conozca más mi trabajo. Éste año vuelvo a caer en la tierra, yo quería otra cosa, pero la inercia de este planeta me lleva de nuevo a la tierra. Mi objetivo es ir al mundo micro para plasmarlo en macro".

3 comentarios

joél islas -

El mismo,Alfredo Guaty Rojo muchos años director del Salòn de la Acuarela,Nunik Sauret destacada artista de la gráfica y pintora.

Gabriela Contreras -

Muchas gracias por la aclaraciòn Porfirio, a continuaciòn lo que me escribio la maestra Dina Eugenia:
Hola Gabita, un pequeño error mi maestra ( es mujer) se llama NUNIK SAURET
te mando mil besos
dinaeugenia

Porfirio Hernández -

Silvia, se distrajo Gabriela: cuando cita a Coati Rojo pienso que se refiere a Alfredo Guati Rojo (1918-2003) y cuando mienta a Ninel Auret pienso que se refiere a Nunik Sauret (1951). ¿Será?