Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Una mirada plástica

 

Que prevalezca la verdad

Por: Paul Achar

En este siglo, un dirigente verdadero, no debe estar de acuerdo y debe oponerse de inmediato y luchar contra aquellos que con la mentira pretenden manipular la opinión publica en perjuicio de personas, asociaciónes o gobierno. Sea cual fuere su origen debe verificarse antes de verter informaciones, creo que debería ser considerado como un crimen o una traición, ya que tiene las tres condiciones para ser un delito ante la ley y se califican como: premeditación, alevosía y ventaja, pues la mayoría de las veces su autor se mantiene y opera desde la misma sombra del poder, y entre otras cosas lo que pretende de manera mediática es hacer dudar para descalificar, dividir, pasar por encima de los intereses del gremio para beneficio personal y no para llegar a acuerdos que beneficien a nuestra sociedad, es decir, hay que encontrar la verdad que nos permita avanzar en nuestra sociedad.

Hago un llamado a la reflexión e invito a los respetables medios de información a que no se presten para juegos donde los únicos perjudicados somos los miembros de la sociedad a la que pertenecemos. El sábado 19 de julio se realizaron las elecciones de la Sociedad Mexicana de las Artes Plásticas (SOMAAP), en la cual su servidor fue electo como presidente. El grupo que no fue beneficiado por el voto de la asamblea se ha dedicado a dar declaraciones que son contrarias a sus argumentos de equidad y justicia con que dicen manejarse.

No sé cómo se dicen demócratas y tampoco entiendo como pueden apelar a la integridad moral de una persona, la cual es cuestionable según la revista Proceso de marzo de 2005, que en su pagina 61 dice que: "No sólo falsifican obras, también documentación del INBA; desde que inició el proyecto para realizar el catálogo general de la pintura de caballete de David Alfaro Siqueiros, el investigador Rafael Cruz Arvea ha registrado más de 2 mil 500 obras, pero asegura tajante que en no más de 100 hay dudas sobre su autenticidad. Especialista del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas del INBA, Cruz Arvea, junto con Adriana Sequeiros (sic), hija del pintor, es investigado por el FBI, porque tres de un conjunto de 17 obras del muralista expuestas en la Galería Aldo Castillo de la ciudad de Chicago, se reportan como falsas".

Por lo que yo tengo entendido Adriana Siqueiros, cobra las regalías de su padre, las cuales no le pertenecen a ella sino al pueblo de México, como lo dice en su testamento el pintor muralista David Alfaro Siqueiros. Aunque la SOMAAP le ha cobrado y pagado oportunamente a Adriana Alfaro (nombre legal de Adriana Siqueiros) las regalías correspondientes, con el único fin de generar en los usuarios el respeto a los derechos de autor de tan distinguido artista mexicano y universal.

¿De verdad que creen que la opinión publica no se informa y creen que estamos en otro siglo donde era muy fácil mentir?. Ahora con los medios electrónicos nos podemos enterar con mayor facilidad y así cuestionar la información que se nos da.

Yo prefiero mejor darles información de qué hacemos y quiénes somos los nuevos integrantes del Consejo Directivo Nacional de la Sociedad Mexicana De Autores de las Artes Plásticas: Paul Achar, Presidente; José de Serrato, Vicepresidente de Administración; Janet Carrera Chiñas, Vicepresidenta de Asuntos Profesionales; Luis Arturo Barreiro, Director de Pintura y Restauración; Susana Ríos, Directora de Escultura; Isaac Holoschutz, Director de Cerámica y Arte Aplicado; Jesús Saldivar, Director de Dibujo, Grafica y Diseño; Miguel Ángel Contreras, Director de Arte Conceptual, Digital, Performance, Instalación y Disciplinas Artísticas similares.

¿Qué somos?

SOMAAP es una sociedad de gestión colectiva de interés público que nos constituimos sin ánimos de lucro de acuerdo a la ley federal de derechos e inscritos en el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR).

Está afiliada a la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC) con sede en París, Francia.

¿Qué es el derecho de autor?

Es el reconocimiento que hace el estado a todo creador en el cual se protegen sus derechos morales así como los patrimoniales.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos emitida por la ONU en su artículo 27 que toda persona tiene derecho a la protección de sus intereses morales y materiales derivados de toda reproducción científica, literaria o artística de la cual es autor.

¿Quién es un autor plástico?

Es la persona física que ha creado una obra artística de carácter visual (pintura, escultura, grabado, performance, diseño grafico, diseño de joyería o de muebles etcétera).

Nuestro objetivo es proteger a nuestros socios así como recaudar y entregar las regalías que se generen por el uso de su obra así como crear medios para que su obra sea vista y tenga la posibilidad de ser usada y los medios que utilizamos son las exposiciones y por supuesto nuestra pagina en internet (

 

www.somaap.com

) a la cual invitamos a que la visiten tanto personas interesadas en el uso legal de la imagen como alas personas que estén interesadas en la obra de algún autor o simplemente por curiosidad pero visítenla.

Cabe mencionar que somos representados a nivel mundial por 35 sociedades hermanas gracias a los convenios de reciprocidad que tenemos con ellas.

Nos creamos hace 32 años y hoy somos la sociedad autoral en cuestión plástica más importante de Latinoamérica.

¿Sabías que el autor de una obra puede prohibir o autorizar la reproducción o edición en cualquier medio ya sea plástico, grafico, audiovisual, electrónico, digital o algo similar?.

Sus derechos patrimoniales y morales estarán vigentes durante la vida del autor y cien años después de su muerte, después de este lapso la obra pasará a dominio público.

5 comentarios

Juan Luis Pérez -

¿No cuantan porque lo dice el tracalero?
o porque con esos votos se les paraba su teatrito

Gabriela Contreras -

Los 300 votos que dices es el argumento que han tenido para decir que robaron a Adriana Siqueiros y lo que especifica en su carta, ella hablo por telefono, esos votos no cuentan, ni aqui ni en ningun lugar el mundo.
No se anularon porque no existieron.

Juan Luis Pérez -

pregúntele al tracalero cuantos votos con credencial de elector anuló para que de una vez se entere de la farsa completa

Gabriela Contreras -

Sr. Jose Lu´¨is Pérez:
Cómo puede robarse 300 votos que no existieron... o acaso una simple llamada telefonica son equivalentes a ello?.

Me gustaria que me dijera, en qué lugar se puede votar sin credencial de elector.

Juan Luis Pérez -

Este señor Achar es un tramposo golpista que se robó más de 300 votos para "ganar" su presidencia de papel. Pronto será desemascardo como lo que es: un farsante y tracalero.

Qué pena que hasta tenga que justificarse en espacios periodísticos que son dignos de mejor causa.