Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Arte inglés contemporáneo en Toluca

Arte inglés contemporáneo en Toluca

El Museo Universitario Leopoldo Flores y la Escuela de Artes de la UAEM exponen la obra de Sue Flowers

Por: Silvia Márquez / Toluca

Sue Flowers, artista plástica del Reino Unido explica que cuando visitó por primera vez el Museo Universitario Leopoldo Flores, lo que pensó es que le gustaría hacer un río de flores fluyendo a traves del bosque.

"Los ríos son como venas en la tierra y pensé que sería encantador crear un nuevo diseño basado en la geografía del río Lune en Lancashire, Inglaterra, en donde vivo y traer esto a la ciudad de Toluca como gran parte de mi trabajo que explora nuestra conectividad global con la tierra. Sin embargo rápidamente me di cuenta que el realizar esta idea necesitaría de mas tiempo del que ya tenia. Necesitaría investigar sobre la flora del área y trabajar muy de cerca con botánicos y ecologistas", explica Flowers a manera de intruducción a su obra.

Acompañada de Pete Flowers, Sue explicó que "Pensando en todos nosotros", su obra, habla de la relación del hombre con la tierra, para recordarnos que somos parte de la naturaleza y no algo separado de ella.

Los artistas ingleses Sue y Peter Flowers son protagonistas de la corriente Arte de la tierra (Land Art). Es por eso que su trabajo sorprende pues resalta el espacio, las interrelaciones y la manera en la que el ser humano interactúa diariamente con su entorno, hasta llevarlo al terreno de concepciones estéticas propias del arte plástico.

"Todas las obras son inicios; el comienzo de una nueva forma de realmente mirar, de realmente ver, de realmente sentir esa relación", dice Flowers, a la vez que explica que su estancia en México le ha permitido despertar el sueño de "regresar un día a desarrollar este trabajo en una instalación ecológica, un río de flores con 66 dibujos representando cada uno de los 66 árboles adornados con espejos en el bosque".

Bajo estas palabra, Pensando en todos nosotros se inauguró ayer, después de que Sue y Pete Flowers impartieron la conferencia Artistas británicos contemporáneos trabajando en la Inglaterra Rural.

La obra plástica se rige por los espejos, que de manera simbólica muestran el agua fluyendo por los árboles "que nos invita a pensar sobre quienes somos y nuestra relación con el mundo".

La exposición en el Museo Leopoldo Flores y la Escuela de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de México, es una obra permanente, un legado desde los artistas británicos para el pueblo de Toluca.

 

0 comentarios