Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Una mirada plástica

Una mirada plástica

Un gran triunfo para la cultura

Por: Paul Achar

El pasado jueves dos de octubre se regresa a la historia de la cultura, pero esta vez no para recordar la injusticia por parte de el gobierno y el abuso del poder.

Ya bien lo dijo Benito Pablo Juárez García "No abuses del poder para humillar a la gente por que el poder termina y el recuerdo permanece" y este recuerdo permanece como ejemplo para todos los mexicanos. Quién no recuerda aquella ocasión donde decenas de estudiantes universitarios, fueron salvajemente reprimidos, hasta el grado de dar muerte a cientos de jóvenes según se comenta. El Ejército mexicano y fuerzas de elite del Batallón Olimpia, a las órdenes del entonces presidente de la República, Gustavo Díaz Ordaz, fueron los autores de la llamada Matanza de Tlatelolco.

Pero en esta ocasión recordaremos un triunfo histórico para todos los que sabemos que para alcanzar la verdadera libertad, el conocimiento es un medio fundamental. Una ley que dé apoyo a los creadores en nuestro país hay que no sólo que recordarla sino aplaudir el esfuerzo hecho por la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, encabezada por el diputado Emilio Ulloa, para logra la aprobación por unanimidad, de la inclusión en nuestra constitución el derecho a la cultura.

Las propuestas de reforma dejarían el noveno párrafo del artículo 4º como sigue:

"Toda persona tiene derecho al acceso a la cultura y al disfrute de los bienes y servicios que presta el Estado en la materia, así como el ejercicio de sus derechos culturales. El Estado promoverá los medios para la difusión y desarrollo de la cultura, atendiendo a la diversidad cultural en todas sus manifestaciones y expresiones con pleno respeto a la libertad creativa. La ley establecerá los mecanismos para el acceso y participación a cualquier manifestación cultural."

En cuanto al artículo 73, referente a las facultades del Congreso, se modifica la fracción XXV, que habla de legislar sobre vestigios patrimoniales y culturales y del ejercicio de la función educativa, y se le añade la facultad "para legislar en materia de derecho de autor y otras figuras de la propiedad intelectual relacionadas con la misma".

Y también la fracción XXIX, a la cual se añade la fracción XXIX-O, que dice, igualmente sobre las facultades del Congreso:

"Para expedir leyes que establezcan las bases sobre las cuales la Federación, los estados, los municipios y el Distrito Federal coordinarán sus acciones en materia de cultura, salvo lo dispuesto en la fracción XXV de este artículo. Así mismo, establecerán los mecanismos de participación de los sectores social y privado, con objeto de cumplir los fines previstos en el párrafo noveno del artículo 4º de esta Constitución."

El dictamen con las reformas constitucionales ya fue aprobado por la Comisión de Puntos Constitucionales y por el pleno de la Cámara de Diputados, para ser enviado a la Cámara de Senadores para su "eventual aprobación", así como a los poderes legislativos de las entidades federativas.

Ahora solo nos falta esperar que esta nueva ley no se quede en papel, sino que surta efecto y logremos alcanzar por lo menos el uno por ciento del presupuesto destinado a la cultura, como lo recomienda la Unesco. Esperemos que así sea y felicitamos a la Cámara de Diputados por lograr este acuerdo en pro de la cultura.

Comentarios: paul.achar.z@gmail.com

 

 

 

 

 

0 comentarios