Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Silencios Estereofónicos

Silencios Estereofónicos

 

Los literatos Carlos Montemayor y Saúl Ibargoyen ofrecerán conferencias magistrales dentro del Festival Internacional Quimera

Por: Félix Morriña

Como parte de las actividades académicas del décimo octavo Festival Internacional de Arte y Cultura Quimera, el escritor chihuahuense Carlos Montemayor ofrecerá una conferencia magistral el próximo lunes 27 de octubre en la Casa de Cultura de Metepec a partir de las 18 horas.

El literato, miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua, lo mismo hablará sobre "Quetzalcóatl y la renovación de la vida cósmica", como de otros temas de investigación sobre la situación que guardan los indígenas de México.

El escritor, poeta, tenor y promotor de las letras indígenas es autor de "Guerra en el paraíso" y "Las llaves de Urgell", que le valió el premio Xavier Villaurrutia, entre otras obras destacadas. Carlos Montemayor ha participado en los seminarios sobre radios y comunicaciones indígenas que se celebraron en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se dieron a conocer los avances en la materia.

En el seminario realizado hace poco menos de un año, Carlos Montemayor señaló que los medios de comunicación que utilizan los indígenas "se definen principalmente por el concepto de la naturaleza como un ser vivo al que servir, y no al que dominar, así como una idea colectiva del desarrollo, en lugar de la trascendencia individual propia de Occidente".

Carlos Montemayor cuenta con una reconocida obra narrativa, poética y ensayística. Es miembro de la Real Academia de la Lengua Española. Ha recibido reconocimientos en América Latina, Estados Unidos y Europa. Es destacada su labor en la investigación y promoción de la tradición oral de las comunidades indígenas del país. También es un reconocido traductor. Montemayor colabora con el periódico "La Jornada" y la revista "Proceso".

De la amplia bibliografía del escritor chihuahuense, destacan los libros "Mal de piedra", "Finisterra", "Historia de un poema", "La imaginaria ventana abierta" y "Guerra en el paraíso". Fue maestro de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) durante muchos años y fundó y dirigió la Casa del Tiempo. Asimismo fue primer director de la Dirección de Difusión Cultural.

Por su parte, el escritor uruguayo Saúl Ibargoyen hará una lectura y análisis de su obra "Sangre en el sur: El fascismo es uno solo" en el Bar 2 de Abril el próximo miércoles 29 a partir de las 18 horas.

Saúl Ibargoyen nació en Montevideo, Uruguay, el 26 de marzo de 1930. Radicado en México desde hace muchos años, le fue concedida la nacionalidad mexicana en septiembre del 2001. Poeta, novelista, cuentista, traductor, periodista cultural, editor y coordinador de talleres de poesía.

En Uruguay fue empleado bancario, profesor de literatura hispanoamericana en secundarias y preparatorias, responsable de páginas culturales, coeditor de la revista y editorial "Aquí Poesía" y de la revista "Programa". Fue presidente de la Asociación de Escritores del Uruguay por dos periodos (1986 a 1989). En México, fue jefe de redacción y subdirector de la revista "Plural" (segunda época), entre 1977 y 1994, año éste en que dejó de publicarse.

Trabajó además con el maestro Edmundo Valadez en la sección cultural del periódico "Excélsior". Cofundador y miembro del consejo editorial de la revista "Archipiélago"; coordinador editorial de "El entrevero", publicación bimestral destinada a promover vínculos culturales entre México, Uruguay y Sudamérica, y editor, con Sergio Mondragón, Luis Arturo Ramos y Fernando García Núñez, de la "Revista de Literatura Mexicana Contemporánea", que se publica desde 1995 por acuerdo entre Ediciones Eón y la Universidad de Texas.

Como podrá darse cuenta querido lector, no ‘puede dejar escapar la oportunidad de escuchar a estos dos grandes literatos, que son parte de la programación académica del Festival Internacional de Arte y Cultura Quimera 2008, el cual concluye el próximo 1 de noviembre. Consulte la programación y acérquese a los conciertos gratuitos. Estoy a sus órdenes en el siguiente correo:

 

fmorrina@yahoo.com.mx

0 comentarios