Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Enfrentan Museos Universitarios diversos retos culturales

Enfrentan Museos Universitarios diversos retos culturales

El Comité Mexicano del ICOM llevó a cabo una mesa redonda sobre las preblemáticas de dichos espacios

Por: Silvia Márquez / Toluca

El Comité Internacional de Colecciones y Museos Universitarios (UMAC), organización que depende del International Council of Museums (ICOM), llevó hasta las instalaciones de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de México su segunda mesa redonda con el tema "Reflexiones sobre nuestros museos universitarios".

Ayer, unos minutos después de las 10 de la mañana, se plantearon problemas regionales y en común en los espacios museísticos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad de Durango y la propia UAEM.

De acuerdo con Luisa Fernanda Rico Mansard, coordinadora responsable de la Mesa de Museos Universitarios del ICOM-México, los museos y las colecciones universitarias cumplen diversas funciones, principalmente enmarcadas en la educación formal (uso docente, como material didáctico, préstamo a domicilio y apoyo en la investigación) y la educación informal (aquellas que se divulgan y exhiben). Es por eso que los museos universitarios deben regirse bajo tres esferas o campos de acción: la docencia, la investigación y la difusión de la cultura.

Las propuestas museográficas, según Rico Mansard, deben estar "acorde a las necesidades de las universidades y a un nuevo campo de conocimiento".

Posteriormente tomó la palabra Santiago Aja Guardiola, curador del Museo de Anatomía y Anatomía Patológica de la UNAM, quien resaltó que los museos universitarios deben salir de la idea de que están hechos especialmente para universitarios, provocando una apertura a todo tipo de público. Los cánones para lograr tal objetivo se basan en el dinamismo de las propuestas y la promoción de los propios museos.

"Hay que acercar a los que les interese, porque la gente llega al museo a ver porquerías. Los museos deben estar dirigidos a todo tipo de público y así se deben diseñar, para que lo entienda desde un niño de primaria hasta alguien con un posgrado", dijo.

La propuesta de Aja Guardiola contempla la homogeneización de la cultura y del conocimiento por medio del papel educador del museo, así como la identificación del museo como un sitio de interés turístico.

Enrique Arrieta Silva, director del Museo Regional de Durango, expresó que las universidades mantienen sus objetivos y planes alrededor de la cultura, por lo que el museo se debe insertar en dicha dinámica, posicionándose en la mente de los universitarios en particular y de la sociedad en general.

Además, ante la falta de recursos económicos destinados a la cultura, el museo debe echar mano de la imaginación, así como formar redes de museos y "hacer a un lado los protagonismos para juntar esfuerzos".

Por último, Elaine Reynoso Haynes de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM y Patricia de la Fuente de la Dirección General de Artes Visuales, también de la máxima casa de estudios del país, coincidieron en que los factores que influyen en la composición del público son el contexto sociocultural, el contenido del museo, los mensajes y objetivos, la imagen proyectada, la generación de expectativa, así como la relación entre el museo y el público.

La confrontación entre el público meta y el público real permite al museo buscar estrategias para atraer a los sectores de la población que no asisten, así como la inclusión de mecanismos que sirvan para atender al público no esperado, como exhibiciones y actividades especiales, capacitación de los anfitriones, adaptaciones físicas en el mobiliario, textos en diferentes niveles o cédulas en braille.

Para la especialista en museos científicos, "los museos universitarios deben ser el reflejo de las tres funciones básicas con las cuales trabajan: investigación, docencia y difusión cultural, mismas que deben permear en todos los procesos del museo".

Bajo ese tenor, los museos como oferta cultural son "la cara pública de la Universidad, ya que muchas veces se convierten en el primer o único contacto de los asistentes con la Universidad". Por otra parte, para la comunidad universitaria, el museo debe verse como espacio de convivencia, un foro de expresión y de cambio.

En el ámbito educativo, dijo, es obligación del museo mantenerse en capacitación y actualización continua para servir como apoyo y complemento de la educación formal; mientras que dentro de la investigación el recinto contribuye al cuerpo de conocimiento que genera la propia Univesidad, a la vez que lo muestra y continúa con estudios, evaluaciones e investigaciones.

Las conclusiones obtenidas de la Mesa Redonda fueron registradas por los responsables para generar un documento de consulta y aplicación en los diversos museos universitarios del mundo.

1 comentario

Brenda Rodriguez de Mendoza -

Para Enrique Arrieta Silva yo soy la nieta de Consuelo Oropeza hija de Teniente Coronel Margarito Oropeza me gustaria saber mas de mi bisabuelito Margarito Oropeza si tienes fotos de el que me puedas mandar. Yo vivo en Houston Texas.