Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Silencios Estereofónicos

Nour, el nuevo sonido mediterráneo procedente de Cataluña dentro del Quinto Festival Ollin Kan

Por. Félix Morriña

Como parte de la programación del Quinto Festival Internacional Ollin Kan de las Culturas en Resistencia Tlalpan 2008, participó con dos conciertazos el grupo catalán Nour (que significa "Luz" en lengua árabe), caracterizado por participar en encuentros culturales que se resisten al vasallaje de la globalización por imposición y sí en pro de respetar los usos y costumbres regionales de cada país, así como del proceso evolutivo natural musical de esas regiones.

Nour es un extraordinario quinteto de música groove, funk rock con rasgos orientales y arabescos, cimentados en una base de sencilla música electrónica con algo de hip hop, con canciones interpretadas en catalán, español, árabe y francés.

La propuesta para este magno festival fue simple: Además de los sonidos empleados líneas arriba hubo mezcla de rock, ska, reggae, house, drum’n’bass y hip-hop, pero también cuerdas egipcias, rap duro, programaciones, chaabi o scratches. En realidad algo único… diferente.

Nour está integrado actualmente por el cantante bereber, percusionista y programador Yacine Belahcene Benet; el tecladista Pau Guillamet García "Guillamino"; el guitarrista Francisco M. Guisado, mejor conocido como "Rubio"; el baterista Pablo Potenzoni (ex integrante de la banda argentina Todos Tus Muertos), el bajista Manolo (integrante de La Orkestrina) y la corista y segunda voz Olalla Castro Hernández.

Cabe destacar que el cantante bereber-catalán Yacine Belahcene Benet fue la voz de la agrupación Cheb Balowski, muy apreciada en Europa. Él ha determinado que el proyecto de Nour es parte de una musical ciudad invisible que pertenece a Cataluña, donde se combinan las técnicas electrónicas más avanzadas con las influencias sonoras más ancestrales.

Fundado en el 2005 en Barcelona, España, Nour tuvo como primera etapa creativa la colaboración del bajista japonés Massa Kobayashi, miembro de Kultur Shock, banda asentada en Seattle, Estados Unidos, con quien ya había trabajado en años anteriores.

Se volvieron a reunir en octubre del 2005 para grabar algunas rolas para ver qué pasaba, sin saber que esas bases rítmicas se convertirían en lo que hoy conocemos como Nour.

El destino les tenía preparada una sorpresa porque grabaron un disco con cuatro rolas en el que colaboró el guitarrista Francisco Guisado "Rubio", ex integrante de 08001 y de la banda catalana Color Humano, quienes por cierto estuvieron en México a principios del presente siglo en una gira en la que dieron muestra de los que venían haciendo músicos vanguardistas de esa parte de España.

Al japonés Massa Kobayashi, a los catalanes Francisco "Rubio" Guisado y Yacine Belahcene se les sumó el ex tecladista de la Kinky Beat, Arecio Smith y el baterista Dídac para formar la primera alineación de Nour.

Esta banda es notable porque suena fresco y atrevido. No se trata de una agrupación estática, siempre está en busca de sonidos nuevos. Tal vez por ello ha evolucionado a un terreno nunca antes explorado por Yacine: el de la música electrónica.

Nour es además una rara mezcla de ritmos tradicionales magrebíes y orientales que vuelan en versiones tan raras que se parecen a la de Abdel Halim Hafez, cantante egipcio de los años 60. Las bases electrónicas, sampleos y voces a cargo de "Guillamino" cambiaron el rumbo sonoro del grupo.

Para muchos Nour es una banda de arabic electro rock, gracias a sus presentaciones en vivo, en la que derrochan energía y no escatiman en complacer al público y hacerlo partícipe de la propuesta, tal y como sucedió con las presentaciones en México. Ojalá vengan hacer una gira por el interior del país para que el público vea lo que se hace en la actualidad en la región catalana.

En la realización de "Papier Mullat" (Papel Mojado) intervinieron, entre otros músicos, Joan Garriga (La Troba Kung-Fu), Lautaro Rosas (Machalah), Massa Kobayashi (Kultur Shock), Mohamed Souleimane (Orquesta Árabe de Barcelona), Pau Llong y Rodrigo (At Versaris).

Las letras en español, árabe, francés, y por supuesto catalán, ofrece al escucha un discurso que propugna por los hechos más que por las palabras, en un tono crítico en pro de la igualdad, el bienestar social y el compromiso. Las canciones de Nour hablan de una Barcelona contemporánea, pero al mismo tiempo de circunstancias mundiales.

"Queremos desenmascarar las mentiras que nos venden los políticos y los medios de comunicación: muchas palabras, pero todo es ‘Papel mojado’", denuncian los integrantes de Nour.

Con su álbum debut "Papier Mullat" (Papel Mojado), Nour ha hecho sentirnos como si los conociéramos desde hace una década con excelente música. Esperemos que el segundo disco sea aún mejor que este. Los temas que incluye este primer álbum son: ‘Vida moderna’, ‘Namchi Maac’, ‘Saknin fi’, ‘Had, El Medina’, ‘Qui te la culpa’, ‘Viat jar per la ment’, ‘Ya Habibi’, ‘Kima, El Babor’, ‘On T’ Explose’, ‘Lluna’ y ‘Perder el sentido’.

Sin duda melómanos mexicanos, este es un disco que deben adquirir por cualquier medio. Hasta la próxima.

0 comentarios