Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Una mirada plástica

Una mirada plástica

Mensaje a los artistas plásticos

Por: Paul Achar

¿Qué ha pasado con los artistas plásticos en la actualidad, por qué todos se quejan de que no se pude vivir del arte, por qué antes vendíamos más? bueno está bien ¿por qué antes vendíamos?

Así mismo nos podíamos seguir quejando y quejando; yo creo que vivir del arte plástico sí se puede siempre y cuando se trabaje. Desgraciadamente hay personas que apenas están tirando la semilla y ya quieren cosechar el fruto. Paciencia hermanos, paciencia, hay que regarla, es importante saber qué es lo que estamos sembrando y dónde, así es que lo primero que tenemos que hacer es ver qué es lo que queremos sembrar y qué es lo que se necesita para que esa semilla llegue a buen termino, osea trazar de forma correcta nuestros objetivos, lo que nos hace falta es quien tire esa semilla, pero muchos piensan "¿yo tirar la semilla?, ¡por favor soy un artista! ¿Cómo voy buscar un representante?. No, él me tiene que descubrir".

La mayor parte de los artistas el principal problema que tienen son los artistas mismos, quienes creen que por dejarse una barba, ser desaliñados, tener un discurso socialista, o leer un libro del Che ya son grandes artistas y por eso los van a buscar hasta por debajo de las piedras. Falta una cultura de la promoción y en eso sí estoy muy agradecido con este importante medio por el espacio que nos ha brindado para difundir algunas exposiciones buscando que se despierte el interés de nuestros lectores por acrecentar su conocimiento del arte .

Retomando, creo que están en un grave error, primero su sentir social o sus tendencias políticas no son un factor que determine la calidad del trabajo plástico aún cuando muchos así lo piensen. A lo largo de mi carrera plástica he visto desfilar numerosos artistas, desde los de pose hasta los comprometidos con su trabajo que, sin darse cuenta, crean un estilo propio en su vestir, hablar y actuar dándole a su trabajo una personalidad que al rato tratan de imitar y no se dan cuenta que no es un instrumento para vender mejor su trabajo, ni que es mejor acercarse a un mercadólogo, un bróker, o alguna asociación que les ayude a promover su obra, alguien que los oriente cómo vender su trabajo.

La mayoría habla del pasado y viven en él, no buscan solución a sus problemas y quieren que el gobierno o alguna institución los encuentre, los beque y les resuelva su vida; sólo falta que después quieran que pinten por ellos y sólo supervisarlos. Considero que ellos mismos conocen a fondo sus problemas, así que sugiero que cree un foro donde gobierno y sociedad civil encuentren las líneas a seguir para fortalecer el arte en nuestro país.

Hace unos días se llevó acabo el Foro Internacional de Derecho de Autor, donde nuestros colegas interesados en la protección de la propiedad intelectual hicieron un gran esfuerzo, trajeron grandes personalidades a nivel mundial, pero como siempre, sólo unos pocos asistimos a un evento donde se estaba tratando algo que al 100% de lo autores nos interesa y donde se comentaron medidas a tomar en contra de aquellos que no pagan los derechos de reproducción y venden nuestro trabajo con el pretexto de que no están haciendo un favor promocionandolo.

Es necesario un mayor acercamiento a la cultura por parte de nuestras autoridades y de nuestra sociedad ¿por qué creen que nuestras autoridades no nos hacen caso? es muy sencillo, en algún momento los pintores eran unidos, se abrieron lugares de exposición y se les dieron muros para expresar su sentir, pero actualmente son una vergüenza muchas de ellas.

El principal problema es que los artistas se pelean entre sí, no existe una verdadera hermandad ni siquiera para buscar un bien para la comunidad de artistas de nuestro país. Recuerdo con tristeza lo que sucede con las exposiciones de nuestros artistas emergentes que aún cuando hacen un esfuerzo impresionante para reunir su trabajo, enmarcarlo, hablar a todos sus amigos, familiares, repartir invitaciones, comprar vino para el brindis y 10 personas en la exposición, el tratar de presentar a la sociedad su trabajo y a la crítica resulta muy difícil y todavía administradores de los centros de exposición con el descaro del mundo quieren que el artista no nada mas financie la exposición y el cócktel sino aparte como premio le piden un cuadro o una cooperación. Bueno, este mito urbano se comenta en el bajo mundo del arte plástico. Si bien le va por que hay una larga fila de personas con mayor trayectoria esperando ese espacio para promover su trabajo y muchos de ellos no les importa pagar un cócktel o un catalogo porque tienen quien se los patrocine ya ellos ni le piden cuadro, a veces.

Lo que esta mal aquí es que en primera somos muy apáticos y no estamos unidos, por lo cual las autoridades se pueden seguir burlando de nosotros sin darse cuenta que somos una parte muy importante, una válvula de escape a las tenciones de esta gran urbe.

La falta de promoción, difusión y recursos financieros para los artistas plásticos no solo es culpa de nuestros gobernantes sino a la falta de solidaridad de nuestro gremio.

Al largo de esto últimos años, el maestro Alejandro Quijano y su servidor creamos una asociación para hacer un contrapeso social a la falta de espacios y ventas de obra de los artistas, logrando un vínculo directo entre el comprador y el artista por medio de exposiciones y subastas en nuestro país y el extranjero. No digo que todas hayan sido exitosas económicamente hablando, pero sí lo fueron en cuestión de aprendizaje y reconocimiento de quienes son los artistas que realmente están trabajando.

Se preguntaran ¿por qué las otras asociaciones no han tenido éxito?. No se tiene que descubrir el hilo negro, es muy sencillo: no trabajan. Sería mejor preguntarnos ¿por qué algunas asociaciones tienen éxito?. Hay una máxima que dice "si trabajas para algo y no lo consigues es que no trabajaste para ello", no te hagas tonto, sé perfectamente que los pretextos son el lastre de los débiles que les impide llegar a triunfar. Ya bien lo dijo San Francisco de Asis "comienza por hacer lo necesario, después has lo posible y cuando menos esperes estarás haciendo lo imposible".

Espero que este pequeño ejemplo de que sí se puede lo sigan con entusiasmo, se les contagie y sino pueden formar su propia asociación únanse a las que hay, pero participen y generen ese cambio tan necesario para la plástica en nuestro país.

Ya basta de quejarnos agrupémonos, propongamos y acerquémonos a nuestras autoridades no sólo con las quejas, sino con las posibles soluciones a las mismas para lograr un verdadero cambio en la conciencia de nuestros gobernantes. Entreguemos las herramientas necesarias para hacer rentable a la cultura y lo más importante para crear un gusto por las artes en su conjunto.

0 comentarios