Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Mantarraya

Mantarraya

 

Conmemorativos: Paz y Vallejo

Por: Heber Quijano

Shakespeare y Cervantes dieron el motivo primigenio para convertir abril en un estante y una biblioteca, quizá en un juglar. El motivo original seguramente era más filantrópico, pero abril se ha convertido en un monstruo mercadológico y demagogo: el mes de la lectura. Aunque tal circunstancia es propensa para convertirse en un eslogan institucional o en una convocatoria masiva para reanudar la necesaria lucha por convertir la lectura —literaria de preferencia— en el hábito predilecto, instintivo y estimulante de la reflexión. Sí, dirá el peatón con toda razón, ahora la gente lee más en Internet, aumentó el acceso a la información, ahora se pueden conseguir los libros de manera más rápida y barata, etcétera. La moneda recién está en el aire.

Leer literatura pareciera convertirse en un pasatiempo absurdo y sin sentido. No genera beneficios inmediatos, menos monetarios. Terriblemente esa es la postura de mucha gente, empezando por los tecnócratas. Sin embargo, por un lado, las ferias de libros (Guadalajara, Frankfurt, Leipzig) han aumentado sus ganancias económicas, a pesar de tener menos visitantes. Por otro, Inglaterra no sería Inglaterra sin Shakespeare, ni España sin Cervantes, Italia sin Dante… Ni México sin Octavio Paz o Perú sin César Vallejo.

Octavio Paz no necesita ninguna presentación, y a diez años de su fallecimiento, hemos visto los festejos en Bellas Artes con Derek Walcott —el antillano premio Nobel— y su traductor jarocho, también poeta de altos vuelos: José Luis Rivas. El Fondo de Cultura Económica (FCE) presentó una edición conmemorativa del emblemático Piedra de sol con un anexo de las lecturas y opiniones de diversos escritores y articulistas. En Chile, la Facultad de Letras de la Universidad Católica, el FCE-Chile y la Embajada de México, realizarán un homenaje itinerante, "una especie de reencuentro en la tierra de Neruda, aunque ellos, al final de los años, superaron sus diferencias y se fundieron en un estrecho abrazo de reencuentro, a instancias de Matilde Urrutia [la esposa del vate chileno] ", dijo Armando González Torres, quien dará conferencias acerca del poeta en la tierra de Huidobro, De Rokha y Gonzalo Rojas. El viernes, visitará el puerto de Valparaíso, donde ofrecerá una conferencia con el tema "Octavio Paz: el llamado de una vocación", en la Universidad Técnica Santa María.

Por otra parte, César Vallejo, otra piedra angular de la poesía hispanoamericana será homenajeado a sus 70 años de fallecido en Uruguay. El homenaje es coordinado por la embajada de Perú en Montevideo, la Biblioteca Nacional y la Academia Nacional de Letras. Tanto Paz como Vallejo, así como el propio Neruda, se impregnaron de poesía y la irradiaron a favor de los republicanos españoles. España, aparta de mí este cáliz es un hondo sollozo de dolor del peruano. Abril tiene dos pretextos, poética y literariamente transnacionales, que añadir al santoral literario, a la mercadotecnia y a las acciones de difusión cultural. Desde nuestras páginas podemos leerlos a ambos, ése es el verdadero homenaje.

 

 
Comentarios: heberquijano@yahoo.com.mx

0 comentarios