Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Una mirada plástica

Una mirada plástica

Leonora Carrington a la calle

Por: Paul Achar

La obra de Leonora Carrington, gran maestra de las artes plásticas, se monta en la avenida del Paseo de la Reforma. Una excelente exposición que da la oportunidad a las personas que están en el tráfico de la calle, como es común en las mañanas y en las tardes, ese tráfico que nos lleva a detener los vehículos casi por completo y nos permite asomarnos por las ventanas de los autos o los peseros y llevarnos una pequeñas impresión de esta muestra, que se encuentra en el camellón de esa importante arteria.

En este mundo, donde el tiempo para dedicarlo a la belleza y el regocijo del alma es muy escaso, el ir a una exposición pictórica o escultórica es muy difícil y no por su costo, porque la mayoría son gratuitas, sino por la falta de tiempo.

A un grupo de personas amantes de la belleza se les ocurrió que si el hombre no podía por sus múltiples ocupaciones ir a una exposición, la exposición iría a ellos, si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña, y con este pretexto sacan al aire libre a Leonora Carrington, así como los griegos con el teatro en las calles. Así mismo comienza una nueva etapa para el arte, no tan sólo con la obra monumental y pública sino también con reproducciones de obra de caballete, permitiendo a las personas que pasan por esos puntos muy transitados de la Ciudad de México empaparse de esa maravillosa esencia que es el arte.

Leonora Carrington es una de las grandes representantes del surrealismo, corriente que surge como tal en París, Francia en 1924 con la publicación del manifiesto surrealista de André Breton y con el que se crea un nuevo ismo que se basa en visitar lo más profundo de la mente y tratar de comprenderla. Pero ahí no nació el surrealismo, sólo se le dio nombre y se le clasificó, porque el surrealismo ya existía mucho; les daré un buen ejemplo: tan solo echen un vistazo a la obra "El jardín de las delicias" del Bosco o de aquellos hombres deformes salidos de los sueños de Goya y qué decir de la similitud con la pintura metafísica de Giorgio de Chirico que es para mí el que da las bases más firmes para esta corriente.

En la obra de la maestra Carrington encontramos magia, esoterismo, formas abstractas o figurativas que viajan hacia la simbología oculta, mensajes de libertad, búsqueda de equilibrio, música que se toca en un arpa sin cuerdas para que los sordos la escuchen y viajen al mundo de la imaginación infinita, buscando evocar a lo más profundo de los espíritus de la música para que lleven a su mundo y den una vistazo a aquellos que no los conocen; magos, indios que se sienten como si las bendiciones de los cuatro elementos fueran evocadas para bendecir al espectador al ponerse frente a ellos. Un horno alquímico que transforma el alma con mensajes ocultos, el manto de un mago que nos invita a vestirnos con él, seres que marcan un camino hacia mundos insospechados donde los símbolos están presentes en todo momento.

Ésta es una exposición que deja las ganas de repetirla con más calma cada vez porque es una forma de conectarnos con el mundo de los sueños de esta gran artista.

La muestra consta de 17 esculturas y 50 cajas de luz con reproducciones de la obra de la maestra Carrington, fotografías y algunos pensamientos es lo que contiene esta magna exposición.

Qué pasaría si una importante firma se interesara en hacer fuerza con los Gobiernos para apoyar el arte creando exposiciones de artistas emergentes, sacando las exposiciones a la calle no sólo en Reforma sino en todos los estados en sus principales plazas y así tener museos en la calle, despertando una nueva forma de disfrute de esta maravillosa vida como lo es el arte plástico que desarrolla nuestra imaginación y nos da herramientas para vivir.

Es muy importante que también se les den las mismas oportunidades a aquellos que todavía no son famosos pero sí dignos de esos espacios. Estoy seguro que también tienen mucho que compartir y no han sido bendecidos por el aparato de la mercadotecnia.

0 comentarios