Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Una mirada plástica

Una mirada plástica

A favor de la naturaleza, subastan obras de arte

Por: Paul Achar

Después del éxito de la primera la subasta de arte organizada por la Fundación Flora Fauna y Cultura de México en forma conjunta con la Fundación Summa de Talentos para la construcción del Parque La Ceiba en Playa del Carmen, y donde se subastó obra de destacados artistas nacionales, así como locales, tuvo una cereza en pastel y fue nada más una litografía numerada del gran maestro Picasso, que alcanzó la no despreciable suma de 225 mil pesos.

Este año la subasta se repitió con más éxito que el pasado, casi duplicando la suma recaudada en el 2007.

El Parque Xcaret, FFCM y Summa de Talentos una vez más llegaron a los amantes del arte y la naturaleza e invitaron a seguir apoyando la conservación de nuestro medio ambiente y a la promoción del desarrollo cultural de la región, dándonos un ejemplo a seguir para todo el país.

Es muy importante mencionar que este parque ya existe, no es un proyecto sino una realidad. Ahora sólo faltan recursos para poder seguir trabajando como hasta ahora lo han hecho, por lo cual se realizó esta subasta para crear fondos para su mantenimiento.

El parque no existiría sin el apoyo de la sociedad civil, el gobierno y todos sus patrocinadores sin dejar de mencionar a los creadores del proyecto.

Con esta subasta se busca apoyar la creación artística de la región así como la de los artistas invitados, además de abrir un foro donde se pueda adquirir obra de artistas consagrados de la talla de Rodolfo Nieto, Joan Miró, Francisco Toledo, Raúl Anguiano, Javier Arévalo, Manuel Felguerez, José Luis Cuevas, Gabriel Macotela, Alejandro Quijano, Dina Eugenia, Jesús Saldívar, Yolanda Quijano, Javier Padilla, Paul Achar, entre otros.

Súmate a esta nueva forma de proteger a la naturaleza a través del arte y promovamos que este tipo de eventos se convierta en una gran tradición artística y cultural para nuestro país, que es nuestra casa y no nada más para Playa del Carmen.

Hay que utilizar este gran esfuerzo para tomarlo de ejemplo y repetirlo en cada uno de los estados de nuestra república.

Eran las 19 horas y los futuros compradores fueron arribando deleitándose de una estupenda exposición en la cual tenían la oportunidad de tener la obra de grandes artistas y una paleta tan variada que despertaba el interés de los amantes del arte. Algunos estaban satisfechos con llevarse la esencia de esos grandes maestros en sus mentes, pero otros preparando sus presupuestos para apoyar esta gran causa y a su vez dándose la oportunidad de obtener una obra de arte.

Es muy importante mencionar que comprar una obra arte no es gastar, sino invertir. El arte siempre se revalúa y es símbolo de sensibilidad y buen gusto.

Con una museografía llena de magia en un lugar místico abrazado por dos ríos subterráneos, el restaurante La Isla en Xcaret se veía de buen gusto he invitaba a recorrer la exposición que adornaba el espacio. Sin exagerar se hizo un gran trabajo para lograr una muestra excelente, toda la exposición fue montada en caballetes que con un semicírculo envolvía a los espectadores.

Ya eran las 19:45 horas y todo estaba listo: era el momento de comenzar. El inicio estuvo marcado con un discurso de Guadalupe Quintana, presidenta de la FFCM y organizadora de este evento, y un video que mostraba el trabajo que se ha desarrollado desde que se recibió el terreno hasta convertirse en el Parque que es ahora.

La subasta comenzó. Las paletas se levantaban una a una, mientras el maestro Alejandro Quijano daba una breve semblanza de los artistas y las bellas edecanes paseaban las piezas. Después era el turno del martillero que con gran ánimo y bromas logró la no despreciable venta de 580 mil pesos durante tres horas y media. Se lograron subastar 72 lotes de los cuales se vendieron 47 y las piezas que se llevaron la noche fueron un dibujo de la maestra Leonora Carrinton y una litografía del maestro Tamayo.

De esa manera, quedó la puerta abierta para la tercera edición de esta subasta, invitando a aquellos amantes del arte para que ahorren por que será una oportunidad de visitar el parque Xcaret y todas sus bellezas con el pretexto de asistir a esta subasta y hacerse de una obra de arte.

0 comentarios